Se viene el Desafío Tolukén en Tolhuin el 16 y 17 de noviembre

Nadadores del Fin del Mundo anunciaron dos jornadas en Tolhuin con el Desafío Tolukén en Tolhuin el 16 de noviembre y una ‘Endurance’ el 17 del mismo mes, si las condiciones lo permiten. Ya se inscribieron deportistas de la Patagonia y se confirmó la presencia de Ailén Lescano, la primera mujer en obtener la triple corona de aguas frías, rankeada como ganadora del último mundial de natación que se llevó a cabo en Estonia. Previamente, el 2 de noviembre, nadadores de esta asociación participarán en el ‘Endurance de Punta Arenas’.

Río Grande.- Itatí Varela, Tesorera de la Asociación Nadadores del Fin del Mundo de Río Grande anunció el calendario para los próximos días.

“Vamos a hacer el desafío Tolukén que se llevará a cabo en la ciudad de Tolhuin, que consiste en nados en una pileta flotante que armamos dentro de la laguna. Hacemos una pileta de 25 metros y hacemos competencias cortas, 25, 50 y 100 metros. Y después hacemos otra que es una ‘Endurance’, que le llamamos una competencia de más distancia, de 500, 1000 y 1500 y esta última se tiene que realizar con traje de neoprén porque es la más larga, o el que se anima y el que está preparado, obviamente, lo puede hacer con malla”.

Detalló la nadadora que “el evento se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre dentro del complejo Cabañas Laguna Negra, es con pernoctada. O sea, la inscripción incluye el alojamiento de tres noches”.

En ese sentido precisó que “el evento de la de pileta en la Laguna Negra se va a llevar a cabo el día sábado 16, y el domingo 17 realizaremos la Endurance, si las condiciones climáticas nos acompañan, es a la orilla del lago Fagnano porque Laguna Negra está conectada con el lago Fagnano. Si las condiciones del lago lo ameritan, lo vamos a hacer ahí, si no, lo haremos en Laguna Negra”.

“En esa pileta es más controlado, obviamente, pero es para quienes sepan nadar y que tengan experiencia en nadar en agua fría, sobre todo, para que lo disfrute”.

Agregó que “se llama Desafío Tolukén que en lengua Shel’knam quiere decir ‘Latir del Corazón’ porque como se lleva a cabo en la ciudad de Tolhuin, que es el corazón de la isla, le pusimos ese nombre, un nombre autóctono, y la verdad que refleja todo lo que significa. El contacto con la naturaleza, está dentro de una reserva, el cuidado y el amor por la naturaleza y es compartir, más que nada, más allá de la competencia, es compartir un momento con toda la comunidad de nadadores”.

Presencia de Ailén Lezcano

“Ya se inscribieron muchos nadadores, también de San Julián, de Comandante Piedra Buena, y con la noticia de que gracias al municipio de Tolhuin vamos a traer a Ailén Lescano, que es la primera mujer en obtener la triple corona de aguas abiertas, de aguas frías. Ella es de Viedma, está rankeada como ganadora del último mundial de natación que se llevó en Estonia”, destacó Itatí Varela.

El ‘Endurance’ de Punta Arenas

También recordó que estuvieron el año pasado en Punta Arenas con el ‘Endurance’ patagónico. “Ahora en noviembre hay un nado en Punta Arenas, en una competencia, Desafío Punta Arenas, que se lleva a cabo el 2 de noviembre y hay varios nadadores de nuestra asociación Nadadores del Fin del Mundo que van a participar; son competencias de 4 kilómetros, 2 kilómetros, 1 kilómetro y 500 metros. Las más largas, obviamente, con traje de neoprén, por las distancias y las más cortas con malla”.

Sobre Nadadores del Fin del Mundo

Si bien Nadadores del Fin del Mundo nuclea a nadadores desde el año 2017, “como asociación jurídica nos constituimos desde el año pasado, y este año, el 26 de octubre, cumplimos un año como asociación. Hicimos el bautismo en aguas frías en el Club Náutico, lo hicimos en el último 8M (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer). Arrancamos con todo como asociación, con muchos eventos, logros obtenidos también, así que muy contentos con el año, con los logros que hemos obtenido”, confió Itatí Varela.

Para aquellos que deseen inscribirse en el Desafío Tolukén, pueden hacerlo a través de las páginas de Instagram:

www.instagram.com/nadadoresdelfindelmundo/

www.instagram.com/desafiotoluken/