Desde este año, la Fuerza de Infantería de Marina Austral pasó a denominarse Brigada de Infantería de Marina Austral, consolidándose como una fuerza con mayores responsabilidades. En este sentido, el Contraalmirante Javier Pedro López, comandante de la Infantería de Marina (COIM), junto al Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, comandante del Área Naval Austral (ANAU), puso en funciones al Capitán de Navío Alfredo Banegas como su nuevo comandante. Cabe recordar que Benegas ya estuvo como comandante de una de las unidades de la Armada Argentina en Río Grande, donde nacieron sus dos hijas. Previamente, otras unidades de la Infantería de Marina cambiaron también de comandantes.
Río Grande.- La Armada Argentina finalizó el proceso de cambio de mandos en sus unidades de Río Grande con la ceremonia de asunción del Capitán de Navío Alfredo Banegas como nuevo comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral.
El pasado viernes, en la plaza de armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 (Ec), se realizó el cambio de autoridades de la flamante Brigada de Infantería de Marina Austral, sucesora de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.
El Contraalmirante Javier Pedro López, comandante de la Infantería de Marina (COIM), junto al Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, comandante del Área Naval Austral (ANAU), puso en funciones al Capitán de Navío Alfredo Banegas como nuevo comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral. Banegas sucedió en el cargo al Capitán de Navío de Infantería de Marina Antonio Herrera.

El Contraalmirante Javier Pedro López, comandante de la Infantería de Marina (COIM), y el Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, comandante del Área Naval Austral (ANAU), encabezaron la ceremonia castrense.
Estos cambios forman parte de la dinámica habitual de la Armada Argentina, que busca mantener una estructura de mando actualizada y eficiente en todas sus unidades. La Armada Argentina renueva periódicamente a sus líderes para asegurar la continuidad de sus operaciones y la adaptación a los desafíos del presente.
En diálogo con la prensa, el Capitán de Navío Alfredo Banegas expresó su entusiasmo por asumir el nuevo cargo. “Estoy contento de estar de nuevo en esta hermosa provincia y con muchas ganas de ya empezar a trabajar con esta enorme responsabilidad con la que me acaba de distinguir la Armada Argentina del Frente de la Brigada de Infantería Marina Austral”, declaró.
Banegas adelantó que entre sus prioridades se encuentra la incorporación de nuevos miembros, el adiestramiento de las unidades de primera línea, como el Batallón 5 y el Batallón 4, y el apoyo a la comunidad cuando el municipio o la provincia lo requieran.
El nuevo comandante también destacó la importancia histórica del Batallón N°5 para la comunidad de Río Grande y resaltó su conexión personal con la ciudad, donde vivió durante ocho años y nacieron sus dos hijas. “Me siento un fueguino adoptado», afirmó Banegas, quien se mostró impresionado por la transformación de la ciudad. “La ciudad de Río Grande está hermosa, está con otras, más pintoresca”, expresó.
Finalmente, Banegas se comprometió a seguir trabajando para el crecimiento de Río Grande y reafirmó la vocación de la Armada Argentina de servir a la comunidad.
Nuevos comandantes en el BIM 5 y el Destacamento Naval Río Grande
La Armada Argentina inició el pasado martes en horas de la mañana con el proceso de cambio de autoridades en unidades de Río Grande. En una ceremonia encabezada por el comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Antonio Herrera, se puso en funciones al nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, el Capitán de Fragata Mauricio Sclausero, quien reemplazó al Capitán de Fragata Alejandro Reinhold.
En la misma jornada, el Capitán de Corbeta José Marcos Javier Chanquía asumió el mando del Destacamento Naval Río Grande, en reemplazo del Capitán de Corbeta Pablo Quiroga. Estas ceremonias marcaron el inicio de un proceso de renovación en la estructura de mando de las fuerzas navales en la zona norte de la provincia.
Ambas ceremonias contaron con la presencia de autoridades provinciales, municipales e invitados especiales, quienes acompañaron a los nuevos comandantes en su asunción de roles. Estos cambios forman parte de la dinámica habitual de la Armada Argentina, que busca mantener una estructura de mando actualizada y eficiente en todas sus unidades.
Post your comments