Lo dijo la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, en relación a la situación del empleo durante 2024 a raíz del impacto que tuvieron distintas medidas adoptadas a nivel nacional, afectando así a las industrias electrónicas y textil de Tierra del Fuego.
Río Grande.- La ministra de Trabajo y Empleo provincial, Sonia Castiglione, se refirió a la situación del empleo en Tierra del Fuego a raíz del impacto que tuvieron distintas medidas adoptadas a nivel nacional durante el año pasado, afectando directamente a las industrias electrónicas y textil de Tierra del Fuego.
“El Gobernador y los ministros de cada área estamos trabajando para generar un contexto adecuado y lograr nuevas inversiones”, sostuvo en declaraciones a FM La Isla.
Y si bien aseguró que desde el Gobierno fueguino consideran que “hay un buen horizonte” en materia de inversiones para Tierra del Fuego, actualmente todos los sectores de la economía fueron afectados por medidas adoptadas a nivel nacional.
En ese sentido, resaltó las posibilidades de inversión en hidrocarburos; energías renovables; hidrógeno verde y azul, aunque “no son inversiones de corto plazo”, por lo que aseguró que no es posible hablar de una recuperación vertiginosa de los niveles de empleo en la provincia.
“Todos trabajamos para que haya una mayor actividad económica y para que haya inversiones, pero el impacto negativo en el empleo fue muy fuerte en su momento”, reiteró la ministra de Trabajo.
Castiglione ponderó además el trabajo conjunto que llevan adelante el Gobierno provincial junto al Banco de Tierra del Fuego (BTF) para sostener la actividad de la industria PyME, a través del otorgamiento de créditos. “La provincia está haciendo todo un esfuerzo para brindar asistencia al sector PyME, porque recordemos que desde Nación se recortaron fondos a todas las provincias”, agregó.
Asimismo, destacó el trabajo que se realiza desde las Secretarías de Desarrollo Productivo y PyME y Economía Popular, entendiendo que “representan una política pública de apoyo desde el Estado en materia de capacitaciones y asistencia para generar espacios en los que los emprendedores puedan visibilizar sus productos y tengan la posibilidad de vender”.
Consultada sobre el rol del Gobierno nacional, Castiglione dijo que “no estoy viendo una política pública nacional vinculada al desarrollo”, considerando que, por el contrario “se ha generado alguna facilidad para la inversión privada”.
“Las señales de políticas públicas del Gobierno nacional, como programas de apoyo, no las estoy viendo. Se han sacado los aranceles de importación de productos textiles y el sector textil en el país está en su peor momento, ahora se habilitó la importación puerta a puerta de hasta 3 mil dólares, y eso compite directamente con la producción de celulares y televisores de Tierra del Fuego”, concluyó.
Post your comments