Piden colocación del cartel en la parada de taxi N° 14 a nombre de la taxista asesinada María de los Ángeles Cañete Vega. Lo hizo su hija María Cristina Cerda Cañete, quien recordó que hay una ordenanza y una resolución vigentes. El caso del asesinato sigue impune desde 1998.
Ushuaia.- María Cristina Cerda Cañete hija de la taxista asesinada en el 1998 en su taxi licencia de taxi N°192 siendo uno de los casos impunes y sin resolver en Tierra del Fuego, pide a los diez Concejales que se de cumplimiento a la Ordenanza N° 3093 y la Resolución N° 466/2017 donde obra que se de cumplimiento a la colocación del cartel bajo la denominación María de los Ángeles Cañete Vega al Departamento del Ejecutivo Municipal al área a quien corresponda.
Cabe recordar que la mencionada ordenanza manda: “Denomínese ‘María de los Ángeles Cañete Vega’ a la Parada de Taxi N° 14, ubicada en la intersección de la calle Comandante Luís Piedrabuena y el Pasaje Tomás Beban”.
26 años de impunidad
El 17 de diciembre de 1998, María de los Ángeles Cañete Vega, conocida como “Mery”, fue hallada sin vida en su taxi, el móvil N°192, a 500 metros del acceso al camping municipal en el camino hacia el Parque Nacional Lapataia, en Ushuaia. El hecho conmocionó a toda la comunidad fueguina y, hasta la fecha, permanece sin resolver.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, la causa de su muerte fue un disparo en la cabeza. Desde el inicio se descartó la hipótesis de robo, ya que las pertenencias personales y la recaudación del día permanecían intactas en el vehículo.
La investigación tuvo varias líneas y personas involucradas. En un principio, Raúl Pedro Muñoz, quien había sido pareja de la víctima y propietario del vehículo en cuestión, fue demorado, pero recuperó su libertad días después. Posteriormente, Matías Romero, allegado a Muñoz, también fue detenido bajo la sospecha de coautoría del crimen, aunque finalmente ambos fueron absueltos por el Tribunal Oral Criminal en diciembre de 1999, debido a la falta de pruebas concluyentes y la imposibilidad de hallar el arma homicida.
María Cristina Cerda Cañete, hija de la víctima, ha mantenido vigente el pedido de justicia, subrayando la necesidad de contar con recursos adecuados, como herramientas de investigación específicas, para esclarecer este y otros casos similares en la provincia.
“Necesitamos una Justicia que resuelva y esclarezca los casos sin resolver. Es un reclamo que no solo hacemos los familiares de las víctimas, sino toda la sociedad que vive con estos hechos impunes”, expresó su hija, quien sigue exigiendo respuestas.
Post your comments