A pesar de la prohibición “seudopescadores artesanales encienden fuego a metros del río Laines”

El pasado fin de semana, a tan solo 50 metros de la desembocadura del río Laines, ubicado aproximadamente a 100 km de Tolhuin, “seudopescadores artesanales” violaron la prohibición de encender fuego en zonas agrestes. El legislador Jorge Lechman, de Somos Fueguinos, denunció la inacción del Gobierno provincial y criticó la falta de inversión en personal y equipamiento para proteger el bosque nativo.

Tolhuin.- “El cuidado del medio ambiente no se combate con banners publicitarios de ‘cuidemos el bosque’. Inviertan en personal, en equipamiento”, afirmó Jorge Lechman, Legislador Provincial por Somos Fueguinos (SF) señalando que la ausencia de control efectivo por parte del Ejecutivo agrava la situación.

A través de su cuenta en X (ex-Twitter), Lechman lamentó que “mientras el populismo siga defendiendo falsos derechos veremos cómo se sancionan leyes en vano” y denunció que en el río Laines “pseudos pescadores artesanales prenden fuego a 50 metros de la desembocadura, poniendo en riesgo bosque nativo y violentando la prohibición”.

La ley 1457, sancionada en 2022, prohíbe hacer fuego en zonas agrestes hasta el 30 de junio de 2024, pero recientemente la legislatura aprobó una prórroga de la medida hasta 2026. A pesar de esta normativa, Lechman denunció que la falta de fiscalización viene permitiendo que estas prácticas continúen impunemente en zonas protegidas.

“Es inadmisible que no haya control sobre estas acciones irresponsables. El Estado debe garantizar el cumplimiento de las normas ambientales con personal adecuado y equipamiento que respalde el esfuerzo por proteger el medio ambiente”, señaló el legislador.

El peligro de incendios en la Isla sigue siendo crítica, y sin una fiscalización adecuada, los recursos naturales de Tierra del Fuego continúan en riesgo de sufrir daños irreparables.