• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tierra del Fuego tiene un lugar muy especial en mi corazón”

El Teniente de Navío retirado, primer argentino en atacar la flota inglesa durante la guerra de Malvinas, Owen Crippa, compartió su historia y presentó su libro ‘Con la Patria en el alma’ en charlas por las tres ciudades de Tierra del Fuego, recordando su hazaña del 21 de mayo de 1982. También habló de la repatriación del avión con el que combatió en el Estrecho San Carlos. En la imagen de portada, Owen Crippa junto a Nelson Antonio Montiel, Martin Jhansson.

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5, Owen Crippa, Veterano de Guerra de Malvinas y primer piloto en atacar a la flota inglesa el 21 de mayo de 1982.

“Tengo imborrables recuerdos de mis tres visitas a la UTN de Río Grande donde tengo guardados muchos recuerdos, fotografías con los alumnos, con los directores, con el Decano Mario Ferreyra y siempre para mí es un placer estar en este territorio que tiene para mí recuerdos de mi vida que los llevo en el corazón”, dijo el ex piloto de la Armada Argentina.

Owen Crippa ofreció una charla en Río Grande sobre el contexto previo al inicio del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.

Agregó que justamente esta visita también se enmarca no solo en las charlas, sino también es la presentación de un libro suyo, ‘Con la Patria en el alma’. “Empecé a escribirlo como para mis hijos, para mis nietos y fue tomando forma y fue tomando cuerpo y los que me ayudaban para hacerlo dijeron, ‘esto tenemos que presentarlo y hay que ponerle un nombre’ y no se me ocurrió nada mejor que ‘Con la Patria en el alma’ porque es lo que siento. Así que se plasmó, se logró imprimir, digamos, editarlo y imprimirlo bien. Sí, sí, hace muy poco, hace un año, pero ya vamos por la tercera edición, así que muy bien”.

 

Encuentro en Río Grande

 

El teniente de Navío VGM (RE) aviador naval, Owen Crippa, condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate por sus acciones aéreas y oriundo de Santa Fe, ofreció una charla en Río Grande sobre el contexto previo al inicio del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.

A través de las 320 páginas que componen su obra, Crippa relata los días de la Guerra de Malvinas desde su heroica labor como aviador naval. También compartió sus experiencias al mando de distintas aeronaves de la Armada Argentina y de su entrega basada en un profundo amor a la Patria. Es de mencionar que, a través de la venta de su libro, el autor está recaudando fondos para la repatriación de su avión desde los Estados Unidos.

Participaron de la charla el director General de Cooperación y Asuntos Estratégicos, Ariel Rodríguez; el director de Asuntos Relativos a Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Hugo Martínez; el VGM Roma Alancay en representación del Centro de Veteranos de Malvinas; quienes hicieron entrega al disertante de un ejemplar del libro “Ciudad de la Soberanía. Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina Bicontinental” y del primer número de la revista “Estepa y Mar” la cual está abocada a la Causa Malvinas.

Además, acompañaron el evento: Veteranos de Malvinas de Río Grande, el Grupo de Modelistas Fueguinos, miembros de las distintas fuerzas armadas y de seguridad, y público en general.

 

Encuentro en Tolhuin y Ushuaia

 

En el caso de Ushuaia, “los que me invitaron y organizaron charlas y visitas fueron integrantes de la Asociación de Modelistas Fueguinos, con el apoyo del señor (Carlos) Vairó, aquí del Museo del Presidio, así que hace varios días que estamos recorriendo la zona, hemos dado charlas aquí, además de las charlas que hemos dado en Tolhuin y en Río Grande. Así que, como siempre, justo se conjugaba el cuarto aniversario de la presentación de los modelistas y el 140 aniversario de la ciudad de Ushuaia, para mí es hermoso”, confió Crippa.

También el Veterano de Guerra hizo un paseo en helicóptero, tras una invitación de la empresa HeliUshu.

 

Repatriación del Aermacchi MC339 (4-A-115)

Owen Crippa habló sobre la repatriación del Aermacchi MC339 (4-A-115), con el que combatió en Malvinas.

“Si Dios quiere en poco tiempo el avión estará en la Argentina; ya lo hemos comprado, estamos haciendo una campaña para recaudar fondos para reducir los gastos, pero si Dios quiere, en pocos días más va a estar aquí en nuestro país y vamos a hacer un edificio para montarlo allí adentro, con un museo interactivo. Esto sería en Sunchales, provincia de Santa Fe, que es donde yo estoy viviendo. La campaña que estamos haciendo es una cuenta del aeroclub Sunchales”, contó.

Para quienes le interese aportar, los depósitos deberán hacerse en la cuenta corriente especial en pesos Nº437609458188023 y Alias: QUESO.CICLO.SUELA abierta en el Aeroclub Sunchales, cuya razón social es AEROCLUB SUNCHALES CUIT 30-63333114-2 CBU 2850376740094581880238.

“Ni bien este avión esté acá, yo voy a lanzar el comunicado a nivel nacional porque va a ser un momento muy importante. Al avión lo encontramos desarmado, por supuesto le faltan partes, pero ya estoy haciendo todos los contactos para recuperarlo plenamente, esto va a llevar algún tiempo, pero es posible, es posible, todo es posible”.

 

El día en que Owen Crippa conoció a quien estuvo a punto de derribar en Malvinas

 

El 21 de Mayo de 1982, el Teniente de Navío Owen Crippa se lanza solo al ataque en una maniobra tan intrépida como efectiva, dejando herida a la fragata HMS Argonaut y descubriendo la operación de desembarco británica en las Islas Malvinas.

El temerario piloto santafesino que atacó solo a la flota británica pudo abrazar años después a uno de sus enemigos que volaba un helicóptero en el estrecho de San Carlos.

Muchos años después de la guerra de Malvinas, Owen Crippa, el santafesino que atacó en soledad a toda la flota británica, pudo conocer personalmente a John Hopkins, el piloto inglés que volaba un helicóptero que Owen estuvo a segundos de derribar sobre el estrecho San Carlos en la mañana del 21 de mayo de 1982.

La secuencia de ese combate fue cinematográfica. Luego de haber esquivado fuego amigo que lo había confundido con un avión inglés, el Aermacchi de Crippa ingresó en el estrecho San Carlos donde divisó el helicóptero de Hopkins.

“Me aparté de la costa para tirarle al helicóptero inglés y ahí es cuando veo hacia el interior de la bahía gran cantidad de buques y decido ir hacia allí y olvidar el helicóptero”, recuerda Crippa

En ese helicóptero, Hopkins aún no se había percatado de la presencia de Crippa hasta que de pronto lo vio pasar por debajo de él y adentrarse en la bahía.

Años después, durante un viaje que Crippa realizó a España, veteranos de la guerra le dijeron si quería conocer a Hopkins, que por esos días ya se había retirado de la Royal Navy y era piloto de British Airways. El encuentro se produjo en Buenos Aires, en en el lobby de un hotel que está a metros del monumento a los ingleses.

“El me había pedido que le mandara una foto para reconocerme cuando me viera, pero yo no le mandé nada. Viajé desde Sunchales a Buenos Aires pensando que en el lobby preguntaría por él y listo. Cuando llegué, el lobby era un mar de gente porque justo había llegado un contingente. Pero entre medio de todos veo a uno que avanza a paso firme hacia mi. Llega y directamente me abraza. Era Jhon. Recuerdo que en medio del abrazo me dijo: «Ese día tomaste una muy buena decisión»”, señala Crippa.

Esa decisión le salvó la vida. El helicóptero era un blanco fácil para el Aermacchi, pero Crippa optó por emprenderla contra la fragata Argonaut, a la que le dañó el sistema de comunicaciones.

Cuando hoy se lo consulta sobre qué sintió al encontrar a quien en ese momento fue su enemigo, no duda en la respuesta: “Solo se trata de seres humanos que estábamos cumpliendo una misión”.

Al terminar la guerra, Crippa solicitó su pase a retiro con 15 años de servicio y sin pensión. Recibió ofertas laborales desde el extranjero pero prefirió quedarse en Argentina. Trabajó como piloto fumigador y fue instructor del Aeroclub Sunchales, en su provincia natal de Santa Fe. Además, se desempeñó en el ámbito empresarial. Actualmente es jubilado y está enfocado en la repatriación del avión que pilotó en Malvinas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad