Hay nuevas normas sobre el ordenamiento y la seguridad vial

En el marco de la VII Sesión Ordinaria del año que tuvo lugar en el salón del IPRA, los concejales volvieron a legislar en torno a diferentes aspectos del tránsito y la seguridad vial en la ciudad. Las iniciativas, en algunos casos, son el resultado de inquietudes acercadas por los vecinos.

Río Grande.- Durante la VII sesión ordinaria, los ediles sancionaron distintas ordenanzas sobre el ordenamiento y seguridad vial de la ciudad.

Una de las ordenanzas aprobadas fue la creación del Programa Municipal “Mi Primera Licencia” que tiene por objetivo capacitar a los jóvenes de las escuelas secundarias y a los no escolarizados que, por su edad, estén en condiciones de obtenerla.

Esta ordenanza del concejal Abregú prevé la implementación de cursos, jornadas y talleres de capacitación sobre la vigencia en nuestra ciudad de “Tolerancia cero (0) Alcohol al Conducir”.

También a propuesta del concejal del PJ, aprobaron la colocación de un reductor de velocidad y su correspondiente señalización vertical ubicado en calle José Manuel Estrada altura 400 – 500, entre calles Mackinlay y Augusto Lasserre y la colocación de cartelería elevada “Circule Despacio, Adulto Mayor” en Florentino Ameghino y José Manuel Estrada.

También aprobaron la renovación de la señalización refractaria en reductores de velocidad de calle Sebastián Elcano, entre 9 de Julio y Augusto Lasserre.

En tanto que a pedido del concejal Runin, sancionaron la ampliación de la red semafórica que deberá incluir la instalación de semáforos de paso peatonal, disponiendo la instalación de semáforos en las arterias de la Avenida Manuel Belgrano y Calle General Enrique Mosconi y la Avenida Manuel Belgrano y Calle Almafuerte.

Pedidos de Informes

A raíz de un encuentro celebrado con los vecinos del barrio AGP, la concejal Guadalupe Zamora solicitó al Municipio que brinde explicaciones sobre el incumplimiento de la Ordenanza sancionada en el 2021 que ordena la instalación de un semáforo en la intersección de la calle Pacheco y la calle Mora, frente al Colegio Cono Sur.

El concejal Abregú solicitó sendos pedidos de informe al Ejecutivo con respecto al incumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 4700/2023 sobre la colocación de un reductor de velocidad en Ruta entre las calles Santa Cruz y Córdoba como así también sobre el incumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 4712/2024 en la colocación de un reductor de velocidad en Avenida San Martín y calle Garibaldi.

En tanto el concejal Runin solicitó informe sobre los controles e infracciones de tránsito en la ciudad y que se informe sobre e1número total del parque automotor radicado en la ciudad, controles viales realizados en el segundo trimestre (abril, mayo, junio) del año 2024, número total de infracciones efectuadas en el segundo trimestre y detalle del total de infracciones realizadas en el segundo trimestre del año 2024.