El Dr. Gastón Díaz, secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, se refirió al análisis del Presupuesto Municipal 2025 y el impacto del transporte público en la ciudad. En ese contexto reveló que trimestralmente el costo de los boletos ‘gratuitos’ insume más de 120 millones de pesos y que por cada unidad operativa, se abonan 4,5 millones. Adelantó que ya está aprobado un aumento del 32 por ciento de aumento en el boleto por lo que en días más, costará 778 pesos.
Río Grande.- El presupuesto municipal para el año 2025 en Río Grande ha generado un amplio debate entre las autoridades locales del Ejecutivo municipal y los concejales. Uno de los temas más destacados este viernes en las discusiones ha sido el costo del boleto gratuito para ciertos grupos de la población, así como la necesidad de revisar el contrato de la empresa de transporte público concesionado a City Bus.
En diálogo con Minuto Fueguino, el Secretario de Gobierno Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, detalló que se están abordando los puntos clave discutidos en las reuniones sobre el presupuesto, el impacto financiero del transporte público y las propuestas para mejorar el servicio.
El costo del boleto gratuito
Uno de los aspectos más sorprendentes que surgió en las discusiones sobre el presupuesto fue la revelación de que el boleto gratuito para estudiantes, docentes, jubilados, veteranos de guerra, personas con discapacidad y pacientes oncológicos “no es realmente gratuito para el municipio, aunque lo sea para esos usuarios”, observó Díaz.
Según reparó el integrante del Gabinete municipal, “cuando se sanciona una ordenanza disponiendo de la gratuidad a distintos sectores, aunque para los usuarios el transporte es gratuito, el Municipio de Río Grande es el encargado de cubrir este gasto, lo que representa una carga significativa para las finanzas locales”, insistió.
El Secretario de Gobierno explicó que “nosotros cargamos los datos en Nación Servicios y ahí surge que el costo de estos boletos gratuitos asciende a aproximadamente 120 millones de pesos cada tres meses”.
Agregó que “este monto lo abona en su totalidad la administración municipal con recursos propios que son de la ciudad”.
Este hecho ha llevado a la necesidad de discutir cómo se pueden gestionar mejor estos recursos y si es viable mantener la gratuidad del servicio en el futuro.
Revisión del Contrato de Transporte Público
Durante las reuniones, también se planteó la necesidad de revisar el contrato con la empresa de transporte público a cargo de City Bus. El contrato actual, firmado en 2017, no contempla la ampliación de recorridos a nuevos barrios que han surgido desde entonces, como San Martín Norte y otros nuevos que han solicitado la inclusión de sus áreas en el servicio de transporte, pero cualquier modificación requeriría la autorización del Concejo Deliberante.
El secretario de Gobierno destacó que es fundamental abrir un debate sobre este tema, ya que la falta de cobertura en ciertos barrios limita el acceso de los ciudadanos al transporte público. Se propuso crear una comisión relacionada al transporte público para abordar estas inquietudes y buscar soluciones que beneficien a los usuarios.
“Nosotros lo que les planteamos a los concejales recién es que algunas preguntas que ellos nos hacían tienen que ver con ampliación de recorridos, con cuestiones relacionadas al mecanismo de frecuencia fija que hoy existe en la ciudad; las líneas de colectivo, a qué barrios llegan, la cuestión relacionada a la aplicación que tanto beneficio ha traído para los usuarios, son cuestiones que no están previstas en el contrato y que nosotros la verdad que queremos dar esta discusión porque no podemos modificar un contrato de servicio que nosotros heredamos de la gestión anterior”, confió Gastón Díaz.
El funcionario municipal recordó que “fue un contrato que se firmó allá por el año 2017 conforme a un pliego aprobado por el Concejo Deliberante en ese año, conforme a la realidad de aquel momento. Hoy existen barrios a los cuales en aquellos tiempos quizás no se pensaba que podía llegar el colectivo, como es el barrio de San Martín Norte y que nosotros -a partir de la apertura de la calle San Martín- llevamos el servicio de colectivo, pero son cuestiones que no están previstas en el contrato y que para poder modificarlas sí o sí se necesita una autorización del Concejo Deliberante”, explicó.
También se trabaja con los vecinos a través del área de Juntas Vecinales para determinar nuevos recorridos.
Incremento del boleto de colectivo
Otro tema relevante en las discusiones fue el incremento de tarifas del transporte público. Según el contrato, “las tarifas se actualizan semestralmente, y se anticipa un aumento del 32% en el costo del boleto, que pasará de 587 pesos a 778 pesos. Este incremento se justifica por el aumento en los costos de mantenimiento, como el precio de las cubiertas, el combustible y los salarios”, explicó Díaz.
El titular de la cartera política municipal reveló que “el municipio aporta aproximadamente 4 millones y medio de pesos por cada unidad de transporte en servicio y por las dos que están para el relevo en caso de accidente o fallas en algunas unidades, lo que representa una carga financiera considerable”.
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