El ISPRG presenta ‘Coffee y Chat’ para practicar inglés dirigido a toda la comunidad

El Instituto Superior del Profesorado de Río Grande -ISPRG- busca generar un espacio inclusivo y gratuito para que estudiantes del Profesorado de Inglés de dicho instituto, alumnos de las carreras de la UTN y miembros de la comunidad practiquen inglés en situaciones reales. Es importante tener conocimiento de este idioma. Dicho espacio es totalmente gratuito y comienza este sábado 19 de octubre y los asistentes deben ser mayores de 18 años.

Río Grande.- El Lic. Fabio Seleme, el profesor Mario Gómez y alumno Eleazar Espinoza, del Instituto Superior del Profesorado de Río Grande -ISPRG-, anunciaron en ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5, la presentación de “Coffee y Chat”, un evento para practicar inglés el 19 de octubre, de 16:30 a 19:00, abierto a la comunidad y gratuito.

El ISPRG es una institución de formación docente perteneciente a la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional.

Justamente el licenciado Fabio Seleme explicó que “el proyecto ‘Encuentros de Conversación en Inglés: Practicando Inglés en Comunidad’ busca crear un espacio inclusivo y gratuito para que estudiantes del Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG) y miembros de la comunidad practiquen inglés en situaciones reales”.

Agregó el Secretario de Extensión Universitaria que “en un contexto globalizado, la competencia en inglés es clave para acceder a mejores oportunidades académicas y laborales. Sin embargo, la falta de espacios accesibles fuera de la clase formal, junto con el alto costo de los talleres privados, limita el acceso a la práctica del idioma”.

Destacó que “este proyecto ofrece una solución, fomentando la interacción natural y espontánea, a la vez que promueve el desarrollo profesional de los futuros docentes de inglés”.

Finalmente Seleme observó que “además, estos encuentros reforzarán la cohesión social y el intercambio cultural entre los participantes, ayudando a mejorar la fluidez, confianza y comprensión del idioma sin barreras económicas”.

“Los asistentes tienen que tener conocimiento de inglés”

En tanto el profesor Mario Gómez aclaró que “es importante saber que las personas que asistan deben contar con un conocimiento del idioma inglés. Es para estudiantes del profesorado de Río Grande y también para la UTN. Estudiantes, hay algunos que también tienen inglés técnico en la UTN, así que también pueden asistir. Pero es para practicar su inglés, es decir, hay que asistir con un conocimiento”.

Confió que “la idea es crear un espacio extra fuera del Instituto. Nuestras clases son en inglés, por ejemplo, en el Profesorado, pero es un contexto formal. O sea, hablamos de contenido, hablamos de cosas de cada materia en inglés. Entonces la idea de esto es que sea un poco más distendido, más informal; que uno pueda asistir a tomarse un café con alguna cosita dulce y también pueda practicar el inglés”.

Adelantó que “va a haber dinámicas también que fomenten esta conversación, este diálogo. Si bien nuestro foco son los estudiantes de la UTN y del Profesorado, también está abierto a la comunidad. Sabemos y tenemos conocimiento de que hay mucha gente que ha ido muchos años de instituto o ha viajado afuera del país y tiene por ahí un conocimiento. Entonces la idea es que pueda asistir a practicar ese inglés porque el inglés es algo que se practica. Si uno lo deja y no lo usa, por ahí se puede oxidar, así que estaría bueno en ese sentido. Esa es la idea prácticamente”.

El profesor Mario Gómez participa de la cátedra denominada Sistema Oral “que justamente es sobre pronunciación, dicción y todos estos sonidos del inglés que por ahí son diferentes al español. Así que justamente también es como un poco mi área donde practicamos esto, conversar”.

Una idea que surge desde la colaboración entre estudiantes y profesores

Por su parte el estudiante del ISPRG Eleazar Espinoza contó que “este proyecto surge de una idea que tuve junto con otros profesores también, que se fue conformando desde principio de año hasta que el Coordinador del Profesorado de Inglés nos dio la noticia de que podíamos hacerlo. Así que nos reunimos, los profesores y estudiantes interesados, y confirmamos esta fecha del 19 de octubre”.

Confesó que “fue muy interesante porque esto surge de un modo auto-gestionado; es decir, surge desde la colaboración entre estudiantes y profesores y por ello, todo lo que nosotros vamos a ofrecer ese día surge de nosotros como estudiantes y como comunidad educativa”.

Finalmente destacó que “es la primera vez que se llevará a la práctica una experiencia como esta y también es una prueba a ver de cómo sale. La idea es seguir haciéndola porque es un paso que queremos que quede y que no se pierda”.

El evento se desarrollará desde las 16.30 hasta 19 horas el sábado 19 de octubre, en el Buffet de la UTN, que está en Islas Malvinas 1650 y los asistentes pueden llevar mate o termos con café.