El Senador Pablo Daniel Blanco (Unión Cívica Radical – Tierra del Fuego) presentó un proyecto de comunicación solicitando la citación urgente del Canciller Gerardo Werthein ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación para que dé explicaciones sobre las recientes votaciones de Argentina en la Asamblea General de la ONU.
Buenos Aires.- El 14 de noviembre, la Agencia EFE reportó que Argentina fue el único país en votar en contra de una resolución de la ONU que condenaba la violencia machista en el entorno digital, apoyada por 170 países. Tres días antes, el 11 de noviembre, Argentina también se aisló al votar en contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos originarios, que promueve la justicia, la protección ambiental y la preservación cultural. Estas fueron las primeras votaciones en la ONU bajo la gestión de Gerardo Werthein como Canciller.
“Esta doble votación negativa de la Argentina solamente se comprende desde una lógica prácticamente terraplanista que da por desconocidas realidades palmarias y derechos mundialmente valorados y aceptados. No reconocer derechos de los pueblos originarios es, lisa y llanamente, negar su existencia. Lo mismo ocurre con la violencia hacia la mujer en las redes sociales y en los distintos ámbitos de la vida social”, expresó Blanco.
“El voto antiindigenista y antifeminista puesto de manifiesto en la ONU se ha transformado en noticia internacional al poner a nuestro país en el lugar más retrógrado del mundo por detrás de países como Corea del Norte, Irán y Afganistán”.
“A esto el gobierno lo llama la nueva política cuando en realidad no hace más que transportarnos a una era pre-política donde la fuerza bruta se impone a la razón y el dogmatismo a la comprensión y el pluralismo. Creemos firmemente en que el sentido de esta votación no ha sido un error y es por ello que emplazamos al señor Canciller a comparecer al seno de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto para que explique en qué se ha basado tal actitud y qué ventajas imagina que supone para el país”, afirmó el senador fueguino.
“Inmensa pena nos da ser testigos de semejante involución argentina, un país que supo estar a la vanguardia en materia educativa, cultural y de ampliación de derechos reconocida por el mundo entero. Asimismo quisiéramos que el señor Canciller explique en este Senado cuáles son los lineamientos básicos de la política exterior que impulsa entorno a la Agenda 2030, el Pacto del Futuro, el estado de las relaciones con el Reino de España y la cuestión Malvinas”.
“En lo que va del año nuestra política exterior ha sido absolutamente errática cuando no contraria a nuestra tradición diplomática con respecto a temas de trascendental importancia para el país. Nuestra actuación en foros internacionales, las recurrentes contradicciones discursivas y actitudinales del Presidente Javier Milei, el despido de la excanciller Mondino, los silencios bochornosos ante avanzadas del Reino Unido sobre nuestros derechos en Malvinas, la pelea absurda generada con el Reino de España, el súbito cambio de posición con respecto a nuestras relaciones con China, los viajes de carácter privado del Presidente a diversos países para apoyar a candidatos opositores a los oficialismos locales e infinidad de otras cuestiones, merecen una explicación pormenorizada”, finalizó el senador fueguino.
Post your comments