Docentes, no docentes y estudiantes universitarios convocaron a marchar este miércoles

Con sendas conferencias de prensa en simultáneo, en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, se convocó para este miércoles a marchas en defensa de las universidades y de la educación públicas. La provincia será parte de la jornada convocada a nivel nacional y se espera que se sumen distintos sectores al reclamo, como sucedió el pasado mes de abril.

Río Grande.- En la conferencia de prensa de Río Grande, se manifestó que “nos encontramos aquí reunidas y reunidos, con los compañeros trabajadores, trabajadoras y estudiantes; para convocar a la comunidad a acompañar la marcha nacional universitaria del 2 de octubre, que tiene como objetivo reclamar ante el inminente veto de la ley de financiamiento universitario, que es fundamental para el funcionamiento de las universidades públicas”.

En ese mismo sentido, se indicó que la marcha será “también por los salarios docentes y contra un modelo de ajuste, un modelo que afecta a las grandes mayorías sociales, arrojándoles en la pobreza y en la miseria. Por esa razón marcharemos todos y todas juntas, para defender la universidad pública y un país inclusivo, democrático y con justicia social”.

Respecto de la situación que atraviesan, dijeron que “los docentes nos vemos afectados, todos los trabajadores y las trabajadoras universitarias. En el caso de los docentes, luego de 20 años nuestros salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que afecta principalmente a las categorías docentes iniciales en la carrera académica, que no pueden cubrir sus necesidades básicas al día de la fecha”.

“El atraso salarial es del 50% y del presupuesto universitario, a pesar de haber recibido un incremento luego de la gran marcha del 23 de abril, sabemos que el presupuesto se encuentra 80 puntos por abajo de la inflación. Por lo tanto, no podemos funcionar, están afectando fuertemente nuestro funcionamiento. En nuestro caso en particular, Tierra del Fuego cobra un ítem que otras universidades del resto de la Argentina no la cobran. Es el caso de las que estamos del río Colorado para arriba, que es el ítem zona. Sin embargo, el incremento de los precios, la desregulación de los alquileres, el aumento de los alimentos y demás, hacen muy difícil cubrir con el salario docente las necesidades básicas y las necesidades de nuestras familias”, repasaron en la conferencia de prensa.

Por otra parte, indicaron que “hay algo más importante que decir, sobre el problema que avizoramos en relación a la universidad pública. Es una política educativa del gobierno nacional y en particular universitaria, que lleva a la privatización de la educación superior. Con lo cual se estaría perdiendo el derecho a la universidad de nuestros estudiantes, y no es la universidad de hoy la que estamos defendiendo, sino que es la universidad para el futuro del pueblo, que tiene derecho a tener una universidad, a tener las universidades públicas en el territorio”, expresaron.

Vale mencionar que, en el caso de Río Grande, la UNTDF concentrará en la sede de calle Thorne y la UTN en el edificio ubicado frente a la rotonda de La Trucha sobre calle Islas Malvinas, para marchar pasadas las 6 de la tarde hacia la Plaza de las Américas, donde se realizará el acto.  En tanto en Ushuaia, la concentración será desde las 15:30 hs en la sede de la UNTDF, en Yrigoyen 879.

Fuente: Desde las Bases.