Jonatan Bogado presentó un abanico de proyectos culturales y de desarrollo productivo

El concejal Jonatan Bogado brindó detalles de los proyectos que presentó en la última sesión del Concejo Deliberante enfocados en cultura, turismo y desarrollo productivo, destacando su conexión para fortalecer la identidad local que incluye un calendario anual de actividades.

Río Grande.- El concejal Jonatan Bogado brindó detalles sobre los proyectos que presentó en la última sesión del Concejo Deliberante, los cuales están enfocados en áreas como la cultura, la infancia, la juventud, el desarrollo productivo e industrial, y el turismo.

En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, Bogado destacó que todas las iniciativas guardan una coherencia entre sí, ya que están diseñadas para reforzar la identidad y el crecimiento de la comunidad. «Los proyectos no son aislados, tienen una lógica y están conectados», explicó.

Uno de los ejemplos que mencionó fue el proyecto para la fiesta del Encendido del Arbolito, que, según el edil, promueve la cultura local al generar escenarios donde los artistas pueden mostrarse. Enfatizó la importancia de ofrecer oportunidades a los músicos y artistas locales, algo que ha sido valorado desde la gestión municipal del intendente Martín Pérez. «Antes, a los artistas locales no se les pagaba un honorario, se los invitaba solo para que tuvieran visibilidad. Esto ha cambiado gracias a la gestión actual, donde se reconoce su trabajo y se les remunera como corresponde», expresó.

Bogado también subrayó el rol que la Orquesta Municipal Kayen ha tenido en la escena cultural de Río Grande. «Es un ejemplo espectacular de cómo la cultura puede ser una plataforma de crecimiento para los artistas locales. La orquesta no solo ofrece calidad musical, sino que también permite una gran versatilidad, como lo demuestran los conciertos que han dado, desde música clásica hasta un tributo a Los Redondos», recordó.

El concejal aprovechó para resaltar el impacto de las políticas culturales y su importancia a largo plazo. Según él, la organización de eventos como la fiesta del Encendido no solo brinda un espacio a los artistas locales, sino que también ayuda a construir oportunidades laborales sostenibles en el tiempo. «Es fundamental que estas decisiones no queden en un hecho aislado, sino que se conviertan en políticas públicas que trasciendan a través de los años», afirmó.

Turismo

En cuanto al turismo, Bogado señaló el creciente interés en Río Grande como destino, algo que antes se limitaba principalmente a Ushuaia. «Río Grande ha cambiado su composición económica e industrial, y eso también se refleja en la llegada de turistas. No solo vienen por eventos específicos, como la conmemoración del 2 de abril, sino también por otras actividades como el avistaje de aves en el Centro de Interpretación», explicó.

El concejal mencionó además la importancia de generar un calendario de eventos que no solo beneficie a la comunidad local, sino que también atraiga turistas durante todo el año. «Es necesario ofrecer previsibilidad tanto para los habitantes de Río Grande como para los turistas. Un calendario bien estructurado podría generar más oportunidades para el sector privado, desde transporte hasta circuitos gastronómicos», opinó.

El Edil también destacó actividades emergentes, como las organizadas por la asociación Mar de Fuego, que ofrecen experiencias únicas, como el bautismo en aguas frías. “Es un atractivo que llama la atención a nivel internacional. Durante mi bautismo en el mar, me encontré con personas de México, Estados Unidos y Chile que vinieron específicamente para vivir esta experiencia», relató.

Finalmente, el concejal de Provincia Grande, Jonatan Bogado subrayó que el crecimiento turístico y cultural de Río Grande es un proceso que debe estar acompañado por una visión a largo plazo. “Es responsabilidad del Estado dinamizar la economía local, creando oportunidades y fomentando el empleo genuino. El intendente Martín Pérez ha dado grandes pasos en esta dirección, no solo con la implementación de políticas en el área de tecnología, sino también en el sector cultural y turístico”, concluyó.