Por Diego Madeo, Director Ejecutivo de Garnet Technology
Country: La ilusión de vivir alejado de la inseguridad se desvanece en las urbanizaciones privadas con el incremento del delito. ¿Cuál es el motivo principal para vivir en un barrio cerrado? Quizás la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, pero sin dudas, lo más buscado es la sensación de estar seguro. Sin embargo, en los últimos años, el incremento del peligro que ingresa sin control perjudica a miles de familias que pagan por un servicio que en muchos casos no resulta eficiente.
Alarmas Garnet
El master plan. Soluciones globales para un barrio cerrado. Cuando hablamos de seguridad en una urbanización privada, debe contemplarse la centralización de la misma en un profesional idóneo. Debe existir una pericia técnica y profesional que tendrá la misión de relevar y generar una serie de acciones basadas en soluciones tecnológicas acompañadas del recurso humano para llevar adelante la estrategia conjunta de protección global de la urbanización.
Comúnmente estos relevamientos no suceden en la planificación y concepción del barrio, dejando esta tarea para el final, o peor aún, se toman medidas reaccionando frente a hechos delictivos que conllevan generalmente a malas decisiones de inversión y soluciones ineficientes.El consultor traza su profesionalismo desde la parte activa del resguardo, integrando cada uno de los sistemas para hacer un todo. Es muy importante resaltar que las siguientes áreas temáticas son las más estudiadas a la hora de presentar un plan.
Accesos y su control. Generalmente se combina la tecnología con los recursos humanos de monitoreo. Controles de acceso que permiten el ingreso de propietarios y visitas, con tags vehiculares o tarjetas personales, lectores de RFID o de huella dactilar son los más utilizados más allá de las validaciones en los sistemas de barreras que permiten el ingreso o no del vehículo. Los sistemas de control de accesos posibilitan un registro histórico de movimientos y muchas funciones más que se podrán integrar con otros dispositivos.
Protección en perímetros. Muchas veces se reemplaza la idea de una estética visualmente agradable que deja el cuidado de lado. Los perímetros son la primera línea de defensa y el profesional de seguridad es el único encargado de evaluar las condiciones ya que trabajará en la mitigación de las posibles falsas alarmas producidas por el clima y la vegetación. Comúnmente se trabaja sobre los puntos vulnerables a través de cámaras, cercos eléctricos, cables microfónicos, sensores de movimiento y otros dispositivos.
Rondines para vigilancia de puntos estratégicos. La finalidad es la inspección y control de puntos fijos. A través de una observación en el lugar, se efectúa una evaluación ambiental y se actúa en caso de que exista una emergencia. Generalmente se deja constancia electrónica que la tarea de observación fue realizada con éxito y queda registrado en el sistema central o bien puede ser auditado por un centro de monitoreo externo.
El centro de monitoreo interno. Un barrio cerrado idealmente debe contar con dos centros de monitoreo, el interno y el externo, este ultimo servirá de auditor y apoyo de la actividad dentro del barrio cerrado. Una plataforma integral de monitoreo de alarmas mostrará en pantalla de manera inmediata cualquier evento de los distintos sistemas eléctricos de seguridad que están como una parte integral. Incluyendo los eventos que puedan reportar las alarmas de las casas particulares para ser atendidos y procesados por el personal de guardia, pudiendo dar respuesta inmediata y gestionar de forma eficiente el despliegue del personal para que acuda al domicilio y de asistencia al residente ante la emergencia.
Post your comments