Así lo aseguró la Secretaria de Ambiente, Lic. Andrea Bianchi, quien detalló todo el trabajo que se está llevando adelante en la Estancia San Justo. Desde el Gobierno provincial se mantienen alertas ante la probabilidad de tormentas eléctricas el domingo, lo que podría afectar la situación.
Ushuaia.- En una entrevista de FM Master’s a la Lic. Andrea Bianchi, Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, brindó detalles sobre el foco de incendio detectado en la Estancia San Justo. La funcionaria agradeció el esfuerzo del equipo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y las fuerzas del Comando de Emergencias que están trabajando en la zona.
El incendio fue detectado gracias al sistema de alerta temprana que monitorea las tormentas eléctricas y utiliza imágenes satelitales para identificar puntos calientes en la provincia.
La Lic. Bianchi no pudo confirmar si el origen del fuego fue causado por un rayo, y que, tras un sobrevuelo realizado por el Director Provincial de Manejo del Fuego, se identificaron tres columnas de humo en una superficie de 500 por 30 metros.
Más de 20 personas están trabajando en el terreno para controlar el incendio, que actualmente se encuentra en estado «circunscripto», lo que significa que está controlado en el sector donde se desarrolla. La Lic. Bianchi destacó que no hay llamas activas y que se están utilizando abundantes recursos hídricos para combatir el fuego.
Respecto a las condiciones climáticas, la Secretaria de Ambiente indicó que son favorables, con vientos de 20 kilómetros por hora y la posibilidad de lluvia para el sábado. Sin embargo, se mantienen alertas ante la probabilidad de tormentas eléctricas el domingo, lo que podría afectar la situación.
La Lic. Bianchi también abordó la preocupación sobre los recursos disponibles para el manejo del fuego, asegurando que están trabajando con recursos del Estado provincial y atendiendo todas las necesidades del Comando de Incidentes. Además, mencionó que el acceso al área del incendio es complicado debido a la antigüedad del aprovechamiento forestal en la zona.
La funcionaria subrayó la importancia del sistema de detección temprana, que permite actuar con rapidez y prevenir incendios de mayor magnitud. También hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten hacer fuego en la naturaleza, recordando que el uso de fuego está prohibido en la provincia, salvo en campings habilitados.
También advirtió que no hay que dejar botellas o vidrios que puedan producir el ‘efecto lupa’ que puede iniciar un incendio.
Finalmente, la Lic. Bianchi expresó su satisfacción por la respuesta de la comunidad en el cuidado del ambiente, aunque reconoció que aún hay trabajo por hacer para lograr un cumplimiento total de las normativas.
Post your comments