La Dra. Guadalupe Zamora, presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, compartió su perspectiva sobre el tratamiento del proyecto de Presupuesto Municipal 2025 y el recibimiento de los funcionarios del Gabinete municipal durante las jornadas de debate.
Río Grande.- Por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, la edil del Movimiento Popular Fueguino y presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, destacó que las últimas semanas han sido intensas en el Concejo, con un enfoque en el análisis del presupuesto que se presentó para el próximo año. “Hemos tenido jornadas muy movidas y extensas en el Museo Virginia Choquintel, donde, junto con el presidente de la Comisión de Presupuestos, Maximiliano Ybars, realizamos un debate profundo sobre el presupuesto”, explicó. Durante estas sesiones, los funcionarios de diversas secretarías y subsecretarías expusieron sobre la planificación y las prioridades del gobierno municipal para 2025.
Discusión presupuestaria
La presidenta del Concejo subrayó la importancia del rol de contralor que ejerce el organismo, afirmando que “es fundamental generar herramientas legislativas para la ciudadanía”. En este sentido, Zamora mencionó que se han solicitado documentos e información respaldatoria sobre las acciones presupuestarias de las distintas áreas del Ejecutivo, lo que permitirá a los concejales realizar un análisis más completo y fundamentado.
“Nosotros, además, desde el lugar de contralor, consultamos a los funcionarios respecto de las prioridades que va a tener también la gestión para este próximo año. Han sido jornadas muy enriquecedoras, nos pareció muy importante el debate serio, profundo, actualizado, de conocimiento también de la ciudad, de las distintas áreas del Estado municipal, cómo se ha venido dando, de qué manera se viene articulando, cuestiones que nos plantean también desde cada uno de nuestros espacios políticos los vecinos, y los hemos podido trasladar, más allá de los pedidos de informe y algunas resoluciones que veníamos realizando durante este año, hemos podido acordar distintos puntos”, compartió.
En ese sentido, la representante legislativa de la ciudad, comentó que “cada uno también está realizando el análisis de aquellos temas que quedaron pendientes, porque hemos solicitado documentación, información respaldatoria de cada una de las acciones presupuestarias de las distintas áreas del Ejecutivo”.
Zamora también hizo hincapié dando el contexto socioeconómico sobre la necesidad de abordar temas sociales dentro del presupuesto, mencionando áreas como la Secretaría de Género y Desarrollo Humano, y la atención a la discapacidad.
En cuanto a la relación entre la presidencia del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, Zamora expresó que, a pesar de haber comenzado en un contexto de tensión, actualmente existe un respeto mutuo que permite un trabajo conjunto. “Hoy estamos en un momento de respeto, entendiendo que cada uno tiene su rol y que la agenda de la gente debe estar por encima de las internas políticas”, afirmó.
“No soy partidaria de hacer cientos y cientos de normativas. Me parece que lo que tenemos que hacer es un Concejo Deliberante y un Ejecutivo Municipal mucho más eficiente, moderno, adaptado, es decir, si hay que sacar algo que no está bien, hay que hacerlo y no hay por qué tener miedo de innovar, sino buscar que las cosas sean más fáciles, más ágiles”, dijo.
A modo de ejemplo citó que “en el debate de comisión se habló específicamente de algunas cuestiones relacionadas con la habilitación comercial. Y hoy el que tiene el emprendedor, que puede trabajar desde ese lugar y trabajar brindando no sólo una salida a su familia, sino a otras personas, me parece que tiene que tener el acompañamiento del Estado municipal para que ese trámite de habilitación sea lo más eficiente, lo más ágil, lo más rápido, transparente posible”.
En materia legislativa Zamora, destacó “Somos nueve concejales, la verdad que nos llevamos muy bien, hemos transitado este año de distintas maneras y hoy tenemos el desafío de seguir trabajando para Río Grande, para que nuestra ciudad esté cada vez más moderna, que cada vez sea el mejor hogar posible para los vecinos de nuestra ciudad”.
Finalmente, la presidenta del Concejo destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso legislativo. “Estamos trabajando en la posibilidad de que distintos actores de la sociedad puedan participar y verse reflejados dentro del Concejo Deliberante”, concluyó, reafirmando su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Río Grande.
Post your comments