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Castelli promete abrir circuitos turísticos en centro y norte de la isla

El presidente del INFUETUR aseguró que Ushuaia “está saturada” en algunas zonas y se necesitan “abrir circuitos turísticos”. Apuntó a la zona centro y norte de la provincia. En pocos meses se licitará la concesión de la hostería Petrel y el siguiente paso será San Pablo. Destacó los avances en conectividad y la apuesta a nuevos mercados, como China, para atraer turismo a la región.

“En todos los casos, la idea es promover y diversificar la oferta de turismo para quienes nos visitan. Con Petrel y San Pablo vamos a llevar adelante un llamado a licitación. Hace poco la Legislatura devolvió la potestad para llevar adelante estos procesos al INFUETUR; recuperamos los pliegos y estamos haciendo un estudio sobre ellos”, informó.

“En todos los casos, la idea es promover y diversificar la oferta de turismo para quienes nos visitan. Con Petrel y San Pablo vamos a llevar adelante un llamado a licitación. Hace poco la Legislatura devolvió la potestad para llevar adelante estos procesos al INFUETUR; recuperamos los pliegos y estamos haciendo un estudio sobre ellos”, informó.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR Luis Castelli hizo un pequeño balance con Radio Universidad 93.5 sobre este año complejo para todas las actividades, si bien todavía restan algunos meses. Recordó que en la temporada 2015 “ingresaron 420 mil turistas en todo el año y estamos esperando el cierre del 2016 para poder comparar. Entendemos que hubo una merma muy importante del turismo brasilero a nivel nacional. Los indicadores nacionales dicen que en los primeros seis meses cayó entre un 30 y un 40 por ciento respecto del año anterior. Pero nosotros hemos tenido el refuerzo de algunos vuelos regionales y del vuelo que cuatro veces por semana llega vía Córdoba. Esperamos que la merma no sea tan importante como fue a nivel nacional”, sostuvo.

Más conectividad

Expuso las “buenas perspectivas” desde el punto de vista regional porque “hemos recuperado los vuelos de LADE, ahora empieza Aerovías DAP a volar entre Punta Arenas y Ushuaia. El 9 de noviembre es el vuelo inaugural y se ha recuperado esa conectividad”, dijo, con intención de que también se haga la ruta Punta Arenas-Río Grande.
“Este año incorporamos la conectividad con Córdoba, que nos posibilita incorporar toda la zona norte y centro oeste del país a la oferta que ya teníamos, que estaba vinculada con Buenos Aires, nuestro embudo natural”, dijo.
“Por suerte tenemos una conexión muy frecuente con la ciudad de Córdoba y esto nos abre otros mercados para ir incorporando”, subrayó.
Consultado sobre las aerolíneas de bajo costo, que se podrían sumar a la oferta, indicó que “hasta ahora tenían una operación casi nula en la Argentina. El Ministerio de Turismo y el Ministerio de Transporte de Nación, que regulan esta actividad, están haciendo un esfuerzo muy importante para que lleguen a la Argentina. A partir de allí los distintos destinos nos podremos ir incorporando a las rutas que planteen”.
“La conectividad en general es muy buena para Ushuaia, que es la entrada principal del turismo en Tierra del Fuego, y hacemos esfuerzos para que también Río Grande pueda estar mejor conectada. Se están planteando rutas troncales a nivel país y también regionales: Aerovías DAP está planteando una conexión directa entre Punta Arenas y Río Grande; y nosotros hacemos lo que esté a nuestro alcance para poder tener mayor conectividad con el norte también”, aseguró.

Petrel y San Pablo

Consultado sobre la posibilidad de recuperar el circuito de hosterías que conformaban Yehuin, San Pablo, Petrel, y sumar las termas, aclaró que “Petrel y San Pablo son hosterías que administra la provincia, no es el caso de Yehuin ni la zona de Las Termas, que está en un litigio que excede el marco del INFUETUR”.
“En todos los casos, la idea es promover y diversificar la oferta de turismo para quienes nos visitan. Con Petrel y San Pablo vamos a llevar adelante un llamado a licitación. Hace poco la Legislatura devolvió la potestad para llevar adelante estos procesos al INFUETUR; recuperamos los pliegos y estamos haciendo un estudio sobre ellos. En los próximos meses esperamos llamar a licitación. Probablemente el primer punto será Petrel y luego encararemos el proceso de San Pablo”, informó.
La concesión será “sobre toda la superficie del predio. En el caso de Petrel tenemos un convenio con la policía para la custodia, porque se había vandalizado y realmente recibimos la propiedad en estado deplorable. Obviamente incluye la zona de las cabañas en la costa del lago. A más tardar en tres o cuatro meses podremos dar a conocer un pliego y estaremos llamando a licitación para mejorar ese lugar y ponerlo a disposición del turismo y de todos los fueguinos”, ratificó.
En cuanto a San Pablo, en la gestión anterior se hablaba de una concesión a veinte años, pero para Castelli “sería apresurado hablar de plazos y montos de concesión sin tener un estudio serio. Vamos a hacer un estudio, ver la demanda, la potencialidad del lugar, y armar un pliego que pueda responder a las expectativas de los privados y cumplir las metas de turismo que tiene gobierno en la zona”, dijo.
Dado que hubo intentos de licitaciones que quedaron desiertas, priorizó dar “previsibilidad, seguridad jurídica y condiciones favorables para la explotación comercial. Tenemos que ser conscientes de que hay que hacer una inversión muy importante”, sostuvo y no descartó “años de gracia o alguna exención impositiva”, que “pueden ser mecanismos de seducción pero tenemos que estudiarlos. Es apresurado adelantarnos sobre esto”, reiteró.
Tampoco cerró la puerta a que puedan participar entidades sindicales, como había trascendido en la gestión Ríos. “Cualquier entidad gremial o privada puede estar en condiciones de elevar la propuesta y será evaluada como cualquier otra”.
Respecto de los plazos para la primera licitación, dijo que “son bastante justos. Queríamos terminarlo en esta temporada para que puedan estar construyendo la temporada que viene, y ponerlo en marcha. En los próximos cuatro o cinco meses tendríamos que estar llamando a licitación. No es lo mismo Petrel, que está a mitad de camino, dentro del circuito de los lagos y con una accesibilidad distinta. Por eso amerita dos procesos de estudio y licitaciones distintas”, señaló.

Termas sin novedades

Las termas del Río Valdés seguirán siendo un recurso único desaprovechado en el corto y mediano plazo. “No es un recurso que esté en el ámbito de administración del INFUETUR. No tengo mucha más información que la cuestión judicial planteada. He conversado con el intendente de Tolhuin y con algunos legisladores y todos entendemos la importancia que podría tener ese lugar en la oferta turística de Tierra del Fuego, pero se está resolviendo en sede judicial”, dijo Castelli sobre el tema en particular.

Mirando al norte

El funcionario prometió dar relevancia a la oferta de la zona centro y norte, y salir de la capital fueguina como único destino del turismo internacional. “Hay zonas de Ushuaia totalmente saturadas y necesitamos abrir otros circuitos. El norte y centro de la provincia ofrecen no sólo paisajes diversos sino también servicios de calidad que pueden ir mejorando y ampliándose para que la oferta sea más competitiva aún”, manifestó.
“Necesitamos mayor inversión en camas, y esto lo planteé a la Cámara de Comercio de Río Grande, porque desde el INFUETUR hacemos un esfuerzo grande en promocionar eventos, como la Carrera de la Hermandad, la Vuelta de Tierra del Fuego, pero si la ciudad no tiene camas para albergar turistas difícilmente podamos seguir promocionando con éxito el destino. Es necesario un aporte del sector privado y estamos tratando de incentivarlos para que suceda”, expuso.
“Las estadísticas dicen que el 80% del turismo entra por Ushuaia, por lo cual la mayor infraestructura hotelera y turística está en esta ciudad; pero eso no quiere decir que no estemos haciendo el esfuerzo para diversificar la oferta y apoyar la zona norte y centro de la provincia”, afirmó.

Inversión frustrada

Consultado sobre la inversión de cinco millones de dólares de Fernández Campbell en la cabecera del lago Fagnano, con cuatro catamaranes que se habían traído y fueron retirados, dijo no haber tenido contacto con nadie de la empresa. “Con nosotros nunca tomó contacto este señor y no podría dar una opinión. Nunca se acercó ni solicitó ningún tipo de apoyo en el INFUETUR. Si tuviera la oportunidad de charlar con él trataría de seducirlo para que se quede y darle las condiciones para que pueda trabajar en turismo en Tierra del Fuego, pero no hubo ningún tipo de acercamiento, solicitud o entrevista que hayamos podido tener con él, y entiendo que la decisión ya estaba tomada”, señaló sobre el retiro de las embarcaciones.
“Yo me pongo a disposición para tratar de que esa decisión que ha tomado se pueda revertir y podamos incorporar nueva oferta en el corazón de la isla. Me llama la atención que recurran a los medios de comunicación antes que a la autoridad de aplicación que administra el turismo, pero me pongo a disposición”, insistió el funcionario.

Coordinación con municipios

Por otra parte, dio cuenta de la inclusión de los municipios en eventos de promoción. Se reunió con los directores de turismo de Río Grande y Tolhuin y “los invitamos a participar en la feria internacional de turismo. La idea es que los Municipios y el gobierno de la provincia compartan estos espacios y puedan promover toda la oferta de turismo de Tierra del Fuego. Estamos invitando a los tres municipios a estos eventos, para promocionar la oferta en conjunto”, dijo.

Mirador en licitación

Con respecto al mirador del paso Garibaldi, informó que “está en proceso de llamado a licitación. La fecha límite para presentar ofertas cierra alrededor del 20 de noviembre. Es una licitación para la construcción del mirador. El presupuesto oficial es de siete millones y medio, y esta es la segunda vez que se llama a licitación, porque en la anterior el presupuesto oficial quedó atrasado con la devaluación”, explicó.
Esta obra la hace el Estado y no se va a concesionar, apuntó Castelli.

Los nuevos mercados

Finalmente se refirió a los nuevos mercados internacionales a los que se apunta. “Hay dos o tres mercados tradicionales del turismo de Tierra del Fuego que se habían estancado, como el caso de Norteamérica y Europa. En los últimos años las relaciones exteriores del país habían puesto un freno al crecimiento de esos mercados y se había puesto mucho énfasis en el mercado brasilero, también por una cuestión cambiaria. Pero los lineamientos actuales del Ministerio de Turismo de Nación y del empresariado del sector, tienden a recuperar esos mercados tradicionales y también a explorar un mercado emergente muy importante, como es el asiático, que está volcando alrededor de 1.200 millones de turistas por año en el mundo”, señaló.
“A esos mercados va a apuntar la Argentina, sin descuidar el mercado latinoamericano y el interno. El turista no va a un solo destino. Nosotros tenemos la marca Patagonia, que es muy atractiva para el turismo internacional, y estuvimos trabajando con la gente de China. Están interesados y se va a ver rápidamente en los números cómo el turismo de esa zona empieza a tener más importancia en nuestro destino. Los volúmenes que se manejan en ese país son enormes y nuestro destino es pequeño, pero en los próximos años se va a ver un crecimiento del turismo chino”, concluyó.

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