• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En los papeles el fondo está abierto para todos, después hay que ir a los resultados”

El titular de la consultora Ecotono, Federico Rayes, analizó la controversia generada tras la modificación del decreto de prórroga, por la que se incorpora al gobierno nacional entre los que pueden presentar proyectos para ser financiados por el FAMP. Se definió como “resultadista” porque desde 2022 a la fecha se está recaudando el fondo y todavía no hubo ningún desembolso. Si dentro de un año todos los proyectos financiados son del gobierno nacional, “esto habrá sido una manipulación para desplazar los proyectos provinciales y municipales”, planteó, pero dejó abierta la posibilidad a una distribución equitativa, que se verá en el tiempo. En los papeles, tanto el sector público como el privado, sea o no de la provincia, puede presentar proyectos orientados al desarrollo de la matriz productiva en territorio fueguino.

Río Grande.- El economista Federico Rayes, titular de la consultora Ecotono, analizó los alcances del decreto 111/2025, que modifica la prórroga del subrégimen decretada en 2021 y habilita al Estado nacional a presentar proyectos de infraestructura, financiados por el fondo fueguino.

“Yo soy bastante resultadista con el tema del FAMP. Más allá de los cambios normativos, de los cambios de personas y de cómo se fue moviendo desde 2022 hasta acá, parece que hay que ser un poco resultadista y ver cuánto de ese fondo se estuvo volcando efectivamente sobre el desarrollo del territorio. Todavía esperamos un poco más de impacto del fondo en el territorio”, dijo por FM Master’s.

“Con la nueva gestión del FAMP, el paso de la presidente por Tierra del Fuego, las reuniones con las empresas, se estuvieron destrabando fondos para la provincia y los municipios y eso se fue acelerando, pero estamos esperando el impacto concreto. Por ahora son anuncios que parecerían tener algún desencadenante inminente, pero son anuncios”, advirtió.

“Ahora tenemos una norma más que modifica el funcionamiento del FAMP y la letra concretamente habilita a que parte de los recursos del fondo, donde se presentan proyectos para mejorar la matriz productiva, sean utilizados por el Estado nacional a través de sus dependencias, porque va a poder presentar proyectos. Cada uno, en función de la opinión política que tenga, puede decir que ahora hay más injerencia en el FAMP por parte de la nación. Los fondos son los mismos, pero ahora hay un tercero disputando esos fondos con proyectos. Además la conducción del comité ejecutivo la maneja la nación, y uno podría decir que la nación no se va a bochar sus propios proyectos. Incluso uno podría decir que la nación va a priorizar sus propios proyectos por sobre la provincia, a sabiendas de que los recursos son finitos”, observó.

“Otra lectura que uno puede hacer es que resulta bienvenido que la nación pueda presentar proyectos, porque a través de distintos organismos como Vialidad Nacional, PAMI, Migraciones, ARCA, tiene injerencia y puede ayudar a mejorar la infraestructura productiva de la provincia. Sin ir más lejos, tenemos el caso de Vialidad Nacional con la mejora de la ruta 3”, citó como ejemplo.

“Son todas especulaciones y por eso soy resultadista. Si dentro de un año vemos que se aprobaron todos los proyectos de la nación y ninguno de la provincia o de los municipios, veremos que esta era una maniobra para que se metiera el Estado nacional a hacer los proyectos que quería. Pero si después de un año vemos que los proyectos se distribuyeron de manera equilibrada y que además los proyectos de la nación fueron a mejorar la infraestructura del territorio, evidentemente fue una medida bien tomada”, sostuvo.

“No es que ahora la nación puede presentar un proyecto para hacer un acueducto en González Catán. Los proyectos que se lleven a cabo son para mejorar las condiciones de la provincia de Tierra del Fuego”, subrayó, dado que no importa quién los lleve a cabo, deben realizarse en el territorio.

“Yo creería que hay que tener un poco más de cautela. El decreto le da participación a la nación en el uso de los fondos para financiar los proyectos, a sabiendas de que es la nación la que los aprueba, pero entendemos que los proyectos son evaluados técnicamente y todo lo que se ejecute va a ser para los fueguinos”, apuntó.

En lo que atañe a las empresas, destacó que las que ya están radicadas pueden presentar proyectos y también “las empresas del continente pueden presentar proyectos para desarrollar en Tierra del Fuego. En definitiva, está abierta la puerta a que todos los actores del sector socio-productivo de la provincia y del continente puedan presentar proyectos. Todos los proyectos deben desarrollarse en el territorio de Tierra del Fuego y bajo ningún punto de vista los actores pueden utilizar esos fondos para hacer un proyecto fuera de la provincia”, aclaró.

“En los papeles, el fondo está abierto para todos, después hay que ir a los resultados. Estamos ante la discusión de siempre, sobre la preponderancia del gobierno nacional en el subrégimen industrial y la 19640. Pasa con la comisión del área aduanera especial, con los procesos productivos que son aprobados por la Secretaría de Industria de la Nación y no los aprueban acá. Esto es histórico, desde que se creó la ley y se fue instrumentando el subrégimen industrial”, indicó.

“El gobierno del subrégimen y la norma lo tiene la nación, y esto no ha cambiado con el FAMP, que tiene tres directores ejecutivos que los pone la nación. Sabemos que por una negociación hay una persona de la provincia sentada en el comité, pero fue designada por decreto nacional. El gobierno del FAMP sigue siendo de la nación y todavía el comité asesor, donde pueden participar los municipios, las universidades y las organizaciones gremiales, no está funcionando y además es un comité no vinculante. Hay un montón de discusiones, técnicas, filosóficas, de toda naturaleza, por eso soy resultadista. Más allá de la letra de quién gobierna y quién aprueba o no, veremos qué objetivo tienen los proyectos que se van aprobando. Si nos damos cuenta de que todos son de la nación, a la luz de los hechos esto habrá sido una manipulación para desplazar los proyectos provinciales y municipales”, sentenció.

“Hoy ya tendríamos que estar viendo bastantes resultados, porque el FAMP se creó a fines de 2021 y a partir del 2022 se empezó a recaudar. Los resultados se esperaban para ayer y eso no ocurrió. Con esta nueva gestión hay una dinámica que no ocurría, porque nunca vino acá la gente del FAMP y eso está ocurriendo. Por lo menos las cosas han ido evolucionando y no puede pasar el 2025 sin que haya desembolsos concretos, ya en el primer cuatrimestre del año”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad