El legislador justicialista Juan Carlos Pino consideró que, con el decreto modificatorio de la prórroga del subrégimen, el gobierno nacional se ha apoderado de fondos de los fueguinos para un manejo discrecional. Ante la posibilidad de que se use dinero del FAMP para el nuevo puerto de Ushuaia, recordó que el presidente Milei había hecho el anuncio en su primer año de gestión y “ese dinero tendría que haber salido del Ministerio de Economía”. Dentro de los temas prioritarios de la agenda legislativa mencionó un debate profundo sobre el futuro de la OSEF. También cuestionó la suspensión de las PASO, que a su criterio es “un retroceso”.
Río Grande.- El legislador del PJ Juan Carlos Pino analizó las implicancias del decreto 111/2025, que modifica el decreto de prórroga del subrégimen industrial, e incorpora al Estado nacional dentro de los organismos facultados para presentar proyectos financiados por el fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina.
“Desde hace tiempo se vienen reclamando los fondos que corresponde a la provincia y a los municipios. En el caso de Ushuaia quedaron obras pendientes, como la finalización de la pasarela Fique, el centro comercial a cielo abierto de calle Kuanip, la doble mano de calle Irigoyen. Son obras que estaban previstas en el FAMP y han quedado pendientes. Con esta nueva distribución prácticamente se apoderan de los fondos para manejarlos discrecionalmente a nivel nacional”, advirtió.
Consultado sobre el proyecto de un segundo puerto en Ushuaia, que se financiaría con el FAMP, recordó que “el presidente Milei firmó un convenio con Estados Unidos para hacer una base naval integrada y un puerto logístico, pero eran fondos nacionales previstos en la gestión anterior y ese dinero tendría que haber salido del Ministerio de Economía a nivel nacional. Ahora lo están derivando a través del FAMP, que era para obras de la provincia y de las ciudades, con un manejo absoluto de la nación”, criticó.
Retirada de YPF
Por otra parte se refirió a la venta de acciones de YPF y las consecuencias para las fuentes laborales. “Desde que asumió este gobierno nacional existe una gran preocupación porque se habla de la venta de algunos activos de YPF y esto afecta a las familias trabajadoras sobre todo de la ciudad de Río Grande. Esto ya se venía denunciando a comienzos del año pasado, a partir del dictado del decreto 70/2023, que le da facultades extraordinarias al presidente. Evidentemente han avanzado y siguen afectando a Tierra del Fuego”, dijo.
“El futuro de la CA-12 quedó en agenda y creo que hay que retomar la discusión y hacer un planteamiento desde la provincia. Todavía no hemos tenido ningún tipo de intervención en este tema y en su momento hicimos un pedido de informes al ex ministro Aguirre. Seguramente va a arrancar una fuerte discusión en marzo”, adelantó.
Salida para OSEF
Otro tema prioritario es dar una solución definitiva a la obra social estatal. En el caso de la caja, no se prorrogaría la ley de emergencia. “La caja tiene superávit y es uno de los pocos organismos que no es deficitario en la provincia. Esto tiene que ver con la ley de emergencia que se aprobó en su momento para la caja de previsión. A partir de que tiene superávit y tiene plazos fijos, no habría ninguna emergencia. La emergencia está en la obra social de la provincia, que tiene la mayor cantidad de afiliados y son 56 mil personas las que se atienden por OSEF. La obra social terminó con un déficit de más del 40% el año pasado y para 2025 está previsto un déficit del 56%. Los fondos que se inyectaron a la obra social iban en su momento a la caja de previsión y hay que rediscutir toda la situación financiera de la obra social, y la conducción de la obra social también. Realmente es preocupante la situación de la OSEF y es una de las más afectadas por las políticas nacionales. Es uno de los primeros temas a discutir en la Legislatura y hay que analizar que las políticas nacionales han afectado enormemente a nuestra provincia. Todos los recursos extras ya no vienen y esto afecta la obra pública, la vivienda, la salud, la educación. Hemos tenido una gran cantidad de recortes en la provincia. En materia de educación tuvimos el incentivo docente y otros fondos que venían para la educación, la salud, la obra pública y la vivienda”, sostuvo.
“Hoy la provincia se encuentra con un presupuesto ajustado únicamente al pago de sueldos. Por eso el año pasado se rechazó el endeudamiento de 20 mil millones de pesos para obras en las distintas ciudades y es otra discusión que vamos a tener. En agenda no solamente está la OSEF sino también el tema energético para Ushuaia y Tolhuin, el tema de la obra pública y por supuesto el reclamo a la nación por las políticas que está llevando adelante”, indicó.
Elecciones internas
Finalmente se refirió a la suspensión de las PASO, que “abre una nueva discusión en los partidos políticos, que tendrá que definir en internas cerradas a los candidatos. Si no hay lista de unidad en cada partido, discutirán sus internas como se hacía antes. Nosotros entendemos que es un retroceso, porque las PASO ponían en igualdad de condiciones a todos los partidos políticos y esto va a afectar a los partidos más chicos. En el caso del justicialismo, siempre ha estado preparado y ha tenido discusiones internas y abiertas”, destacó.
Sobre el distanciamiento del justicialismo del sector del intendente Martín Pérez, dijo que “no se puede invitar al que no quiere ser invitado. Las puertas siempre están abiertas pero, por las declaraciones que hemos visto, evidentemente hay algunos que no quieren integrarse y no quieren la unidad. El peronismo siempre ha tratado de buscar los consensos. En 2023 los gobernadores y los intendentes fueron con una lista propia, pero el peronismo no llevó candidato a gobernador, fue con lista de concejales y legisladores. La ciudad de Río Grande llevó sus candidatos a través de otras listas y en el caso de Tolhuin pasó lo mismo. El peronismo no solamente tiene electos en Tolhuin y Río Grande sino también en Ushuaia y salió primero en la elección de legisladores”, recordó.
“El PJ desde su formación ha sido frentista y trata de buscar a distintos actores. Los que quieran ser convocados, tienen las puertas abiertas. El peronismo tiene sus autoridades normalizadas y tratará de ir a una elección buscando consensos con lo interno y con lo externo”, concluyó.
Fuente: Diario Provincia 23.
Post your comments