Pablo Blanco alertó sobre un fuerte desfinanciamiento en educación

El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, adelantó que el proyecto de Presupuesto 2025 contempla un severo recorte en el área educativa. También expresó su preocupación por el cierre de sucursales del Banco Nación en varias provincias, lo que atribuye a una política desacertada del gobierno.

Río Grande.- En una entrevista que brindó a ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el Senador Nacional Pablo Blanco afirmó que el Presupuesto 2025, actualmente en discusión, incluye «un fuerte desfinanciamiento en todo lo que tiene que ver con el área educativa». Este ajuste generaría preocupación en los sectores que dependen de la inversión pública en educación, afectando tanto a estudiantes como a instituciones de todo el país.

El parlamentario también mencionó que, además del tema educativo, en su despacho se están analizando otros asuntos clave como la privatización de empresas públicas y el «desguace» del Banco Nación.

Durante la entrevista, Blanco detalló el reciente cierre de sucursales del Banco Nación en las provincias de La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero. Según el senador, estas medidas responden a un conflicto entre el Gobierno Nacional y La Pampa, debido a una modificación de la tasa de ingresos brutos aplicable a las entidades financieras en esa provincia.

“Han tomado la decisión de cerrar nueve sucursales en La Pampa, una en Córdoba y tres en Santiago del Estero. Esto nos preocupa porque el Banco Nación es fundamental para el desarrollo económico de las regiones”, sostuvo Blanco.

Recordó que, aunque el Congreso logró bloquear un intento previo de privatizar el Banco Nación, las actuales decisiones sobre el cierre de sucursales son autónomas de la entidad bancaria. A pesar de esto, Blanco criticó la política del gobierno en esta materia, calificando de «no acertada» la medida de cerrar sucursales y advirtió sobre las posibles implicancias para las comunidades afectadas.

Privatización de Aerolíneas Argentinas

Blanco también hizo referencia al proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, recordando que, aunque la autorización para su privatización fue retirada del proyecto de ley base tras presiones del Senado, todavía existen iniciativas en la Cámara de Diputados que impulsan esta medida. «El Senado, hasta la semana pasada, tenía más de 39 voluntades contrarias a la privatización de Aerolíneas», comentó, asegurando que el tema continúa en discusión.

El senador reiteró su postura en contra de las privatizaciones de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación, subrayando la importancia de estas entidades para el desarrollo nacional. «Son empresas que juegan un rol clave en nuestra economía y deben permanecer en manos del Estado», concluyó.

En tanto, anticipó que el debate sobre el Presupuesto 2025 será una de las principales discusiones en el Congreso durante los próximos meses, donde espera que las medidas propuestas por el Ejecutivo sean revisadas para garantizar el financiamiento adecuado de áreas clave como la educación y el transporte.