La Cámara de Comercio de Río Grande agradeció el acompañamiento de la Fundación Mirgor al periodista, docente, escritor e historiador Oscar Domingo Gutiérrez, en su proyecto histórico cultural. El ex concejal de Río Grande fue acompañado por autoridades de la entidad mercantil encabezadas por su presidente, ‘Gigi’ Iglesias al sencillo acto donde la presidente de la Fundación, Soledad Bertona, le hizo entrega de un equipo de comunicaciones.
Río Grande.- Las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) encabezadas por su titular José Luís ‘Gigi’ Iglesias, la vicepresidente Ana Bolívar y el profesor Daniel Lizardo, acompañaron al ex concejal, periodista, docente, escritor Oscar Domingo Gutiérrez, conocido popularmente como ‘Mingo’, a la sede de la Fundación Mirgor, donde su presidente, Soledad Bertona, le hizo entre de un equipo de comunicaciones de última generación que utilizará ‘Mingo’ Gutiérrez en su proyecto histórico – cultural.
El pedido de colaboración a esta fundación nació de una inquietud de la Comisión Directiva de la entidad mercantil, que motorizó un homenaje y reconocimiento “a nuestro cultor de la memoria Riograndense Prof. Oscar Domingo Gutiérrez, destacado periodista y docente de nuestra ciudad”, según destaca la nota enviada a la presidente de la Fundación Mirgor.
La nota agrega: “Hemos pensado en obsequiarle un celular fabricado en Tierra del Fuego y pensamos que correspondería involucrar a participar a Mirgor de este simple y necesario dispositivo para su comunicación (limitada por aspectos de salud y edad)”.
En el evento, María Soledad Bertona estuvo acompañada por los capacitadores de la Fundación Mirgor, Javier Corzo y la Luliana Mamaní, quienes mostraron a los visitantes las instalaciones del centro de capacitación que posee esta fundación en el Parque Industrial.
Es de notar que cada espacio de la Fundación Mirgor lleva nombres de la toponimia fueguina, de lugares naturales emblemáticos.
Breve reseña biográfica
Oscar Domingo Gutiérrez nació el 28 de marzo de 1953, circunstancialmente en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, dado que sus padres eran trabajadores de una estancia cercana a Río Grande, que en ese entonces era apenas un pequeño poblado al norte del todavía Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Se graduó de Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de La Plata y más tarde como Profesor en Comunicación Social. Su destacada y prolífica labor como escritor y recopilador de testimonios orales y fotográficos de los pobladores antiguos de la Tierra del Fuego, le valió en el año 2014, el reconocimiento del Municipio de la ciudad de Río Grande, como ciudadano ilustre. Distinción que se sumó al amplio reconocimiento popular e institucional que recibe hace décadas en Tierra del Fuego argentina y chilena, como uno de los máximos referentes de la historia fueguina.
Es uno de los periodistas más destacados de LRA 24 Radio Nacional Río Grande, de donde se jubiló. Ha brindado numerosas conferencias sobre historia fueguina y publicado sus trabajos en diversos diarios y revistas de la Patagonia tanto argentina como chilena. Es popular en Tierra del Fuego Argentina la publicación diaria en contratapa del diario «El Sureño», su prolífico trabajo de recopilación de fotografías y curiosidades denominado «Cordón Cuneta».
La poetisa patagónica Patricia Cajal, el poeta y cantautor Fredy Gallardo y el propio ‘Mingo’ Gutiérrez crearon la Fundación Poética de Río Grande, el 15 de septiembre de 1989 dado que esa ciudad sureña solo fue reconocida por un decreto presidencial el 11 de julio de 1921 como colonia agrícola y pastoril, por el presidente Hipólito Yrigoyen.
Obras
«La Candelaria». Martillo de Arena Editores, 1988 – 64 páginas.
«Rastros en el río». Edición del autor, 2001 – 152 páginas. ISBN 978-987-43-4001-6
«Los selk´nam: ausencias y presencias». Editorial Ateli, 1999 – 107 páginas.
«Temprano Río Grande». Osvaldo Santarone, 2001 – 82 páginas.
«Hasta el próximo recuerdo», 2012
Notas
Colaboró en la recopilación de memorias riograndenses en el libro “A hacha, cuña y golpe”, 1995 (Vida de pobladores antiguos de la Tierra del Fuego, compilada por María Luisa Bou y Elida Repetto)
La obra “Yo, el petiso” en que su autor, Juan Sabino Andrade, relata sus memorias en el Río Grande antiguo, fue compilada por Oscar Domingo Gutiérrez.
Con Néstor Ortiz escribió “Cincuenta años de petróleo en Tierra del Fuego”.
Compaginó el libro de las cuatro décadas de la empresa Autosur, sumándose a los 50 años Esteban Rodríguez.
Para el 2021 realizó con Esteban y Federico Rodríguez “El pueblo de las flores amarillas”, un libro municipal de múltiples voces para el centenario.
Con el pseudónimo de Pedro Gamma escribió “Los Tipos sexuales fueguinos”.
Post your comments