Familiares de Marcelo Fernández, el hombre de 40 años que falleció en el Sanatorio Fueguino, marchan este viernes 25 de octubre a las 14.30 horas pidiendo justicia. A esa hora se concentrarán en la Rotonda de las Américas para marchar luego hacia esa clínica. Cabe destacar que el Juez Raúl Sahade interviene en la causa.
Río Grande.- Familiares del hombre fallecido el pasado viernes en el Sanatorio Fueguino se van a concentrar en la Rotonda de las Américas a las 14:30 y marcharán hasta la calle Córdoba 748, sede del sanatorio “Vamos a protestar y marchar por justicia a Marcelo Fernández y por todos los descuidos de pacientes en el Sanatorio Fueguino”, remarca la convocatoria.
La esposa del difunto Víctor Marcelo Fernández Paola Bogado; y Amelia Almirón, madre del fallecido el viernes pasado, cuando le realizaban una cirugía menor, pidieron el cierre de este sanatorio.
Amelia Almirón, madre de Víctor Marcelo Fernández (40) quien falleció el viernes pasado, cuando le realizaban una cirugía menor, y la esposa Paola Bogado; se refirieron a lo sucedido. “Él entró a una intervención básica, simple, y lo tuvieron que sacar ya sin vida”. Reclamaron “justicia”, porque fue una mala praxis, nadie nos dio respuesta, fue un abandono de persona total. No hay palabra para explicarlo, estamos muertos en vida”, reclamó.
La esposa de Fernández señaló que “salí del quirófano, y la mamá pasó, lo vio un ratito y después entré yo. Y yo me quedé con él, vinieron los médicos, me informaron todo lo que tenía que hacerle, el tratamiento, todo como tenía que ser los días posteriores. Después se fueron y vino Emilio Saldaño, con todos los papeles. Estaba más interesado en que le hagan la cotización para que le pague y como lo vio que estaba todavía en estado de anestesia, se retiró”.
“Entonces yo me preocupé porque ya no despertaba, y no me parecía normal que esté tanto tiempo bajo anestesia. Así que me acerqué hasta la enfermería y le dije al enfermero que vaya y lo vea. Me dijo: quédate tranquila, que eso es normal, él va a dormir un rato, va a estar bien ya se va a despertar. Yo me fui de vuelta, lo vi y me acerqué, ya vi que movía el ojo, y después no lo vi moverse más. Así que volví a llamar al enfermero, y ahí vino y me dijo reprepotente: ¿qué pasó? y me hizo salir afuera, y ya después nadie me explicaba nada”, señaló la mujer.
Sobre la atención que recibió su esposo en el sanatorio, mencionó que “tuvo que esperar una semana para que lo intervengan, porque no querían cubrir lo de los materiales. Le querían hacer pagar todo, internación, todos los materiales, la cirugía”.
Respecto del impacto en la familia, aseguró que “no hay consuelo, porque si decíamos que él estaba enfermo, lo podíamos entender. Si tenía una enfermedad, pero él estaba sano. Él estaba esperando una cirugía simple. Yo conversaba con él, él estuvo una semana internado, y yo hablaba con él. Y me decía: tranqui, vieja, tranqui, ya me pasa esto y ya me voy a la casa. Él no esperaba tampoco esto. Él decía que iba a estar todo bien y fue todo mal”, afirmó la mamá.
Aseguraron que hubo “un abandono de persona total. Cuando falleció nadie se hizo cargo, nadie vino a explicarnos por qué falleció. Nadie, nadie nos vino a decir nada. Al contrario, el enfermero me faltó respeto, me sacó, porque no quería que yo esté ahí. Tenía que estar una persona sola me dijo. Por eso yo la hice pasar a mi suegra”, indicó.
Comentaron que “Él estaba con un simple suero ahí. Salió de la intervención y lo dejaron con suero, sin ningún monitoreo. Él estaba ahí en la camilla con un suero y nada más. Yo me fui, lo tapé, nada más. Le dije: estás muy frío hijo. Y le toqué y había sido que ya estaba agonizando, porque después de ahí a la media hora mi nuera me llama y me dijo que empeoró, que viniéramos para la clínica. El papá de ella me llama y volvimos a la clínica. Y en ese momento ya teníamos la noticia que falleció”, relató la madre de Marcelo Fernández.
Después dijo que “lo único que pido es justicia. Justicia porque fue una mala praxis, nadie nos dio respuesta, fue un abandono de persona total. Yo quiero que el sanatorio Fueguino se cierre, que no vaya una persona más, que nadie pase lo que pasamos, porque no hay palabra para explicarlo, estamos muertos en vida. Se llevo parte de mí, mi hijo se llevó parte de mi vida. Ya no sé qué hacer ahora porque él era el regalón mío. Él me decía: tranqui vieja, ya vamos a salir de acá. Esto no tiene que quedar impune, por favor, que se haga justicia”, reclamó.
Por su parte el juez Raúl Sahade dijo que “estamos esperando los informes de la autopsia que fue ya realizada, pero todavía no me llegó el informe. El cuerpo fue entregado a su familia”.
El magistrado confirmó que se tomaron medidas de urgencia la misma noche del incidente, incluyendo el allanamiento de la clínica para asegurar el cuerpo del joven y la recolección de pruebas relevantes.
“Se hicieron relevamientos de cámaras y nuestro perito informático buscó información que sea de interés para la investigación”, añadió.
A pesar de la gravedad de la situación, el juez enfatizó que, hasta el momento, no hay imputados. La causa sigue en la fase de averiguación de muerte, y Sahade destacó la importancia de tomar declaraciones testimoniales para avanzar en la investigación.
Post your comments