El Concejo Deliberante de Ushuaia declaró “persona no grata” a Javier Milei luego de sus repudiables dichos sobre Malvinas. La iniciativa fue presentada por la concejal de Ushuaia por Provincia Grande, Daiana Freiberger, en respuesta a las declaraciones del Presidente de la Nación en el marco del 43 aniversario de la guerra.
Ushuaia.- Luego del escueto discurso en el que Javier Milei buscó abandonar el reclamo histórico por la soberanía de Malvinas, la edil del Bloque Provincia Grande, Daiana Freiberger, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Ushuaia para declarar al mandatario persona no grata.
Al conmemorar el 43 aniversario de la gesta de Malvinas, Milei expresó: “Si de soberanía se trata, nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal, que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
Al plantear la gravedad de lo manifestado por el líder libertario, Freiberger sostuvo: “El Presidente ha reafirmado una vez más su posición sobre Malvinas, que es la sumisión ante los intereses británicos, al reivindicar en su discurso la teoría sobre la ‘autodeterminación de los pueblos’ desconociendo de esa forma la ‘legítima e imprescriptible soberanía’ sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que ostenta el país que representa y reconociéndole derechos a un pueblo que ocupa nuestro territorio por la fuerza”.
El texto presentado por la concejal repasa las “numerosas acciones” que Milei ha realizado “contra la integración de nuestro territorio y en favor de los intereses británicos y en especial en contra de nuestra provincia y de la ciudad que represento”, entre las que se destaca el congelamiento de los fondos de las Fuerzas Navales Armadas, de seguridad marítima y fluvial y de control, dificultando la administración y control del Atlántico Sur; consentir las declaraciones de la Canciller Diana Mondino, sobre que es necesario “atender los derechos de los isleños”, en contraposición a lo previsto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y la doctrina mantenida por dos siglos por la República Argentina de integridad territorial; no asistir al acto oficial de la vigilia por la Gesta de Malvinas ni enviar funcionarios en el año 2024; y permitir un nuevo impulso de militarización en las islas, y la consolidación de la explotación de recursos naturales por parte de los usurpadores.
En este marco, Freiberger repudió las declaraciones del Presidente y convocó al Concejo Deliberante de Ushuaia a declararlo “persona no grata” de la ciudad.
Post your comments