El Dr. Paulino Rossi destacó los avances en la causa ‘Altos de la Patagonia’, una estafa inmobiliaria que afecta a 60 familias y revela irregularidades en el manejo de fondos públicos. “Nos costó mucho, pero ahora se ha tomado otra impronta. Esto también tiene que ver con una decisión clara por parte del Poder Judicial de marcar que este tipo de estafas no se pueden permitir. Se está marcando un punto de inflexión en Tierra del Fuego”, aseguró.
Río Grande.- Durante la mañana de este miércoles 19 de diciembre, el Dr. Paulino Rossi, abogado querellante en la causa ‘Altos de la Patagonia’, dialogó con Radio Provincia sobre el avance judicial en este caso de estafa inmobiliaria, que afectó a 60 familias entre 2016 y 2017 y que involucra a exjefes policiales y empresarios en operaciones irregulares.
El Dr. Rossi destacó el esfuerzo conjunto con la fiscalía para avanzar en una causa que comenzó en 2015 y que ha enfrentado numerosas dilaciones. “Nos costó mucho, pero ahora se ha tomado otra impronta. Esto también tiene que ver con una decisión clara por parte del Poder Judicial de marcar que este tipo de estafas no se pueden permitir. Se está marcando un punto de inflexión en Tierra del Fuego”, explicó.
Rossi subrayó que detrás de este caso hay personas con gran poder económico, lo que complicó el proceso judicial. «Hay que entender que hay gente muy poderosa del otro lado, con muy buenas defensas y otras herramientas para dilatar las cuestiones. Durante años lo pudieron tapar, pero afortunadamente, con el trabajo acumulado, logramos reunir los elementos necesarios para avanzar en el fuero penal», añadió.
Las declaraciones indagatorias programadas para marzo de 2024 son, según Rossi, «un claro indicio de que la justicia encontró elementos para considerar que podrían ser penalmente responsables». Esto representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las 60 familias afectadas.
Rossi también advirtió que esta estafa podría ser solo la punta del iceberg, vinculando el caso a otras operaciones inmobiliarias cuestionables financiadas con fondos públicos de la Caja Previsional. «Estas operaciones se llevaron adelante con fondos públicos que debían garantizar las jubilaciones de los policías. Se dedicaron a hacer negocios poco transparentes con los mismos empresarios, generando un daño masivo», sentenció.
El abogado resaltó las irregularidades descubiertas en el fideicomiso, señalando que «se hicieron pericias contables que son categóricas sobre las irregularidades del fideicomiso. Esto nos permitió llegar al llamado a indagatoria, pero ha sido un camino muy largo y complicado».
La investigación continúa y se espera que se realicen más indagaciones colaterales para desentrañar la magnitud de las operaciones irregulares vinculadas a esta estafa inmobiliaria.
Post your comments