Luego de ocho días de intensos trabajos logísticos, se cumplió con el objetivo de reabastecerla con víveres, carga general, materiales y combustibles. Al encontrarse emplazada en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, en la isla Seymour, sobre el mar de Weddell, las tareas se desarrollaron con un helicóptero Sea King. También se desembarcó a las dotaciones salientes de las Bases Petrel y Esperanza para su retorno a Buenos Aires.
Río Grande.- En una operación que demandó ocho días de intensos trabajos logísticos aerotransportados, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” logró reabastecer la Base Conjunta Antártica (BAC) Marambio, cumpliendo con el suministro de víveres, carga general, materiales y combustibles esenciales para el funcionamiento de esta base estratégica.
Ubicada a 200 metros sobre el nivel del mar, en la isla Seymour, Marambio representa un desafío logístico singular. El traslado de los recursos se realizó exclusivamente con un helicóptero Sea King, perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que operó desde el rompehielos en condiciones extremas.
Para alcanzar la base, el ARA “Irízar” debió enfrentarse a un mar saturado de hielo, rompiendo grandes bandejones y esquivando enormes témpanos. Inicialmente, las operaciones comenzaron desde la bahía López de Bertodano y posteriormente se agilizaron al ingresar a bahía Pingüino, más próxima a la base.
Las labores, organizadas por el Comando Conjunto Antártico, involucraron al Grupo Aeronaval Embarcado, junto con el personal de bodega y cubierta del rompehielos, quienes trabajaron incansablemente día y noche. Esta etapa marca el inicio de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.
Además del reabastecimiento, la operación incluyó el repliegue de las dotaciones salientes de las BAC permanentes Petrel y Esperanza, quienes culminaron sus invernadas y fueron trasladadas a Buenos Aires. Simultáneamente, se desplegó a las nuevas dotaciones de las bases Brown, Primavera, Cámara y Decepción, estas últimas a ser trasladadas por el aviso ARA “Puerto Argentino” a su destino final.
Concluidas las tareas en Marambio, el “Irízar” se dirigió hacia la base Esperanza para iniciar trabajos de batimetría y oceanografía a cargo del Servicio de Hidrografía Naval. Posteriormente, el rompehielos navegará hacia el Estrecho de Gerlache para continuar con el despliegue de personal en las bases antárticas correspondientes.
Post your comments