De esta manera lo expresó el intendente Martín Pérez quien, junto al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, inauguró la Casa de Jóvenes Fueguinos y Santacruceños “Ignacio Studer”. Este esperado espacio será un punto de encuentro, acompañamiento y disfrute para los y las riograndenses y santacruceños que deciden estudiar en la ciudad de Córdoba. También estuvieron presentes integrantes de la Fundación ‘Volver a casa’ y estudiantes que residen en dicha ciudad. En un acto significativo para la comunidad estudiantil, los intendentes destacaron que este espacio está diseñado para brindar apoyo y alojamiento a los jóvenes de la región que se trasladan a la ciudad para continuar sus estudios.
Córdoba.- El intendente de Río Grande Martín Pérez y su par Pablo Grasso de Río Gallegos inauguraron la nueva Casa para Estudiantes en Córdoba Capital.
Durante la ceremonia, el intendente Pablo Grasso destacó la importancia de esta iniciativa, señalando a ((La 97)) Radio Fueguina que “la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad”. Asimismo, enfatizó que la nueva casa no solo ofrecerá un lugar donde los estudiantes puedan residir, sino que también será un punto de encuentro para fomentar la integración y el apoyo mutuo entre ellos.
“Es una de las pocas casas de dos municipios en la Argentina, y destinado a los jóvenes estudiantes y el hecho de que nos pongamos de acuerdo, que podamos nosotros dividir las tareas, dividir los costos, dividir las inversiones, poder juntos trabajar por lo que viene en cada una de las cosas que venimos realizando, es muy importante”, agregó el Jefe comunal santacruceño.
También confió que “la mirada que tenemos que es muy similar en materia de contención adolescente a toda la ciudadanía que representamos. Así que, un gusto y vamos a seguir trabajando en este camino”.
Por su parte, el intendente Martín Pérez expresó su satisfacción por la colaboración entre ambas ciudades y la provincia, resaltando que “invertir en educación es invertir en el futuro de nuestros jóvenes”. También mencionó que la casa contará con espacios comunes, salas de estudio y actividades recreativas, lo que permitirá a los estudiantes sentirse como en casa.
“Nosotros estamos muy contentos de ver a los pibes felices y teniendo un lugar también para poder venir, para poder estar. Quienes hemos tenido que estar afuera de nuestras provincias cuando nos tocó estudiar, sabemos lo que esto significa. Y el esfuerzo, la verdad, que valió la pena. Pusimos una casa en condiciones, un lugar ideal para que los pibes puedan estar acá durante todo el día. Y creo que va a ser un antes y un después en ese sentido”, agregó el mandatario riograndense.
Añadió que “vamos a poder, de verdad, acompañar a los chicos que están estudiando y hacer todo lo posible para que los pibes vuelvan. Porque, en definitiva, lo que queremos es eso, que se reciban, que vuelvan a nuestras provincias, que desarrollen su potencialidad en Santa Cruz, en Tierra del Fuego. Y creo que es el trabajo en conjunto lo que marca la diferencia”, observó Martín Pérez.
Una casa para todos los estudiantes fueguinos y santacruceños
“Este espacio no es solo para los estudiantes de Río Grande, sino que sea también para los jóvenes fueguinos en general de toda la provincia, que puedan venir y utilizarla. Este lugar es fantástico, tiene una cocina, un lugar de estudio. Tenemos aulas, tenemos un espacio para co-working con internet, con computadoras. Tiene parrilla con quincho, tiene una pileta para que los pibes puedan disfrutar. Así que está abierta para todos los jóvenes que quieran venir ya durante el verano y también, por supuesto, después, cuando comience ya el año escolar”, destacó Martín Pérez.
Agregó que “no solo es contención y ayuda escolar o universitaria, sino además es un lugar de esparcimiento, de reunión, de conjunción de voluntades para diversas actividades, para que los pibes puedan venir acá, sentarse a estudiar, pero tomar un mate y jugar al metegol o tengan una play o mirar una película y que después tengan un espacio para leer o que puedan usar la pileta después las actividades, de los talleres de capacitación, de acompañamiento educativo, porque hay muchos pibes que necesitan ayudas en matemática, en física, en química, en materias que son difíciles. La idea es proporcionárselos”.
Cuidado integral de los estudiantes
El intendente Martín Pérez destacó que este acompañamiento a los estudiantes también es en términos de salud, ¿no? Porque acá vamos a tener médicos, vamos a tener también psicólogos que nos van a estar acompañando, que van a orientar a los pibes cuando tengan alguna dificultad, que también es otro tema que trabajamos mucho en La Plata, porque nosotros esta experiencia la tomamos de la ciudad de La Plata, donde tenemos nuestra casa de jóvenes, que ha sido muy buena, muy enriquecedora la experiencia que tuvimos. Y bueno, por eso quisimos replicarla”.
La inauguración de esta Casa para Estudiantes representa un paso importante hacia la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes que buscan formarse académicamente en Córdoba, y refleja el compromiso de los gobiernos locales con la educación y el bienestar de sus ciudadanos.
Ambos intendentes destacaron que esta casa será para todos los jóvenes de ambas provincias que lo necesiten, no solo de los municipios involucrados en el proyecto. Por lo pronto ya hay unos mil jóvenes de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin que potencialmente están en condiciones de estudiar en Córdoba y unos tres mil en las ciudades de Santa Cruz.
Con esta iniciativa, se espera que más estudiantes de Río Gallegos y Río Grande puedan acceder a oportunidades educativas en la capital cordobesa, contribuyendo así al desarrollo personal y profesional de la juventud de la región.
Detalles de la Casa Estudiantil
Diego Pupato, delegado de la Municipalidad de Río Grande en la nueva Casa Estudiantil en Córdoba, destacó que un espacio diseñado para apoyar a los jóvenes que se trasladan a la ciudad para continuar sus estudios. Durante la inauguración, Pupato expresó su satisfacción por haber podido poner en condiciones este lugar en una tarea conjunta con la Municipalidad de Río Gallegos y a solicitud del intendente Martín Pérez.
“Estamos muy contentos de ver a tantos chicos aquí, con ganas de participar y de encontrar un pedacito de Río Grande en Córdoba”, comentó Pupato, quien destacó la importancia de replicar la experiencia exitosa de la delegación en La Plata. La nueva casa no solo servirá como alojamiento, sino que también ofrecerá una variedad de servicios para apoyar las trayectorias académicas de los estudiantes.
Entre las facilidades que se ofrecerán, Pupato mencionó un espacio de coworking con acceso a internet, computadoras y servicios de impresión, así como talleres recreativos y formativos, que incluyen actividades como guitarra, coro y actuación. Además, se brindará atención médica y psicológica, enfocándose en la prevención y la promoción de hábitos saludables, en coordinación con la Secretaría de Salud de Río Grande.
La Casa Estudiantil también se convertirá en un punto de encuentro para los jóvenes, donde podrán celebrar eventos significativos, como el aniversario de Río Grande el 11 de julio o el 2 de abril, creando un ambiente de comunidad y pertenencia.
Con un diseño que combina lo tradicional y lo moderno, la casa está ubicada en el barrio Martínez, cerca de la Ciudad Universitaria y de los campos deportivos, lo que la convierte en un lugar seguro y accesible para los estudiantes. “Queremos que se sientan cómodos y que tengan ganas de venir”, afirmó Pupato.
La inauguración de esta Casa Estudiantil representa un paso importante hacia la integración de los jóvenes de Tierra del Fuego y Santa Cruz en Córdoba, fomentando el intercambio cultural y la creación de lazos entre ellos. “Es una experiencia única, dos ciudades de dos provincias distintas, pero con un gen patagónico en común”, concluyó Diego Pupato.
Post your comments