La rúbrica fue encabezada por el intendente Martín Pérez y la directora de Bocalán Argentina, Margarita Ziade. Dicha firma propone la formación y evaluación para la conformación del Equipo Profesional de Terapias Asistidas con Perros del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”. A partir de la misma, pacientes de dicha institución contarán con una nueva herramienta para sus tratamientos.
Río Grande.- Una vez más la gestión municipal ratifica como prioridad afianzar la prevención y promoción de la salud en el nivel de atención primaria. En este marco, el intendente Martín Pérez firmó un convenio con la directora de Bocalán Argentina, Margarita Ziade para la formación en terapias asistidas con perros. También estuvieron presentes: la referente de Bocalán en Tierra del Fuego, Constanza Cano, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro y el subsecretario de Salud, Agustín Pérez.
El trabajo mancomunado con Bocalán Argentina contribuirá a fomentar la inclusión social y autonomía de las personas con discapacidad mediante el entrenamiento y entrega de perros de asistencia.
Cabe destacar que Bocalán Argentina es la única organización del país que se encarga del entrenamiento de perros de asistencia, mejorando considerablemente la calidad de vida de personas con discapacidad y personas como movilidad reducida. A partir de dicho convenio, y por el lapso de 2 años, profesionales de dicha institución -entre ellos, psicomotricista, psicóloga, kinesióloga y un entrenador de perros- brindarán los conocimientos teórico-prácticos para el buen manejo de los ejemplares de trabajo, su cuidado y entrenamiento en habilidades de intervenciones. La capacitación será online y presencial de forma teórica y práctica, con supervisión mensual del avance en el entrenamiento y manejo del perro de terapia.
El objetivo es, que finalizada la formación, el Centro de Rehabilitación -institución de referencia a nivel patagónica- cuente con un Equipo Profesional de Terapia Asistida con Perros y las herramientas para desenvolverse de manera independiente en el desarrollo, diseño y ejecución de intervenciones asistidas con perros, brindando a la comunidad riograndense una nueva alternativa de tratamiento.
El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, sostuvo que “este proyecto, trabajado de manera conjunta entre los equipos de servicios veterinarios y de salud, nos permite avanzar en el objetivo de ampliar los servicios de calidad que brindamos”. En esta linea, aseguró que “tenemos experiencia en canes de trabajo. Actualmente, el Municipio cuenta con Ona, una can de búsqueda y rescate para Defensa Civil, y con Tenencia, una can para la educación en tenencia responsable de mascotas”.
Asimismo, destacó que “serán 3 los médicos veterinarios del Municipio los que van a formar parte de este proyecto en terapia y rehabilitación asistida con perros”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Agustín Pérez, afirmó que “desde el Municipio continuamos trabajando incansablemente para que el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita” siga siendo una institución sanitaria de referencia en la región y en nuestra ciudad” y en este sentido, subrayó que “este convenio es una acción más que sumamos para seguir brindando un servicio de calidad que esté a la altura de las necesidades de la comunidad”
Finalmente, la directora de Bocalán Argentina, Margarita Ziade, resaltó que “gracias a este convenio de colaboración, vamos a tener el placer de poder formar un equipo terapéutico que va a trabajar en el Centro Mamá Margarita. El Municipio va a contar con profesionales formados para trabajar con perros específicamente seleccionados, entrenados y brindar terapias y actividades asistidas a la población de Río Grande”. En tanto subrayó que “es un orgullo y un placer poder ir acercando al país este tipo de herramientas que colaboran en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad”.
Post your comments