Este fin de semana, 30 nadadores de Argentina y Chile participarán del Cruce a Nado del Canal Beagle, con un recorrido de 15 km entre Puerto Navarino y Ushuaia. La prueba, que celebra el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad, se realizará sin traje de neoprene y está certificada para la Triple Corona. El evento puede posponerse por condiciones climáticas, con una fecha alternativa el 1° de diciembre.
Ushuaia.- El sábado 30 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, más de 30 nadadores de Argentina y Chile se enfrentarán a uno de los mayores desafíos del deporte en aguas abiertas; el cruce del Canal Beagle en un sistema de relevos o posta.
La travesía, de más de 15 kilómetros entre Puerto Navarino (Chile) y Puerto de Ushuaia (Argentina), conmemora los 40 años del Tratado de Paz firmado entre ambas naciones.
Organizado por Nadando Argentina y respaldado por la Cancillería Argentina y el Gobierno de Tierra del Fuego, este evento busca destacar el espíritu de unión y amistad entre ambos países, a través de un deporte que combina resistencia, valentía y trabajo en equipo.
Un desafío extremo liderado por el nadador y presidente de Nadando Argentina, Matías Ola y su entrenador Pablo Testa. Los participantes son expertos en natación de invierno y nadarán sin traje de neopreno, enfrentando las bajas temperaturas, fuertes corrientes y la inmensidad del Canal Beagle.
Cada nadador tendrá un tiempo máximo de 7 minutos o 500 metros máximos en el agua, pasando el relevo a su compañero en un estilo inspirado en cruces icónicos como el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar.
Matías Ola destacó que «este evento es más que un desafío deportivo. Es un mensaje de paz y cooperación en un mundo que necesita más unión. Es un honor ver a nadadores argentinos y chilenos enfrentando juntos este reto, demostrando que el deporte trasciende fronteras”.
La prueba demandará un operativo logístico de gran envergadura que contará con el apoyo de la Armada Argentina y Prefectura Naval; autoridades marítimas de Chile, Puerto Williams y Migraciones de ambos países.
El Catamarán Yaghan, de la empresa Tolkeyén, será la base principal para los nadadores y el equipo de asistencia, en tanto que la embarcación Akawaia, del Hotel Los Cauquenes, dará soporte a medios de prensa y autoridades.
El acto de lanzamiento de la prueba se realizará el viernes, a las 20:15 horas, en la Fábrica de Talento de Ushuaia.
El chubutense nadará el cruce del Canal Beagle
Sergio Zambianchi estará entre los nadadores de Argentina y Chile que cruzarán juntos el Canal de Beagle para conmemorar el Tratado de Paz entre ambos países.
“El frío nos conecta y emociona,” aseguró Sergio Zambianchi a #LA17. El médico y nadador participará junto a otros 30 deportistas. Todos destacan el simbolismo del cruce.
El trayecto unirá Puerto Navarino con Ushuaia. Son 14 kilómetros en aguas a 5 grados. Los nadadores se turnarán en postas de 500 metros o siete minutos.
El frío extremo es un gran desafío. “Cada grado bajo los 10 se siente mucho”, comentó Zambianchi. La preparación física y mental es fundamental.
Los nadadores usarán protección mínima. “Solo cubrimos lo necesario, hasta las rodillas,” explicó. Este estilo resalta la conexión con el entorno natural.
El cruce no tiene carácter competitivo. “Lo hacemos por el simbolismo y la emoción,” afirmó. La actividad busca unir y celebrar la paz entre naciones.
El evento incluirá corrientes fuertes y viento. “Es parte de la experiencia”, destacó Zambianchi. La seguridad será una prioridad para los organizadores.
Zambianchi ya nadó en aguas extremas. Participó en travesías en el glaciar Huemul y el Lago Esmeralda. En El Chaltén enfrentó temperaturas de 4 grados.
El grupo de nadadores comenzó en 2019. “El agua fría une personas de todo el mundo,” aseguró. Este tipo de experiencias generan una conexión especial.
La comunidad creció después de la pandemia. “Cada vez más gente se suma a las aguas abiertas”, comentó. La pasión por este deporte sigue en ascenso.
El médico ajusta su vida para participar. “Reorganizo mi trabajo para estar presente,” afirmó. Estas travesías son invaluables para él.
La preparación es esencial para el éxito. “Hay que conocer los límites del cuerpo y respetarlos,” aconsejó. La seguridad es siempre la prioridad.
El cruce destaca la relación pacífica entre países. “Es un homenaje al Tratado de Paz”, explicó Zambianchi. El evento simboliza unión y respeto mutuo.
El cruce culminará con una celebración especial. Los participantes y sus equipos festejarán en Ushuaia. Será un momento único para recordar.
Zambianchi viajará luego a Puerto Varas, Chile. Allí participará en otro evento de aguas abiertas. “Esto no se detiene,” aseguró con entusiasmo.
El Canal de Beagle vibrará con esta travesía. “Es una experiencia que nos llena de orgullo”, concluyó Zambianchi emocionado por el evento.
Representante de El Calafate se suma al cruce del Beagle por la Paz
El próximo fin de semana, un grupo de 35 nadadores argentinos y chilenos cruzarán a nado el Canal de Beagle, en un homenaje al cumplirse 40 años del Tratado de Paz entre ambos países. Angel Barría de El Calafate (foto) será parte del grupo cubrirá en postas, los 14 kilómetros que unen Puerto Navarino (Chile) hasta el Puerto de Ushuaia (Argentina).
El Cruce a Nado del Canal Beagle en postas, sin traje de neoprene, es un evento que organiza Nadando Argentina a modo de homenaje, al cumplirse 40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile.
En esta travesía, se debe nadar desde Puerto Navarino (Chile) hasta Puerto Ushuaia (Argentina), cubriendo una distancia de 14 kilómetros en aguas frías. «Desde el mundial que se hizo en el glaciar, no pare de entrenar» contó el nadador local a Señal Calafate, asegurando que se encuentra preparado para el desafío del tendrá lugar el sábado 30 de noviembre por la mañana.
El evento comenzará con una apertura el viernes por la noche en la ciudad de Ushuaia, mientras que el sábado los nadadores se navegarán hasta Puerto Navarino, desde donde comenzará la travesía.
“Es un desafío que resalta no solo la capacidad física de los nadadores, sino también el espíritu de cooperación y paz entre dos naciones hermanas”, dijo Matías Ola organizador del evento.
Además de Angel Barría de El Calafate, participarán otras 3 santacruceñas: Abril Gorchs, Karina Gorchs y María Girelli, todas de Río Gallegos. Además habrá nadadores argentinos de Buenos Aires, Neuquen, Tierra del Fuego, San Luís, Río Negro y Mendoza, además de los representantes de distintos puntos de Chile.
Post your comments