Lo planteó el ex gobernador Juan Carlos Arcando ante la sucesión del fallecido Héctor ‘Tito’ Stefani entre Ricardo Garramuño y Dalila Nora, en la Cámara de Diputados. Si bien la norma de paridad de género favorece las aspiraciones de Garramuño, hay antecedentes como el reemplazo de Martín Pérez por Carolina Yutrovic.
Río Grande.- El diputado Héctor ‘Tito’ Stefani falleció el 12 de octubre, provocando condolencias de autoridades provinciales y nacionales. El ex gobernador Juan Carlos Arcando, quien conoció a Stefani en el inicio de su carrera política, destacó su legado, especialmente en la defensa de los intereses de Tierra del Fuego y su trabajo en temas marítimos y de la promoción fueguina enmarcada en la Ley 19640.
“Tuve la posibilidad de compartir con él cuando fui concejal de la ciudad de Ushuaia, entre el 2004 y el 2008, Stefani era secretario de Gobierno. En los dos últimos años, el 2006 y el 2008, fui presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, y obviamente cuando el ingeniero (Jorge) Garramuño tenía que viajar por algún tema particular o tomarse alguna licencia, yo me quedaba a cargo del Ejecutivo municipal y con Tito obviamente secretario de Gobierno, tuvimos una excelente relación, una persona muy comprometida con la gestión pública”, elogió.
“Posteriormente, como Diputado Nacional, Tito defendió los intereses de la provincia de Tierra del Fuego ante los embates que nos propinaban desde el Congreso, tanto (Rodrigo) De Loredo como el diputado (Juan Manuel) López de la Coalición Cívica y otros Diputados Nacionales. Más allá de las diferencias políticas que podíamos tener desde el punto de vista ideológico, porque él era del Movimiento Popular Fueguino en su momento y después del PRO, en el caso mío del peronismo; pero con una excelente relación para poder trabajar y poder acordar en conjunto, o sea que Tito era una persona que escuchaba, una persona realmente extraordinaria desde el punto de vista humano, con sus pensamientos, con sus cosas, pero lo más importante que uno tiene que rescatar es la defensa que hace de los intereses de los fueguinos en este sentido, que era la defensa de la Ley 19640”.
Agregó que “Tito hacia una fuerte defensa de nuestro mar, de la pesca, el tema de la pesca ilegal, y justamente era actualmente presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Pesqueros de la Cámara de Diputados, y obviamente él con su pasado dentro de la Prefectura de Naval Argentina. También la Prefectura ha mostrado un inmenso dolor, y le causó una inmensa congoja a los hombres de la Prefectura de Naval Argentina porque era un defensor de los intereses marítimos y obviamente tanto de la Fuerza de Seguridad y como de las Fuerzas Armadas, entonces siempre estuvo relacionado con ellos, es más, yo estuve leyendo temas que tenían que ver con una reunión que estuvo hace poco tiempo, a pesar de su estado de salud en el puerto de Rosario, trabajando conjuntamente con otros diputados, iban a tener una reunión en estos días también en el puerto de Mar del Plata, o sea que más allá de su situación personal de salud, él seguía trabajando en lo que le gusta, que es la defensa de Tierra del Fuego y la defensa de los intereses argentinos en nuestro mar territorial, porque era una persona preparada en ese sentido, más allá de sus pasos que tuvo en su momento en la Dirección Provincial de Puertos”.
Consultado sobre quién debería sucederlo entre Ricardo Garramuño y Dalila Nora, ésta última salió en los medios reclamando el lugar, Arcando entendió que “en el caso particular mío, yo me tengo que remontar a la última cuestión que ocurrió en Tierra del Fuego, porque si bien está la ley de paridad de género entre el de 2019 y 2020, hubo distintas posiciones con respecto a ese tema, en algunos casos la justicia hizo corrimiento de lista, el que seguía continuaba, el antecedente más reciente que tenemos en la Provincia de Tierra del Fuego con ley de paridad de género, fue cuando renunció Martín Pérez a la Cámara de Diputados para asumir como Intendente y asumió quien seguía en la lista, que era Carolina Yutrovic, más allá que algunos dicen que Greve no quiso asumir porque asumía como Legislador. Este es el antecedente más cercano que tenemos en nuestra provincia, pero en otros lugares se fueron judicializando, en algunas provincias, la decisión la tomó la justicia, determinando que debía asumir quien continuaba en la lista y en otros casos con el tema de la paridad de género, así que es un tema que va a tener que resolver la Cámara de Diputados, la comisión respectiva cuando llegue la información y porque es la que aprueba los títulos de cada uno de los diputados, o sea que tenemos biblioteca para todo, para quien asuma quien continúa en la lista y para quien defiende el tema de género y en este caso, ya que sea masculino, porque la ley de género, el fundamento de la misma era porque había pocas mujeres ocupando espacios dentro de la Cámara legislativa y a partir de ahí, en la conformación de las listas, va un hombre y una mujer o una mujer y un hombre y a partir de ahí, pero eso es para la presentación de listas ahora, concretamente, hacia adentro, una vez hecha la elección, hay varias cuestiones que hay que tener en cuenta”,
Agregó que “primero, a mi criterio, como nos hacen a nosotros en algunos lugares, primero hay que terminar con la lista de los titulares y posteriormente recibe el suplente, porque la lista son titulares y suplentes, el suplente, si no queda ningún titular, ahí asume el suplente, en este caso, hay un suplente, una decisión, una de dos si se judicializa, la tiene que tomar la justicia, la decisión, quien asume y quien no asume y de última, la Cámara que aprueba los títulos de cada uno de los diputados que van a ingresar a la misma biblioteca es para los dos lados creo que el Senado también dice lo mismo, que es autoridad en los pliegos de sus propios integrantes”.
El mecanismo de sucesión en el Senado de la Nación
También Arcando resumió que el Senado tiene una resolución que establece que, ante renuncias o fallecimientos en la lista ganadora (que se lleva dos senadores), asume el primer suplente del mismo género. Si fallece el único senador de la segunda minoría, toma el siguiente en la lista.
“Hay una resolución que dice que como ingresan dos por la primera minoría, cuando son reemplazados por renuncia o fallecimiento, asume el primer suplente del mismo género del que renunció o falleció. Y en el caso del otro senador, porque la primera minoría entra en dos y la segunda minoría entra en uno, en el caso que fallezca el único que entró, asume el que sigue en la lista”.
Agregó que “el Senado lo subsano a ese tema, de esa manera. O sea, ¿qué quiere decir? Cuando falleció Matías Rodríguez tenía que asumir Oscar Lassalle, no pudo asumir porque había fallecido. Entonces asumió Cristina López, porque no quedaba otra. Pero si en el caso de Pablo Blanco renunciara, la que asume es la segunda que le sigue a Blanco”. Esto surge de una resolución de la Senadora por San Juan, Marina Raquel Riofrío.
Post your comments