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Mantenimiento de faros y balizas en la Antártida

Los trabajos son realizados por personal del Servicio de Hidrografía Naval y del rompehielos ARA “Irízar”. En esta oportunidad, durante el reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta Marambio, se detectó la necesidad de trabajar sobre la baliza Chavez, ubicada en una elevación al este de la isla, sobre la bahía Pingüino, la cual se encontraba descolorida (dificultando su ubicación desde el mar) y con otras deficiencias en su estructura.

Río Grande.- Los trabajos son realizados por personal del Servicio de Hidrografía Naval y del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Uno de los objetivos que se llevan adelante durante las Campañas Antárticas de Verano (CAV) es el mantenimiento de los faros, señales y balizas que se encuentran emplazados en lugares estratégicos.

Estas señales otorgan puntos de referencia que permiten mejorar la seguridad en la navegación de las unidades de la Armada Argentina que se despliegan cada año para efectuar gran parte de la logística antártica, como también de las embarcaciones que se adentran en el continente blanco.

Para ello, personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) con especialización en balizamiento, embarcado en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, junto con miembros de la dotación del buque, son destacados de ocasión cada vez que se revela la necesidad de efectuar labores sobre estas estructuras.

En esta oportunidad, durante el reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta (BAC) Marambio, se detectó la necesidad de trabajar sobre la baliza Chávez, ubicada en una elevación al este de la isla, sobre la bahía Pingüino, la cual se encontraba descolorida (dificultando su ubicación desde el mar) y con otras deficiencias en su estructura.

Un equipo liderado por el Teniente de Fragata Santiago Coria, oceanógrafo naval, y conformado por los Guardiamarinas Jonathan Bustamante y Cristian Vázques, junto al Suboficial Segundo Jorge Luis Paredes y la Cabo Principal Verónica Fajina, acompañados por el Teniente de Navío hidrógrafo de la Marina Militar de Italia, Francesco Capece, desembarcaron con los materiales necesarios para trabajar en tierra.

Una vez en el lugar, el equipo trepó la elevación donde está emplazada la señal e iniciaron las tareas de mantenimiento que incluyeron el lijado, limpieza y pintado de la estructura; la verificación GPS de su posicionamiento y la reposición y ajuste de tensores.

Tras horas de trabajo, ya pasado el mediodía, el personal emprendió el regreso para reembarcar en el rompehielos, quedando la baliza Chavez en óptimas condiciones, garantizando así su visibilidad para los navegantes que surquen las aguas antárticas en esta zona.

En los próximos meses, serán verificadas las diversas señales ubicadas en cercanía de las diferentes Bases Antárticas Conjuntas, evaluando la necesidad de trabajar sobre ellas.

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