El referente de ‘Crear Futuro TDF’ Sergio Fresia se quejó del lento avance de la obra de alambrado de la Ruta 7. “No puede ser que haya únicamente dos personas trabajando con una pala cada uno. Vamos, no sé cuántos años van a demorar esas dos personas para hacer los 1080 pozos que tienen que hacer. Son 10.500 metros aproximadamente, que es lo que dice la licitación. Tienen que poner 1.050 postes y llevaban solo 70”, cuestionó. Contrastó que la obra para la Estancia María Behety ya está terminada “y solo beneficia a su dueño que no quiere que los vecinos pasen por el casco de la estancia”.
Río Grande.- Por la ‘Mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, hablan el referente de ‘Crear Futuro TDF’ Sergio Fresia y el presidente del barrio Batalla de Georgia del Sur, Carmelo Pérez sobre el lento avance de las obras de alambrado de la Ruta 7 y otros temas relacionados con los barrios de la Margen Sur.
Fresia inició la conversación compartiendo su decepción tras una reciente visita a la obra de la Ruta 7, donde se esperaba un avance significativo. “Después de quince días desde la llegada de los postes, encontramos solo 70 postes plantados y ningún metro de alambrado”, comentó. Con un recorrido que abarca 10.500 metros, Fresia enfatizó que el progreso es insuficiente, señalando que deberían haber completado al menos 3.000 metros en ese tiempo. “Estamos muy lejos de los tiempos que deberían tener para terminar esta obra”, agregó, subrayando la urgencia de la finalización de la misma.

“Son 10.500 metros aproximadamente, que es lo que dice la licitación. Tienen que poner 1.050 postes y llevaban solo 70”, cuestionó Fresia.
Agregó que “se demoraron un montón de tiempo para sacar una licitación para hacer un alambrado por 130 millones de pesos, pero lo hicieron gratis cinco kilómetros a la estancia María Behety en una obra que salió más de 700 millones de pesos, una circunvalación. Ahí no hubo licitación, no pasó por el Tribunal de Cuentas, no hubo un expediente”.
Cuestionó Fresia que “nadie sabe nada, es una caja negra. Para la obra de la Estancia María Behety se firmó el convenio en mayo del año pasado. Hoy ya está finalizada. En ocho meses finalizaron una obra monstruosa, hermosa obra, hermosa obra, para ir a recorrerla. Es muy linda la obra. Ahora, ¿por qué no lo pagó la Estancia María Behety si era un terreno de ellos? Si el problema era de ellos, no era nuestro. A los vecinos no nos benefició, le benefició únicamente al estanciero que no quería que la gente pasara por el casco a su estancia”.
Impacto en la comunidad y necesidades urgentes
Carmelo Pérez se unió a la conversación, destacando la necesidad de la obra para los transportistas y la comunidad en general. “Los transportistas sufren las consecuencias de la falta de conectividad, y es fundamental que esta ruta se abra para mejorar la circulación y reducir los tiempos de espera”, afirmó. Ambos dirigentes coincidieron en que la Margen Sur ha sido históricamente desatendida en términos de inversión y desarrollo, lo que ha llevado a una situación de desigualdad en comparación con otras áreas de la ciudad.

“Junto a los dirigentes Mirta Paillán, Carmelo Perez y Luis Chamorro fuimos a recorrer y ver el avance de obra de la Ruta N° 7 y nos encontramos con un lento progreso”, lamentó Fresia.
Desafíos en la provisión de servicios básicos
Además de las obras de la Ruta 7, Fresia y Pérez abordaron la problemática de la falta de acceso a servicios básicos como el gas natural. Fresia mencionó que muchas familias aún dependen de la leña y el gas envasado para calefacción, lo que representa un gasto significativo para los hogares. “Es alarmante que aún tengamos vecinos que se calefaccionan con leña, y el Gobierno provincial debe tomar decisiones políticas para garantizar que el gas natural llegue a cada hogar”, enfatizó.
Prioridades en la asignación de recursos
Ambos dirigentes expresaron su frustración por la aparente falta de prioridades en la asignación de recursos por parte del gobierno provincial. “Mientras que se destinan fondos a obras que benefician a otros sectores, la Margen Sur sigue esperando por inversiones que son esenciales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló. Fresia agregó que es crucial que los funcionarios entiendan la realidad de la Margen Sur y trabajen para cerrar la brecha en la distribución de recursos.
Fresia recordó que “nosotros empezamos esta lucha en el 2008. Distintos gobiernos, distintos intendentes, concejales, legisladores, a todos le hemos ido planteando. Este gobierno firmó el último convenio con Martín Paz (propietario de la Estancia Cabo Peña) en febrero del 2023, hace dos años, para terminar la ruta, dos años, para terminar un alambrado de 10 kilómetros, 5 kilómetros, porque a nosotros nos hace falta 5 kilómetros, no de los dos lados, con un solo lado es suficiente. Ellos quieren hacerlo de los dos lados, pero para la estancia María de Behety no duró ni siquiera ocho meses y la obra está terminada. Entonces, ¿cuáles son las prioridades?”, se preguntó.
En este sentido dijo: “No puede ser que haya únicamente dos personas trabajando con una pala cada uno. Vamos, no sé cuántos años van a demorar esas dos personas para hacer los 1080 pozos que tienen que hacer”, insistió Fresia.
Con un tono de urgencia, Fresia y Pérez hicieron un llamado a las autoridades para que se tomen medidas inmediatas y efectivas. “No podemos seguir esperando años por obras que son necesarias hoy. La comunidad merece respuestas y acciones concretas”, concluyeron.
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