Así lo denunció el Secretario General de ATE Provincial, Carlos Córdoba. “Es tremendo lo que está pasando. El Gobierno tiene que hacer una revisión, ya que muchos propietarios están abusando de la situación”, afirmó. También Córdoba cuestionó la diferencia de precios en los supermercados de las tres ciudades de la provincia. “Les decimos a los comerciantes que aflojen un poco porque la verdad no sé cuál sería el motivo de estos aumentos”, reclamó.
Río Grande.- Carlos Córdoba, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado – ATE Tierra del Fuego, destaca la importancia de la capacitación brindada por SMATA y discute la necesidad de abordar problemas sindicales, salarios, inflación y altos alquileres que afectan a los trabajadores en la provincia.
El dirigente gremial participó de la “1° Jornada Gremial en Tierra del Fuego AEIAS, Avanzando hacia la justicia social y la dignidad del trabajador”, impulsado conjuntamente con SMATA y el Gobierno de Tierra del Fuego.
El Secretario General de ATE de Tierra del Fuego, compartió su visión sobre la importancia de la formación continua para los trabajadores y los desafíos que enfrenta el sector en la actualidad.
Córdoba destacó la relevancia de la capacitación señalando que es una oportunidad valiosa para refrescar conocimientos y fortalecer las capacidades de los trabajadores sindicales. “Me parece correctísimo que SMATA venga y nos capacite. Es fundamental poder hablar con ellos y conocer a los capacitadores que tienen para nuestra gente”, afirmó.
Córdoba enfatizó la necesidad de otorgar títulos “a los compañeros que participen en estos cursos, lo que no solo beneficiaría a los trabajadores, sino que también contribuiría al desarrollo de las municipalidades”.
Al abordar la situación económica en la provincia, Carlos Córdoba reconoció que el contexto es complicado, pero se mostró optimista respecto a la mesa de diálogo mensual que ATE mantiene para discutir aumentos salariales. “Entendemos la situación económica, pero los compañeros necesitan más plata en su bolsillo para cubrir sus necesidades diarias”, expresó.
Córdoba subrayó que un trabajador estatal con un salario adecuado puede contribuir más a la economía local, ya que su consumo se queda en la provincia. “Es lo que queremos hacerle entender a muchos comerciantes, ya que a veces hay abusos en los precios”, agregó.
La problemática de los alquileres
Uno de los temas más preocupantes que Córdoba mencionó fue el alto costo de los alquileres en la provincia. “Es tremendo lo que está pasando. Hay que hacer una revisión, ya que muchos propietarios están abusando de la situación”, afirmó. El Secretario General de ATE provincial destacó que los alquileres sociales son significativamente más bajos que los precios del mercado, lo que genera una gran disparidad y afecta a los trabajadores.
“Conozco gente que tiene hasta 4 o 5 departamentos que son de acción social, lo venden, se van para otro lado, lo cambian y es terrible lo que viene pasando, el abuso que han hecho es terrible, entonces creo que tiene que haber una alternativa. Hay compañeros que en eso, en las casas o los departamentos que tienen acción social, no llegan a 10.000 pesos por mes, mientras que un alquiler lo está pagando 400, 500 o 600.000 pesos. Yo creo que en Ushuaia, acá también, entonces creo que tiene que hacer una revisión el Gobierno ahí porque son sociales, son viviendas sociales”, observó.
Mesa paritaria mensual
El dirigente gremial destacó que “por lo menos tenemos la mesa de diálogo que es mensual, me a me venimos discutiendo aumento salarial y creemos que podemos seguir discutiendo de esta manera. Ya hay como una costumbre de los compañeros que vos les decís un 4, un 5, un 6, un 8 y están contentos porque la inflación si bien para nosotros dice un número, para nosotros es otro porque necesitamos más plata en nuestro bolsillo por las necesidades que tenemos de poder comer a diario, malos alquileres, malos servicios, se nos complica y muchísimo”.
En este sentido observó que el salario estatal se vuelca de lleno a la economía de las ciudades fueguinas. “Es lo que decimos siempre, la posibilidad que tenemos los trabajadores de que no se llevan la plata ni a otro país ni a otra provincia, la dejamos acá y eso es lo que a veces queremos hacerle entender a muchos comerciantes porque hay, a veces, muchísimo abuso y ese es el gran problema que tenemos”.
Citó como ejemplo que “los pibes de Tolhuin que, si bien hay un supermercado, está un poco más caro que Ushuaia o acá en Río Grande, la comida de Ushuaia es un poco más cara que la de Río Grande. Si viene por camión, si viene por barco. Les decimos a los comerciantes que aflojen un poco porque la verdad no sé cuál sería el motivo, creo que tenemos que discutir la 19640 nuevamente para favorecer a toda la provincia porque yo conozco la isla del año 76 así que se ve bien todo como fue y como se hizo”, recordó córdoba.
Capacitación en ATE
Este mismo jueves comenzó una importante capacitación para los trabajadores estatales. “Hoy justamente están llegando los profesores de la Universidad Maimónides donde están tomándole exámenes a los compañeros que están cursando en la carrera de Acompañante Terapéutico que es muy importante. Y mañana hay un curso también sobre la salud mental. Es muy bueno para nosotros poder tener esos cursos, abrirnos un poco la mente sobre la situación esta que nos está haciendo mucha falta no solo acá en Tierra del Fuego, sino en todo el país”.
Carlos Córdoba concluyó la entrevista reafirmando la importancia de la capacitación y la necesidad de abordar las problemáticas económicas que afectan a los trabajadores en Tierra del Fuego. Con un enfoque en la formación y la defensa de los derechos laborales, ATE continúa trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus afiliados y de la comunidad en general.
Post your comments