Durante la tarde del miércoles 27 de noviembre, en el marco del desarrollo de la audiencia por Malvinas y la Soberanía Nacional organizada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Juez de la suprema corte de justicia fueguina, Dr. Ernesto Löffler fue invitado a realizar una exposición sobre su estrategia jurídica de alcance internacional que podría desembocar finalmente en la recuperación de las Islas Malvinas.
Río Grande.- El Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler, juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, expuso en Diputados una estrategia jurídica para lograr recuperarlas.
Löffler expuso como caso testigo, Mauricio vs Reino Unido sobre archipiélago CHAGOS y su relación con Malvinas.
Löffler expresó que Argentina debería ir con una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia para salir del estancamiento en las negociaciones con Gran Bretaña, por Malvinas; ante la negativa de diálogo por parte del Reino Unido.
Argentina debería imitar a Chagos e ir a la Corte Internacional de Justicia a reclamar el incumplimiento por parte de Gran Bretaña, de la Resolución 2065 que en el año 1965 invitó a nuestro País y al Reino Unido a “proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema”, con relación a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
Las apreciaciones en materia de derecho internacional del catedrático y miembro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, giraron en torno a su trabajo denominado “Malvinas Argentinas y la fuerza de la razón. Seis argumentos para sostener nuestra soberanía”; donde el Dr. Ernesto Löffler hilvanó las razones históricas, legales y jurídicas de la Argentina sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, espacios marítimos y Antártida, como parte integrante de la provincia austral.
El caso sometido a la Corte Internacional de Justica de La Haya, tiene origen en esta controversia que involucra a la población de la Isla de Chagos, a las Islas Mauricio y al Reino Unido, para el cual la Corte Internacional de Justicia intervino a solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo que le formuló las siguientes preguntas: 1) ¿Se completó el proceso de descolonización de Chagos? y 2) ¿Cuáles son las consecuencias de la continuidad del Reino Unido como administrador en Chagos?. La respuesta de la CIJ ha sido contundente en su sentencia, al decir que estamos frente a un caso de separación ilícita de un territorio, que se trata de un hecho ilícito internacional continuado que genera responsabilidad internacional, y que el Reino Unido debe poner fin a la administración colonial.
Löffler, además destaco que las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en materia de descolonización son vinculantes, ya que tienen origen en el derecho de descolonización establecido en la Resolución 1514 de dicha Asamblea General, por lo tanto, la separación de una parte de un territorio no autónomo sujeto a descolonización es ilícita.
¿Porqué Chagos se parece a Malvinas?, porque al igual que Chagos, Malvinas es un territorio usurpado a otro Estado (Argentina), porque en Malvinas se desalojó a la población originaria en 1833, porque en Malvinas hay una población implantada (isleños con ciudadanía británica) que no constituyen un pueblo con derecho a la autodeterminación.
Finalmente, la Corte Internacional de Justicia ordenó restituir una parte del territorio, que fue ocupado ilegalmente por el Reino Unido, considerado por Mauricio como invasor colonial ilegal, a otro Estado, aún, cuando ese Estado (Mauricio) tenga origen en el derecho de autodeterminación, significa un aval al principio de integridad territorial, y constituye un destacadísimo antecedente para invocarlo en el caso Malvinas.
Cabe señalar que el último 3 octubre de este año, a instancias de lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, el Reino Unido anunció que cederá a Mauricio la soberanía de un grupo de islas remotas pero de gran importancia estratégica en el océano Índico después de más de medio siglo.
Para finalizar, Löffler indicó que este puede ser un camino a seguir por Argentina para recuperar su soberanía EFECTIVA sobre las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.
Participaron de la audiencia los diputados nacionales Jorge Koky Araujo, Andrea Freites, Carolina Yutrovic, Oscar Carreño, Luis Basterra, Santiago Cafiero, Nicolas Massot, Roxana Monzon, Esteban Paulon, Agustina Propato, Eduardo Toniolli, Aldo Leiva.
Además disertaron:
Juan Gabriel Tokatlian – Profesor emérito de la universidad Di Tella y ex integrante del Consejo Malvinas.
Jorge Taiana – Ex Ministro de Defensa y Canciller de la Nación.
Martin Balza – Ex Jefe de Estado Mayor del Ejército, veterano de guerra de Malvinas.
Andrés Dachary – Secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego.
Post your comments