El INTI ofrecerá en noviembre una capacitación en medición de espesores por ultrasonido

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindará una capacitación presencial en medición de espesores por ultrasonido los días 12, 13 y 14 de noviembre. El curso, dirigido a profesionales de la industria metalmecánica y de servicios, permitirá obtener la certificación bajo la Norma IRAM 710.

Río Grande.- En noviembre, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevará a cabo una capacitación presencial en medición de espesores por ultrasonido, dirigida a profesionales, técnicos e idóneos de la industria metalmecánica y de servicios. Esta formación se realizará los días 12, 13 y 14 de noviembre, con una carga horaria total de 24 horas, distribuidas en tres jornadas de 8 horas cada una.

La capacitación tiene como principal objetivo formar a los participantes en los principios y procedimientos de ensayo para la medición de espesores por ultrasonido, utilizando equipos de lectura digital. Esta técnica es esencial en sectores como el naval, el gas y petróleo, y en la inspección de calderas, ya que contribuye a la seguridad de las personas, la calidad de los productos y el cuidado del medioambiente.

El curso se basará en la Norma IRAM 710, la cual no se divide en niveles de certificación como otras normativas, sino que establece un único nivel que habilita al operador para realizar ensayos completos y emitir informes detallados de los resultados. Durante la capacitación, los participantes abordarán conceptos metrológicos, aprenderán sobre los equipos utilizados, y realizarán ajustes y calibraciones. También se enfocarán en la elaboración de registros e informes, elementos clave para la correcta aplicación de la técnica.

Al finalizar el curso, los participantes deberán rendir un examen final, cuyo resultado permitirá la emisión de un certificado de aprobación. Este certificado es un requisito indispensable para aquellos que deseen obtener la certificación formal bajo la Norma IRAM 710.

El cupo de participantes está limitado a 20 personas, con un docente asignado por cada cinco alumnos para asegurar una experiencia de aprendizaje personalizada y práctica. Además, se solicita que los inscritos cuenten con el equipamiento necesario, incluyendo medidores de espesores por ultrasonido, palpadores, cables, y bloques de referencia, entre otros.

Información e inscripciones

Para obtener más información los interesados pueden consultar a Walter Mondo por mail a: wmondo@inti.gob.ar.

En tanto, para inscripciones se deberá visitar el sitio web del INTI, donde se encuentra disponible el temario completo y el formulario de inscripción. El enlace directo para registrarse es el siguiente: https://www.inti.gob.ar/capacitaciones/curso/811-capacitacion-de-medicion-de-espesores-por-ultrasonido-meus.