“La justicia, para mi gusto, no ha dado respuesta sobre la situación previa a lo que sucedió con la toma de decisión de Matías que llegó a cabo”, dijo el senador Pablo Blanco, al tiempo que entendió que “la justicia debería haber investigado un poco más. Sorprende -según dicen- que no se han podido abrir los celulares o el celular de Matías. Sorprende que no haya definiciones sobre los elementos que desaparecieron, sobre todo la valija que menciona tanto la secretaria privada como los custodios que le entregaron a Matías. La verdad que hay muchas cosas que dejan dudas al respecto y yo pensé que la justicia iba a traer un manto de certeza y tranquilidad sobre esto. Lamentablemente esto no fue así”. El radical impulsará en la próxima sesión de la Cámara alta un homenaje al extinto senador de La Cámpora.
Río Grande.- El senador Pablo Blanco fue entrevistado por FM Del Pueblo donde recordó con afecto al fallecido parlamentario Matías Rodríguez en el primer aniversario de su fallecimiento, expresando su preocupación por la falta de claridad en la investigación de su muerte.
“Lo recuerdo con mucho afecto. Recuerdo el compromiso que Matías tenía para defender todos los intereses de su provincia. Tenía una muy buena relación con él, independientemente de las diferencias políticas, por supuesto, que discutíamos mucho sobre nuestro punto de vista, pero en lo que sí nos poníamos de acuerdo era todo lo que tenía que ver con Tierra del Fuego”, destacó el Senador radical.
Agregó que “a título personal, yo he notado mucho su ausencia durante el transcurso de este año y, lamentablemente, la justicia, para mi gusto, no ha dado respuesta sobre la situación previa a lo que sucedió con la toma de decisión de Matías que llegó a cabo”.
Para el senador Pablo Blanco, el suicidio existió. “Yo no pongo en duda que la decisión que tomó Matías fue suicidarse, no sé si está bien dicho la palabra, de quitarse la vida, no me cabe ninguna duda que esa fue la decisión de él. Y, en ese sentido, la causa que fue separada en dos partes concluyó en que esa había sido la decisión personal de él. Yo no pongo en duda que el resultado de su deceso fue una decisión particular y personal de Matías -insistió-. Lo que sí me preocupa es que no se haya analizado, por lo menos desde mi punto de vista, lo que sucedió con la anterioridad a la toma de esa decisión y, sobre todo, con el resultado de la autopsia y de todo lo que se comentó al respecto. Pero es la justicia la responsable de no haber traído claridad sobre este tema y dejar flotando la duda de lo que sucedió, sobre todo teniendo en cuenta la función que cumplía Matías dentro del ámbito del Senado de la Nación presidiendo la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, y más sabiendo cómo trascendió de su círculo íntimo que venía sufriendo amenazas, aprietes en el curso de últimos tiempos”.
En el mismo sentido entendió que “la justicia debería haber investigado un poco más. Sorprende -según dicen- que no se han podido abrir los celulares o el celular de Matías. Sorprende que no haya definiciones sobre los elementos que desaparecieron, sobre todo la valija que menciona tanto la secretaria privada como los custodios que le entregaron a Matías. La verdad que hay muchas cosas que dejan dudas al respecto y yo pensé que la justicia iba a traer un manto de certeza y tranquilidad sobre esto. Lamentablemente esto no fue así”.
Agregó que “sobre todo el secretismo que se llevó a cabo durante todo este tiempo. Inclusive yo por lo menos no he tenido la posibilidad, independientemente de haber buscado por algunos medios, de leer el fallo que puso, como es, que fijó el archivo de la causa. Pero bueno, seguiremos con esa gran duda y creo que de esa forma no le estamos rindiendo el homenaje realmente necesitaba Matías para descansar en paz con la decisión que le había tomado”.
El senador Matías Rodríguez habría sufrido una paliza antes de su muerte
Preguntado sobre los golpes y moretones que presentaba el cuerpo del desafortunado parlamentario de La Cámpora, Blanco entendió que “por lo menos por las declaraciones de los que participaron se informó que había habido una pelea entre él, aparentemente y el intendente de la ciudad de Ushuaia (Walter Vuoto), por lo menos así declararon algunos testigos. Pero independientemente de eso, hay declaraciones del Gobernador (Gustavo Melella) donde sostenía que (Matías Rodríguez) venía recibiendo amenazas, inclusive gente de su círculo íntimo. Entonces me parece que eso es lo que se debería haber investigado también, a ver si esas señales que tenía en su cuerpo era producto de esa disputa que había tenido con el Intendente o con alguno en ese sentido, o tenía que ver con otras cosas más”.
Preguntado sobre si la justicia ha llamado a declarar al gobernador Gustavo Melella o al propio intendente Walter Vuoto, dijo desconocerlo. “Sé que declaró la ex esposa (concejal Laura Ávila) y alguno de los testigos, de los custodios que tenía Matías, seguramente también la secretaria, pero no sé mucho más, porque la verdad que no he tenido posibilidad de acceder (al expediente), porque las veces que yo he solicitado oficialmente me dijeron que yo no era parte de la causa, así que no tenía por qué estar notificado del tema o interesarme en el tema. Mi preocupación era esencialmente porque Matías era un mandatario nacional, representante de la provincia, integrante del Senado de la Nación y creo que no se le puede, desde mi modesto punto de vista, no se podía saber cómo se cerró la causa sin una investigación más profunda, pero bueno, es mi opinión”.
Añadió que “no se conoció el fallo, no se publicó en ningún lado, así que todo este secretismo que se manejó respecto a esta causa, porque en otras causas similares se publica todo, pero es lo que genera un manto de duda, que no se puedan abrir los celulares cuando se abren miles de celulares, la verdad que también llama la atención, pero bueno, es lo que hay, es lo que hay, lamentablemente. Yo he tratado durante este año, por todos los medios, no solamente recordarlo, que siempre voy a continuar recordando por supuesto, pero he tratado de insistir poniéndolo públicamente, a ver si eso permitía una mayor investigación, pero bueno, el resultado fue el archivo de la causa y la otra causa no sé qué carril está corriendo, seguramente estará durmiendo el sueño de los justos”.
Lamentó además que la Fiscalía “no apeló ninguna decisión, así que está en manos de la justicia, esto no le trae claridad ni al hecho de la desaparición de Matías ni le hace muy bien a la justicia, entiendo yo por lo menos. Hay muchas manifestaciones a través de algunas redes sociales, inclusive el mensaje que yo recibo de mucha gente que la conocía y que lo apreciaba a Matías en el tema de instarme a seguir insistiendo, pero ya creo que de mi punto de vista he hecho todo lo que he podido hacer. Me queda en la próxima sesión recordarlo en un homenaje y además de ahí, bueno, cada tanto insistir en este tema, pero bueno, no quiero parecer como pesado en este sentido, pero bueno, la verdad que ojalá los que tienen que ver tomen conciencia de que es necesario traer claridad sobre este tema, por el bien de la memoria de Matías, de sus hijos y de la actividad política en general en Tierra del Fuego”.
Post your comments