Cruces de prueba entre Ushuaia y Puerto Navarino

Tres empresas argentinas realizarán este jueves cruces de prueba entre Ushuaia y Puerto Navarino para evaluar la nueva rampa inaugurada en la localidad chilena. La iniciativa busca reactivar la conectividad marítima en el canal Beagle, fortaleciendo el turismo y la integración entre Chile y Argentina.

Ushuaia.- Con el objetivo de reactivar la conectividad marítima entre Chile y Argentina, tres empresas argentinas realizarán este jueves cruces de prueba entre Ushuaia y Puerto Navarino, en el canal Beagle. La delegada presidencial de la provincia Antártica de Chile, Constanza Calisto, destacó que estas pruebas permitirán evaluar las condiciones de la rampa inaugurada el pasado 1 de octubre, luego de más de cuatro años sin actividad. «Será una prueba de fuego para analizar la capacidad y comodidades de la rampa, así como la administración que estará a cargo de la Municipalidad de Cabo de Hornos», indicó Calisto.

Las pruebas de navegación contarán con la participación de la embarcación Akawaia, perteneciente al Hotel Los Cauquenes de Ushuaia, que ya realizó un cruce entre Ushuaia y Puerto Williams el lunes. El gerente de operaciones de la agencia, Santiago Mendizábal, señaló que si las pruebas son exitosas, «en 15 días podríamos comenzar con los cruces regulares a Navarino».

Planificación para una conectividad óptima

La delegada Calisto se reunió con autoridades municipales, representantes del sector turístico y dirigentes de la primera empresa que navegó entre Ushuaia y Puerto Williams esta temporada. En el encuentro se abordaron planes para realizar estos cruces de manera óptima, prestando especial atención al tramo entre Ushuaia y Puerto Navarino, ubicado a 54 kilómetros al oeste de Puerto Williams. La reciente inauguración de la rampa ha posibilitado la habilitación de estas navegaciones, que buscan reactivar el intercambio entre ambos territorios.

Impacto en la economía, el turismo y la integración regional

La reactivación de los cruces marítimos entre Argentina y Chile no solo tendrá un impacto positivo en la economía y el turismo, sino que también fortalecerá la integración de las comunidades de la región. Calisto señaló que estos viajes permitirán el reencuentro de familiares y mejorarán la salud mental de los habitantes de la isla Navarino, entre otros beneficios.

La agencia que representa a la embarcación Akawaia ofrecerá dos opciones de viaje: Ushuaia-Puerto Navarino-Ushuaia, incluyendo el tramo terrestre hasta Puerto Williams, y la navegación directa Ushuaia-Puerto Williams-Ushuaia. Las tarifas para los visitantes serán de 200 dólares por tramo y 320 ida y vuelta, mientras que para los residentes de la provincia Antártica Chilena y Tierra del Fuego, los precios serán de 150 dólares por tramo y 280 ida y vuelta.

Santiago Mendizábal destacó la importancia de retomar estas conexiones: «Es emocionante volver a tener este cruce. Nos acerca más a Chile y nos permite trabajar en conjunto para hacer los viajes más accesibles y ágiles».

Las pruebas de este jueves serán una excelente oportunidad para evaluar la infraestructura y definir el calendario de operaciones regulares, con el objetivo de consolidar esta ruta como un puente que una a las comunidades del canal Beagle.