El Dr. Francisco ‘Paco’ Giménez denunció penalmente a la Dra. Laura Urquiza, por no cumplir su función de actuar ante la muerte de Marcelo Fernández en el Sanatorio Fueguino el pasado 18 de octubre. Además pedirá el apartamiento de la causa. “Hay una fiscal que está más preocupada en saldar cuentas personales conmigo, de hacer una serie de presentaciones en mi contra, que dedicarse exclusivamente a investigar la muerte de Marcelo Fernández”, disparó el abogado. Urquiza sigue siendo la fiscal en el caso, por órdenes de sus superiores.
Río Grande.- En una entrevista en el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el doctor Francisco ‘Paco’ Giménez, brindó detalles sobre la denuncia penal contra la Fiscal de la causa que investiga la muerte Marcelo Fernández, Dra. Laura Urquiza.
El letrado es abogado querellante de la madre del infortunado deportista fallecido el pasado 18 de octubre en el Sanatorio Fueguino.
Giménez que es compleja la situación judicial que rodea la causa y que el caso ha tomado un giro significativo tras la denuncia presentada contra la fiscal por su presunta inacción en los momentos críticos del inicio de la investigación.
Sobre la marcha de la causa, el Dr. Giménez informó que el juez de la causa, Dr. Raúl Sahade ha solicitado una serie de medidas procesales, incluyendo la ampliación de informes forenses y la identificación de testigos, para esclarecer las circunstancias que rodearon la intervención quirúrgica de Fernández.
“Está en pleno trámite una causa muy compleja con muchas partes intervinientes que están presentando los médicos, en principio, asociados con abogados particulares, para ejercer sus derechos como corresponde”, dijo el entrevistado.
Denuncia penal contra la Fiscal
Sin embargo, la denuncia contra la fiscal surge de la percepción de que su actuación fue insuficiente en las primeras etapas del caso, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre su compromiso con la justicia.
“Nosotros ayer en persona, no lo hizo la familia sino yo en persona, una denuncia en contra de la fiscal Laura Urquiza, por su no actuación en los primeros momentos del caso, porque ella estaba de turno y su obligación era actuar”, explicó Giménez.
En ese sentido agregó que la funcionaria judicial usó argumentos endebles a su entender, para no intervenir. “No son sólo a mi entender que estos argumentos eran endebles, sino a entender del Fiscal Mayor que es su superior que en dos oportunidades le dijo que debía intervenir y cumplir su función judicial, la función por la cual está obligada por ley a cumplir y que no es otra cosa que requerir la instrucción de un sumario en investigación penal para que se pueda poner en marcha todo este mecanismo”.
El doctor Giménez explicó que la denuncia se basa en el artículo 274 del Código Penal (*), que sanciona a los funcionarios judiciales que no cumplen con su deber de investigar. Según él, la Fiscal fue advertida en múltiples ocasiones sobre la necesidad de intervenir, pero no lo hizo, lo que podría constituir una conducta delictiva.
“Esto es lo que hicimos, y seguramente llevará un trámite de recusaciones, porque es lógico, ya que son los fiscales compañeros de trabajo y tienen motivos para recusarse ante los jueces y veremos qué fiscal toma esta causa. Así que, esta es la situación”.
Giménez explicó que la denuncia penal se hizo ante la justicia penal en primera instancia. “Como cualquier hijo de vecino que comete un delito o es sospechado de cometer un delito, se inicia una causa penal donde ella tendrá la oportunidad de ser defendida por un abogado, presentarse en los tribunales y veremos cuál es la resolución final”, dijo y observó que “la resolución final, a mi entender, está claramente configurada una conducta delictiva por parte de la Fiscal por negarse a intervenir con excusas pueriles, sin fundamentos en el derecho y tal es así que el Fiscal Mayor le tuvo que decir dos veces que intervenga, se negó y para nosotros eso es un delito”, sopesó el letrado querellante.
Situación paradójica
La Fiscal es pareja de otro de los abogados querellantes en esta misma causa, representando a la otra parte de la familia de Marcelo Fernández. “Es una cuestión obviamente, absolutamente personal, en tanto esa relación no repercuta en una investigación. Río Grande es un pueblo chico, pero para nosotros, sin hacer juicio de valor, es una anomalía que debe ser tenida en cuenta. Entendemos nosotros que la Fiscal debe ser apartada de la investigación y nosotros estamos analizando pedir su apartamiento a través de una recusación porque la situación ya se hace absolutamente insostenible. Hay una fiscal que está más preocupada en saldar cuentas personales conmigo, de hacer una serie de presentaciones en mi contra que dedicarse exclusivamente a investigar la muerte de Marcelo Fernández”, disparó el abogado.
Finalmente el Dr. Francisco ‘Paco’ Giménez destacó la importancia de que la comunidad mantenga la confianza en el sistema judicial, a pesar de las irregularidades que puedan surgir. Aseguró que se están realizando esfuerzos para recolectar todas las pruebas necesarias, incluyendo exámenes toxicológicos y testimonios, para esclarecer lo sucedido.
La causa sigue en trámite, y se espera que la justicia provincial tome las medidas necesarias para garantizar una investigación imparcial y exhaustiva. La comunidad está atenta a los desarrollos de este caso, que ha generado gran interés y preocupación.
(*) Art. 274: “El funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes, será reprimido con inhabilitación absoluta de seis (6) meses a dos (2) años, a menos que pruebe que su omisión provino de un inconveniente insuperable”.
Post your comments