El Ejecutivo provincial avanza en el pedido de declarar la emergencia en la Seguridad Pública

La legisladora Natalia Gracianía informó sobre la propuesta del Gobierno para declarar la Emergencia de la Seguridad Pública, incluyendo un presupuesto de 5 mil millones de pesos para mejoras, requerimientos y equipamiento en la Policía y en el Servicio Penitenciario, ante la grave situación de hacinamiento.

Río Grande.- En una entrevista concedida a Minuto Fueguino, la Legisladora Provincial del Bloque de La Libertad Avanza se refirió al pedido del Ejecutivo provincial para declarar la emergencia de la Seguridad Pública.

La presidente de la Comisión 6 informó que “el viceministro de Gabinete Jorge Canals se hizo presente junto con el Jefe de la policía (Comisario General Jacinto Rolón) y con el jefe del Servicio Penitenciario (Ariel Ciares) y demás funcionarios también del área para traernos una propuesta para poder tratar en el ámbito de la comisión”.

En este sentido la parlamentaria de La Libertad Avanza entendió que “lo que pretende el Gobierno es la declaración de emergencia de todo el sistema de seguridad pública de la provincia. Es un proyecto de seguridad integral, de declaración de emergencia de la seguridad de manera integral donde ellos incluyen a la Policía de la Provincia, al Servicio Penitenciario, pero también a otras áreas que tienen que ver con la seguridad pública”.

Agregó que “lo que ellos manifiestan es que pueden contar con un presupuesto de hasta 5 mil millones de pesos para poder realizar refacciones, construcciones, manifestaban también, pero también compra de equipamiento, pago de software, equipamiento relacionado con las nuevas tecnologías que necesitan también para realizar el trabajo de seguridad, pero asimismo, para el mantenimiento del parque automotor -la posibilidad de la compra de nuevo parque automotor- para todos los servicios de seguridad de la provincia”.

Natalia Gracianía valoró que “es un proyecto muy amplio, muy ambicioso, pero que realmente después de empezar a revisarlo nos encontramos con que habría algunas cuestiones también que tener en cuenta, como por ejemplo que si el presupuesto es de 5 mil millones de pesos no se va a poder distribuir entre tantos entes”, advirtió sin embargo.

Privados de libertad hacinados

En ese sentido, recordó que “ayer (por el miércoles) el Servicio Penitenciario, además de acercarnos un informe por escrito que se lo hicieron hace un tiempo atrás, nos hablaban de las necesidades que ellos tienen de contar con fondos para poder afrontar la situación que tienen respecto de los dos lugares que están acondicionando para trasladar personas privadas de la libertad”.

Describió que “la situación de hacinamiento es extrema en los lugares de detención que existen en la provincia y algo hay que hacer al respecto. No solamente por las personas privadas de la libertad, sino también por el personal penitenciario que está cumpliendo tareas para que lo pueda hacer en condiciones dignas y pueda tener todas las condiciones de seguridad necesarias”.

“Nos decían que para poder llevar adelante las refacciones de los lugares, que es una gamela acá en Río Grande y sobre la calle Boleta Florencia, un lugar que antes pertenecía o que era ocupado por la Policía de la Provincia del área de Investigaciones, para ambos lugares necesitan contar con fondos y necesitan poder reacondicionarlos, de hecho están hace meses trabajando en esto”.

Entendió que “estos lugares traerían un alivio momentáneo para la situación que describía anteriormente. Pero por otra parte también la Policía nos hablaba de la necesidad que tienen, y en esto abundaba el viceministro Canals, en cuanto a pagar las licencias del software para el control de las tobilleras electrónicas, las licencias que tienen que ver con programas que necesitan, por ejemplo, para la apertura de celulares, para la investigación en causas judiciales”.

Los policías mantienen los patrulleros con sus bolsillos

La Legisladora libertaria reveló que “hay otras cuestiones más que tienen que ver con el equipamiento que necesita la Policía, y que todos conocemos la situación de las comisarías, y que muchas veces lo hemos constatado, nos han contado los policías que ponen plata de su propio bolsillo para poder pagar insumos, para poder llevar adelante el trabajo que realizan, o para mantener, por ejemplo, los móviles policiales para poder dar respuesta a los vecinos que necesitan un móvil policial o la presencia policial. Lo mismo pasa en el Servicio Penitenciario, algunos de ellos nos contaban que han tenido que pagar a veces el internet, o han tenido que afrontar gastos para poder llevar adelante su trabajo”.

“Plata no hay”

La presidente de la comisión de seguridad del parlamento fueguino dijo que “entendemos que realmente estamos en una situación compleja, en una situación que requiere que busquemos ideas y soluciones entre todos, y bueno, nos hemos puesto a analizar esta propuesta que ha traído el Ejecutivo en el marco de lo que estábamos hablando. Sí nos hicieron la aclaración de que dinero para construir una nueva cárcel no hay, que no tienen los fondos necesarios como para llevar adelante esta solución de fondo que se está necesitando, pero que sí pretenden que en el marco de una posible declaración de emergencia del Sistema de Seguridad Pública se puedan contar con fondos para afrontar estas situaciones que son situaciones cotidianas que se les está haciendo muy difícil al Gobierno poder afrontarlas de otra manera”, concluyó Natalia Gracianía.