Así lo destacó la secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grande, Valeria Capotorto, si bien admitió que la Municipalidad enfrenta cambios en recursos por la falta de fondos nacionales para obras y se planean incrementos en asistencia social, servicios de salud y asimismo, buscando aliviar la carga tributaria. “El Presupuesto Municipal 2025 incluye una bonificación del 50% en la Unidad Fiscal”, destacó la integrante del Gabinete municipal.
Río Grande.- El proyecto de presupuesto para el 2025 ya ha sido presentado al Concejo Deliberante de Río Grande en tiempo y forma, tal cual lo establece la Carta Orgánica Municipal.
Al respecto, la secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grande, Valeria Capotorto dijo en ese sentido que “en el día de ayer hemos cumplido con la obligación de carta orgánica la presentación formal del presupuesto 2025 ante el Concejo Deliberante. Seguramente en el transcurso del día y de la semana cada concejal ya tendrá en su escritorio una copia del presupuesto para comenzar a analizarlo”.
Agregó que “debemos esperar a que este proyecto tome estado parlamentario a partir de la sesión del mes en curso, a partir de allí seguramente la comisión de presupuesto nos fijará una agenda para recibirnos a quienes habla en carácter de Secretaria de Finanzas con todo el equipo que conformó y que estuvo trabajando en la elaboración del presupuesto y así también a cada uno de los secretarios de las distintas secretarias del Poder Ejecutivo Municipal para que podamos contarles cuáles son nuestros ejes de gestión, cuáles son los programas de los cuales se va a utilizar la herramienta del presupuesto y qué entendemos nosotros que necesita el vecino de Río Grande para el 2025”.
“Un presupuesto equilibrado”
Consultada cómo se han proyectado en números la proyección del cálculo de recursos para el 2025, la Secretaria de Finanzas reveló que “nosotros hace varios meses que estamos trabajando con la herramienta, teníamos presupuestos macroeconómicos que estimábamos a través de los distintos portales de la Nación y de la Provincia, tomamos como base la presentación del Ministro de Economía de la Provincia (Francisco Devita) del presupuesto que ellos tienen una obligación constitucional con anterioridad a la nuestra y rápidamente tuvimos que virar ese pensamiento y ese análisis cuando el Presidente de la Nación (Javier Milei) formuló el presupuesto ante el Congreso hace algunos días porque nos cambió algunas pautas nacionales e indica que nosotros debíamos ser más cautelosos en lo que estimábamos que nos iban a ingresar como recursos”.
Recordó la Dra. Valeria Capotorto que “el Municipio de Río Grande se nutre de los recursos nacionales por regalías hidrocarburíferas, los impuestos nacionales y luego está la recaudación de la Provincia que le coparticipa a los tres municipios, más allá de la recaudación propia y directa de nuestra Dirección General de Rentas con nuestros tributos. Entonces una vez que tuvimos la palabra del Presidente, tuvimos que hacer algunas modificaciones en las expectativas que teníamos de crecimiento que no son tales. Seguramente la Provincia en los próximos días va a tener que hacer alguna presentación ante la Legislatura para readecuar esos números”, evaluó.
El Municipio afrontará la obra pública y atenderá la cuestión social y de salud con fondos propios
Ante la consulta si se han tenido que reestructurar los números ante los recortes nacionales, la funcionaria municipal observó que “ahí tenemos dos puntos de inflexión: Nosotros, ya desde el mes de diciembre en el cambio de mandato del Presidente, dejamos de percibir fondos nacionales para obra pública con expedientes en trámite, con licitaciones y con adjudicaciones de muchas obras en nuestra ciudad. Automáticamente cuando asumí en el cargo, el Intendente Martín Pérez nos pidió que por favor tengamos la previsión de poder afrontarlos con recursos propios y así fue. Nosotros hoy en día estamos afrontando todos los gastos que tienen que ver con esas obras licitadas en el marco de acuerdos nacionales con fondos propios. Y a su vez en este presupuesto hemos incorporado una herramienta nueva que es el direccionamiento de los fondos provenientes de lo que deberíamos aportar para presupuesto participativo que es el 1,78 por ciento del presupuesto del Departamento Ejecutivo Municipal a favor de la obra pública que teníamos con fondos nacionales”.
No hay recortes ni reajustes
Capotorto aclaró que “no hubo recortes, no hubo reajustes, solamente lo que hicimos fue redistribuir esos gastos de manera tal que sosteniendo todas las prestaciones que formaliza la municipalidad a lo largo de estos casi 5 años de gestión de Martín Pérez se sostengan en el año 2025”.
Preguntada si han tenido incrementos en lo que respecta a la asistencia social y también al servicio de salud que brinda el municipio, la titular de la cartera de Finanzas lo confirmó señalando que “por supuesto, en los últimos meses hemos tenido los datos oficiales del INDEC, los números son bastante desalentadores, siempre fue ascendente en la curva en las prestaciones de salud, creo que hay un 40% de la población de Río Grande que sostenía un sistema privado, se ha volcado para el sistema público, el Municipio de Río Grande brinda muchos servicios de salud, muchas prestaciones, no sólo en los centros comunitarios, en los centros de salud, sino también en el centro ‘Mamá Margarita’ que se ha abocado netamente a cuestiones de rehabilitación de los pacientes, el Laboratorio Municipal, la incorporación de sillones para odontología, y después tenemos las campañas municipales tanto visuales como de mamografías que asume la Secretaría de Salud”.
“El Presupuesto Municipal 2025 incluye una bonificación del 50% en la Unidad Fiscal”
La secretaria de Finanzas señaló que en el proyecto de presupuesto comprende la bonificación del 50% a las y los contribuyentes en el pago de la Unidad Fiscal, como así también otros porcentuales en derechos y tasas municipales.
Las bonificaciones alcanzarán las tasas por servicios de inspección de seguridad e higiene de pequeños y medianos contribuyentes y los derechos de: cementerio, construcción, habilitación de comercio, industria y servicios; y publicidad y propaganda.
Capotorto afirmó que “la medida responde a una decisión política de intendente Martín Perez de alivianar la carga tributaria de los vecinos de ciudad, acompañándolos dado el complejo contexto económico actual”.
En tanto aseguró que “estas bonificaciones están pensadas para los vecinos, optimizando sus recursos para potenciar la obra privada y la actividad comercial en la ciudad”.
Aseguró que “el Intendente está comprometido con el ciudadano de Río Grande y quiere aliviar el bolsillo de los ciudadanos como también quiere alivianar la carga tributaria y fiscal, entonces se ha incorporado un artículo donde se bonifica el 50% la Unidad Fiscal, que es una unidad de medida que se utiliza para la actualización de ciertos tributos, esa actualización es anual porque se toma con los parámetros que brinda el INDEC a través de un coeficiente de septiembre a septiembre, por eso es anual, y para el año que viene aproximadamente, todavía no tenemos los datos oficiales de septiembre porque cerró ayer, pero estimamos que va a estar en 800 pesos, por lo tanto la bonificación al 50% va a quedar una Unidad Fiscal de 800 pesos. Y asimismo se ha tomado la decisión de poder coadyuvar tanto a nuestros comercios como a la pequeña y mediana industria para alivianar también su carga tributaria y se ha propuesto al Concejo Deliberante la bonificación de ciertas tasas y derechos relacionados con estos ámbitos”, concluyó.
Fuente: Del Lago Noticias.
Post your comments