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Aseguran que el Gobierno nacional no pagó todavía ninguna de las obras comprometidas

La Ministra de Obras Públicas de la provincia Gabriela Castillo dio cuenta de las gestiones permanentes que viene realizando para lograr que el gobierno nacional cumpla con el convenio firmado en julio pasado, y envíe los fondos comprometidos para finalizar obra pública. Hasta ahora no hubo ningún desembolso y solamente se pudo avanzar en obras con financiamiento provincial. “Por más que me dé veinte veces contra la pared, tengo la obligación de volver las veces que sea necesario, aunque tenemos un montón de viajes con respuestas insatisfechas y volvemos sin haber conseguido avances en los procesos”, dijo. Respecto de los fondos del FAMP para resolver la crisis energética en Ushuaia, estimó que la primera semana de marzo llegaría el primer desembolso y ya están listos los contratos para empezar a trabajar. También expresó su preocupación por el estado de la ruta 3, que dio lugar a un petitorio formal del gobierno, pero hasta ahora no hay señales de que Vialidad Nacional se haga cargo del mantenimiento.

Río Grande.- La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, fue consultada por FM La Isla sobre la situación que atraviesa la obra pública e informó que siguen paralizadas las obras que tienen financiamiento nacional, porque no se cumplió con ningún desembolso comprometido en el convenio firmado en julio del año pasado.

El 1° de marzo el gobernador pronunciará su discurso ante la Legislatura provincial, dando por iniciado el período de sesiones ordinarias, pero la ministra no pudo adelantar el contenido y si hará referencia o no a nuevas obras. “Lo que vaya a contar el gobernador en la apertura de sesiones de este año sólo él lo sabe. Las áreas hemos preparado material, sintetizando las acciones que hemos llevado adelante y lo que tenemos previsto para el 2025. Esto en parte fue lo que compartimos cuando expusimos en el tratamiento de la ley de presupuesto”, dijo.

“Hoy no tenemos tantas incertidumbres respecto del año pasado. Tenemos unas cuantas certezas, más allá de que la situación con las obras sigue siendo crítica, porque no tuvimos los desembolsos que la nación se comprometió a pagar. Mirando el vaso medio lleno, sacando las obras con financiamiento nacional, la provincia tomó como propio un paquete de obras que estamos ejecutando. Las obras con financiamiento nacional quedaron paradas todo el 2024”, señaló.

Recordó que “cada provincia fue cerrando acuerdos con nación en función de lo que pudo negociar. Hubo una decisión del gobierno nacional de que todas las obras con convenio con los municipios no las iba a continuar y, de las que tenía con la provincia, pudimos negociar el financiamiento de algunas. Por eso el 16 de julio de 2024 se firmó un acuerdo en la Casa Rosada por el cual el gobierno comprometió el financiamiento. La realidad es que en el 2024 no llegó ese financiamiento y tuvimos otra temporada más las obras neutralizadas, por falta de pago de todo lo que se debe y no actualización de los montos de obra. Algunas áreas se fueron cerrando, como es el caso de ENHOSA, se traspasaron las obras a Recursos Hídricos, que todavía no armó la estructura. En esto se repite el escenario del año pasado, porque están evaluando cómo va a quedar la estructura y quiénes van a ser los interlocutores para dialogar”, planteó.

En el caso de viviendas, indicó que “cerraron el fondo del fideicomiso y no está definido cuándo van a pagar lo que comprometieron. Estamos en el inicio del año, esperando la vuelta de la gente de los equipos nacionales, para terminar de definir estas cosas. Hasta la última reunión de ministros, el gobierno nacional seguía sosteniendo que tenía previsto pagar las obras que figuran en los convenios. En el 2025 vamos a continuar siguiendo estos trámites y reclamando que las obras se puedan ejecutar”, se comprometió.

La ministra puso en valor “la gran cantidad de obras que se ejecutaron en 2024, con un gran esfuerzo provincial y lo que tenemos previsto en 2025. Iremos llevando adelante obras que son sumamente necesarias, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, aseguró.

“La predisposición de la provincia para acordar con el gobierno nacional siempre está y, por más que me dé veinte veces contra la pared, como funcionaria tengo la obligación de responder por los intereses de los fueguinos y volver las veces que sea necesario. Tenemos un montón de viajes con respuestas insatisfechas, porque volvemos sin haber conseguido avances en los procesos, pero seguimos trabajando para que esto se dé”, subrayó.

La insistencia se debe a que el gobierno nacional sigue afirmando que los fondos van a llegar. “Hasta ahora los convenios que se firmaron se respetarían y estamos todos los días golpeando puertas, aun a contrarreloj, porque tenemos obras donde se termina el financiamiento BID que vino a través de Agricultura de Nación para construir la electrificación de la ruta 23. Estamos en el final del financiamiento en Argentina y, si no pagan, tenemos un problema adicional, porque se puede caer ese financiamiento al terminar el crédito. Estamos siguiendo de cerca cada obra para ver si logramos recuperar la plata de la provincia para pagar los certificados, haciendo las gestiones que nos corresponde”, reiteró.

“Por más que sea insatisfecha la vuelta en un montón de oportunidades, seguimos sosteniendo la necesidad de continuar las obras. En nombre del déficit cero el gobierno nacional está tomando algunas medidas y debo decir que todavía no cumplió. Esto no quiere decir que no siga insistiendo”, sostuvo Castillo.

Respecto de las redeterminaciones, dijo que “no están saliendo las actualizaciones de montos de obra, con lo cual tenemos un doble problema. Necesitamos actualizar las obras y pagar los certificados pendientes. Tenemos reclamos de distintas empresas y por más que paguemos un certificado de 2019, no están dadas las condiciones para que retomen la obra si no están los pagos actualizados”.

 

Pequeñas obras

 

La ministra destacó avances en obras que comenzaron con financiamiento provincial y en obras que comenzaron con financiamiento nacional, que fueron tomadas como propias. Entre ellas figuran los centros de desarrollo infantil, y la comisaría de género y familia de Río Grande. “Se está terminando el centro de desarrollo infantil en Ushuaia en los barrios no formales. En Río Grande para marzo o abril estaremos poniendo en disposición el centro de desarrollo infantil de margen sur en el barrio Arraigo. El de Tolhuin viene un poco más atrás y pensamos terminarlo pasada la veda invernal”, detalló.

 

Fondos del FAMP

 

Con respecto a los fondos para resolver la crisis energética en Ushuaia y Tolhuin, anunció que la primera semana de marzo estaría el primer desembolso. “Tenemos resolución de aprobación del financiamiento y estamos con idas y vueltas en los procesos administrativos para que llegue el primer desembolso. Lo que se acordó con los miembros del comité viene siguiendo los pasos del cronograma previsto. Tenemos las órdenes de trabajo y la contratación de las empresas para que, una vez pagado el adelanto, puedan venir a trabajar. Esperamos avanzar con los desembolsos para empezar a ver resultados. El primer desembolso debería ser en la primera semana de marzo para empezar a hacer los pagos. Tenemos previstos trabajos para fines de marzo y principios de abril, y tienen que llegar los elementos que se han comprado en el exterior. Para eso hay que hacer efectivo el pago”, condicionó.

 

Mantenimiento de la ruta 3

 

Finalmente planteó la necesidad de que el gobierno nacional atienda el estado de la ruta 3, que atenta contra la seguridad vial. “El gobierno de la provincia ha planteado a Vialidad Nacional la necesidad de mantenimiento de la ruta. Las rutas nacionales son responsabilidad de Vialidad Nacional y las rutas complementarias son responsabilidad de Vialidad Provincial. Hay una cuestión de seguridad vial y es necesario que Vialidad intervenga. Hubo un pedido formal pero todavía no hemos tenido respuesta. No estamos contemplando que la provincia se haga cargo, porque ya nos estamos haciendo cargo de obras que originalmente tenían otro financiamiento. Es muy costoso el mantenimiento de la ruta, más allá de que entendemos que es prioritaria porque une las tres ciudades. El deterioro trae una complicación importante pero es una responsabilidad del Estado nacional el mantenimiento”, concluyó.

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