La legisladora Myriam Martínez, vicepresidente del Partido Justicialista fueguino, dio cuenta de las conversaciones mantenidas con el gobernador Gustavo Melella donde le brindó su opinión que en caso de un fallo adverso de la justicia se debería presentar una reforma total de la Constitución. Respecto del Partido Justicialista, dijo que “Cristina es la líder natural” y apostó a la unidad para trabajar en un proyecto que permita que vuelva a ser alternativa de gobierno. Destacó que nivel local el PJ “está normalizado, hemos tenido una lista de unidad y nos hemos organizado todos aquellos que hemos tenido la intención de participar dentro del Partido Justicialista”.
Río Grande.- La legisladora Myriam Martínez, quien es Vicepresidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, adelantó la posibilidad de presentar una reforma total de la Constitución de la provincia, de acuerdo a lo conversado con el gobernador Gustavo Melella, en caso de que el fallo del Superior Tribunal sea adverso.
Por FM Del Pueblo, dijo que “tenemos todas las expectativas puestas en la resolución que tiene que emitir el Superior Tribunal y estamos atentos. No desistimos de la modificación de la Constitución provincial. Es un objetivo muy claro que ha puesto por delante el gobernador Gustavo Melella desde que era intendente. Es una decisión de él y vamos a tratar de llevarlo adelante. Si la resolución de la justicia es favorable, seguiremos adelante. Si la justicia decide que no prospera, veremos cómo seguimos, pero el objetivo es claro y nosotros estamos convencidos de que se tiene que reformar la Constitución”.
El trabajo apuntará a “buscar los consensos para llevar adelante este proyecto que tiene el gobernador Melella”, señaló, y consideró “muy importante que nuestra Constitución esté de acuerdo con las necesidades de nuestra sociedad y las que va a demandar en el futuro. Muchos no quieren la reforma, pero nosotros cuando legislamos siempre tenemos que estar atados a lo que dice la Constitución. La verdad es que los tiempos van cambiando y es importantísimo tener una Constitución de avanzada y rever artículo por artículo”.
Mencionó que “en una reunión que tuve con el gobernador le dije que me hubiera gustado tener una modificación total de la Constitución y poner en la mesa todo el articulado, para que se trabaje artículo por artículo. Esto lo van a trabajar los convencionales constituyentes, que son elegidos por el pueblo, no son puestos a dedo. Cada uno irá con su propuesta para trabajar en la reforma total. Eso no escapa a que en el futuro se pueda llegar a presentar una reforma, si la actual no prospera en la justicia. Es una posibilidad que tenemos la de presentar la reforma total de la Constitución, artículo por artículo y no hay que tenerle miedo al debate. También tenemos que trabajar mucho con nuestro sistema electoral, que es una cuestión pendiente. Hace unos años se discutió el voto electrónico y no prosperó, porque se tiene mucho miedo al cambio. No podemos quedarnos estancados en el tiempo, así que seguiremos trabajando en todo lo que ayude a poder llevar adelante diferente tipo de políticas en materia de gestión”, manifestó.
Veto ratificado
Respecto de la sesión de Diputados, en la que no alcanzaron los votos para rechazar el veto a la ley de financiamiento universitario, expresó que “es muy triste lo que está pasando y no puedo entenderlo. Pensé que íbamos a tener la oportunidad de rechazar el veto y lamentablemente no fue así. Se tendrá que hacer cargo el presidente Milei de todas las políticas que está llevando adelante, y son políticas que están muy lejos de la necesidad que tienen las familias argentinas, como la educación, la salud, el acompañamiento social, el tema de los jubilados. Tenemos pendiente discutir un sistema de jubilaciones y pensiones para todos los trabajadores argentinos, porque el que está hoy no es justo ni equitativo”.
“Hay una gran parte de nuestra sociedad que todavía tiene esperanza en que Milei va a acomodar el rumbo económico del país y vamos a salir a flote, pero en mi opinión lo que está haciendo es entregar lo poco que nos quedaba. Vemos una inacción de muchos que tendrían que poner un freno. Nosotros vamos a seguir adelante con todo lo que sea necesario para estar presentes en la comunidad y acompañar a los vecinos, hablando siempre con la verdad. El enojo no lleva a ningún lado y la política es el único camino para resolver los problemas pendientes. Lo que hay que hacer es elegir un buen representante, que no mienta descaradamente como lo hace Milei”, planteó.
“Yo estoy muy angustiada con todo lo que está pasando con la educación, y la lucha es interminable. Los jóvenes están luchando y espero que sea un gran aprendizaje”, confió.
Reorganización del PJ
Por otra parte, se refirió a la reorganización del Partido Justicialista a nivel nacional y manifestó su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. “Cristina es una líder natural, es la líder del justicialismo, entiendo lo que está haciendo y tengo mucha esperanza, porque la única manera de reorganizarnos es la unidad. Mediante la unidad uno puede trabajar más tranquilo, de forma ordenada, y presentarle a los argentinos un proyecto en el que se sientan incluidos y representados. Queremos tener la oportunidad de ser una opción nuevamente. Nos hemos equivocado muchísimo, pero esto marca que hemos aprendido y por eso se busca la unidad. Es el único camino para proyectarnos para el futuro. No hay otro camino que el peronismo se una”, dijo.
Destacó que “en Tierra del Fuego tenemos un Partido Justicialista que está normalizado, formamos una lista de unidad, organizándonos con todos aquellos que tuvieron la intención de participar en el Partido Justicialista. Entiendo que así tendrá que ser en todos los distritos. El presidente del partido Walter Vuoto ya se pronunció con respecto al acompañamiento a Cristina”, señaló.
Aseguró que “Cristina es la que puede llevar adelante este gran desafío y es importante que nos acompañe en este camino que vamos a tener que comenzar nuevamente para que los argentinos nos puedan acompañar en las próximas elecciones. Esto está recién comenzando, porque Cristina ha dado una lectura política de lo que se está viviendo en el país con todos los peronistas y se ha puesto a disposición de todos los compañeros, con toda humildad. Hay otros compañeros que tienen intenciones de llevar adelante el Partido Justicialista a nivel nacional y están en conversaciones. No hay que apresurarse. Nosotros no estamos hablando de ninguna interna, somos todos compañeros peronistas y respetamos lo que representa Cristina para el peronismo y para la Argentina. En ese respeto que le tenemos a ella, la estamos acompañando”.
En cuanto a otros referentes que aspiran a la conducción, consideró que “está perfecto que pueda surgir el gobernador Quintela, como cualquier otro compañero que quiera estar al frente del PJ. Cristina se ha puesto a disposición en este momento tan difícil que se está viviendo en la Argentina. El PJ es el partido con la mayor cantidad de afiliados en el país y es totalmente comprensible que haya otros candidatos. Cristina se ha puesto a disposición para poder ordenar esta situación y organizar el partido. Nosotros nos hemos equivocado muchísimo, por eso creo que ella toma esta decisión de ponerse al frente. También es real que se están llevando adelante conversaciones con muchos sectores del peronismo y con el sector del gobernador Quintela. No quiero adelantarme a decir qué va a pasar, porque tal vez en una semana anuncian que vamos todos juntos, o tal vez no. Cuando se decida esta cuestión, nosotros vamos a estar parados en el mismo lugar que siempre. Si Cristina se presenta, nosotros la vamos a acompañar”, confirmó.
“En Tierra del Fuego, más allá de las diferencias que podemos tener con algunos compañeros, se logró una lista de unidad. Aquellos compañeros que podrían haberse presentado para competir con la lista de Walter Vuoto no lo hicieron, nosotros nos sentamos a conversar y entendimos que es la única manera de seguir adelante es con el diálogo”, concluyó.
Post your comments