El presidente de la Cámara de la Construcción de Tierra del Fuego, Ing. Daniel Wallner, participó de la presentación del FAMP en Ushuaia por parte de su presidente, Lic. Noelia Ruiz, y del contador Ramón Gallardo. “Nosotros no teníamos claro si se podía acceder a estos fondos y cuánto porcentaje de la actividad privada se podía derivar. Ahora tenemos una idea más clara, lo cual es fundamental para poder invertir en proyectos que, de otro modo, se quedarían estancados por falta de financiamiento”, destacó Wallner.
Ushuaia.- En el reciente encuentro con la Presidenta del Fondo de Ampliación de la Matríz Productiva para Tierra del Fuego, Lic. Noelia Ruiz, el ingeniero Daniel Wallner, Presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, compartió sus impresiones sobre las oportunidades que se presentan para el sector de la construcción en la provincia, así como sus expectativas para el año 2025.
Wallner destacó la importancia de la charla con la Directora del FAMP, quien brindó información valiosa sobre la posibilidad de acceder a créditos desde el sector privado para impulsar proyectos de producción en la isla. “Nosotros no teníamos claro si se podía acceder a estos fondos y cuánto porcentaje de la actividad privada se podía derivar. Ahora tenemos una idea más clara, lo cual es fundamental para poder invertir en proyectos que, de otro modo, se quedarían estancados por falta de financiamiento”, comentó el ingeniero.
Perspectivas para el 2025
En cuanto a las perspectivas para el año 2025, Wallner señaló que el sector de la construcción se divide en dos actividades: la privada y la pública. “La actividad privada está mejorando lentamente, a medida que el país logra cierta estabilidad y la inflación comienza a bajar. Sin embargo, la actividad pública está completamente parada y no veo que retome en el corto plazo”, afirmó.
El ingeniero también hizo hincapié en cómo la baja de la inflación impacta positivamente en el sector. “Cuando la inflación es muy alta, el Estado se demora en realizar los pagos por las actualizaciones de precios. Con una inflación del 20%, un retraso de uno o dos meses no es significativo, pero con un 300% de inflación, esos retrasos se traducen en pérdidas económicas importantes. Por eso, vemos con buenos ojos la actual tendencia a la baja de la inflación”, confió.
Wallner también se refirió a la confirmación de la aprobación de varios proyectos por parte del FAMP, incluyendo la propuesta de un nuevo hotel en Ushuaia del Grupo Mirgor e Iatec. “Esto sin duda generará empleo, especialmente para el sector de la construcción y para la gente de la UOCRA. Es alentador que se estén concretando más proyectos como este”, concluyó.
Con un panorama que comienza a despejarse, el ingeniero Wallner se muestra optimista sobre el futuro de la construcción en Tierra del Fuego, confiando en que la estabilidad económica y el acceso a financiamiento privado permitirán el desarrollo de nuevos proyectos que beneficiarán a la comunidad local.
Post your comments