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Llega hoy a Ushuaia uno de los barcos más grande del planeta

Lo adelantó Roberto Murcia por Radio Provincia y se trata del Norwegian Star con 2.400 pasajeros. Murcia destacó que el cronograma de recaladas en el Puerto de Ushuaia “se está cumpliendo”. También el presidente de la Dirección Provincial de Puertos se refirió al incidente con un buque pesquero que por exceso de velocidad impactó con una parte de la plataforma. Otro aspecto que destacó es que el FAMP podría financiar una nueva ampliación del muelle en 150 metros adicionales.

Ushuaia.- En diálogo con Radio Provincia, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, adelantó que este jueves recala en el Puerto de Ushuaia, el paquebote Norwegian Star con 2.400 pasajeros.

Se trata de un crucero de 300 metros, el cual marcará un nuevo desafío para el puerto de Ushuaia en su crecimiento y adaptación. “Los nuevos buques no solo son más grandes, sino que también traen más pasajeros y más tripulantes, porque ofrecen mayores comodidades y atención personalizada”, observó el entrevistado. “Cada 100 pasajeros hay 80 tripulantes”, agregó el presidente de Puertos. Afirmó que se quiere extender el muelle en 150 metros adicionales.

También detalló los beneficios económicos que genera este movimiento para la ciudad capital.

En esa línea, Roberto Murcia celebró la continuidad de la temporada de cruceros, señalando “se están cumpliendo todas las solicitudes agendadas y ya recibimos muchas más para la próxima temporada 25-26. Incluso hay consultas para la 26-27. Esto confirma que las líneas de cruceros siguen eligiendo al puerto de Ushuaia, la Antártida y el fin del mundo como destinos clave. Esto nos pone muy felices”.

En relación al arribo de buques grandes, Murcia destacó “mañana (por hoy) recibiremos al Norwegian Star, un buque de 300 metros. Cuando anunciamos la ampliación del muelle, las compañías nos anticiparon que cambiarían la generación de buques para Sudamérica por unidades más grandes. En aquel momento, nuestro buque de referencia era el Infiniti, con 220 metros. Ahora estamos recibiendo cruceros de 300 metros, lo que muestra que debemos seguir trabajando en más ampliaciones”, adelantó.

El presidente también explicó cómo esta tendencia impacta en la operatividad del puerto ya que “los nuevos buques no solo son más grandes, sino que también traen más pasajeros y más tripulantes, porque ofrecen mayores comodidades y atención personalizada. La relación entre pasajeros y tripulantes está en un 80-100, lo que significa que cada 100 pasajeros hay 80 tripulantes”.

Sobre la necesidad de continuar ampliando la infraestructura, Murcia señaló «lo anticipé cuando se comenzó la obra de ampliación: esto iba a quedar chico. Ojalá sigamos trabajando en más ampliaciones y que las compañías nos sigan eligiendo. Actualmente, tenemos presentado en el FAMP un proyecto para extender el muelle en 150 metros adicionales. Esto es crucial para mantenernos competitivos frente a la demanda de buques mayores”.

El titular del área destacó que el impacto económico que genera esta actividad en la ciudad “es muy importante. Cada vez que un crucero de esta magnitud llega, mueve toda la economía local. Por eso, seguir mejorando nuestra infraestructura no solo es una necesidad, sino una oportunidad”.

 

Investigan errores humanos y exceso de velocidad de buque

 

El presidente de Puertos fue consultado por el accidente ocurrido, donde un buque pesquero colisionó contra el muelle. “Sería apresurado hacer conjeturas. Lo que sí está comprobado es que ingresó a una velocidad superior a la permitida. Gracias a Dios, no había ninguna otra embarcación en ese lugar”, dijo y recordó que “las condiciones de viento estaban dentro de los límites permitidos para operar y la responsabilidad recae completamente en el capitán”, afirmó.

En ese marco, durante la entrevista con Radio Provincia, Roberto Murcia fue consultado sobre el estado del muelle tras el accidente, a lo que respondió “hoy tenemos embarcaciones que están operando normalmente y, de hecho, el pesquero está terminando la operación de descarga. Lo que ocurrió fue un accidente, digamos, un caso fortuito no previsto que está bajo investigación, tanto administrativa por nuestra parte como operativa por parte de la Prefectura Naval, que es la autoridad de aplicación”.

En este sentido, Murcia refirió sobre las posibles causas del impacto y aclaró “en este momento, sería apresurado hacer conjeturas. Hasta que no finalicen las investigaciones, no tendremos datos oficiales. Lo que sí está comprobado es que el buque ingresó a una velocidad superior a la permitida para un amarre, algo que quedó registrado en video. El buque pasó el sitio de amarre asignado y continuó más allá. Gracias a Dios, no había ninguna otra embarcación en ese lugar porque, de lo contrario, el incidente habría sido mayor”.

En cuanto a las normativas de velocidad, explicó “los buques tienen una velocidad máxima para acercarse al muelle. Esto permite que los amarradores reciban los cabos y realicen todo el procedimiento de amarre de forma segura. En este caso, el buque venía a una velocidad excesiva, lo que llevó a que golpeara una defensa en la cabecera del muelle y otra en la mitad. Las condiciones de viento, aunque suelen ser un factor, estaban dentro de los límites permitidos para operar. Por lo tanto, aquí hay un problema que podría ser de la embarcación o humano”, resaltó Murcia.

Respecto a las responsabilidades, Murcia precisó “la responsabilidad mayor de todo buque recae completamente en el capitán, quien cuenta con un staff a bordo y un asesor de navegación, el práctico. Ambos son responsables de la maniobra de acercamiento y amarre”.

Por último, la hacer hincapié en el estado del buque tras el accidente, comentó “el buque tiene un golpe que será evaluado por la Prefectura, encargada de inspeccionar y determinar si está en condiciones de navegar. Esto ya escapa a la competencia de la Dirección Provincial de Puertos, siendo un asunto de la autoridad marítima”, concluyo Ricardo Murcia.

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