El presidente del bloque del FPV se mostró satisfecho por el acompañamiento unánime a la ley de aguas, una norma que se fijó como objetivo desde el comienzo del período legislativo. Destacó el aporte de legisladores actuales y de gestiones anteriores, dado que se tomaron todos los proyectos presentados para lograr una síntesis y el consenso necesario. La autoridad de aplicación deberá elaborar ahora el “plan hídrico estratégico provincial”, que debe pasar por la Legislatura. Luego “vamos a empezar a ver rápidamente los resultados de una ley que tanto tiempo nos ha llevado sancionar”, dijo. A 25 años de la sanción de la Constitución que ordenaba dictar esta ley, consideró que la misión “fue cumplida”.
Río Grande.- El legislador Federico Bilota, presidente del bloque del FPV y de la comisión de recursos naturales, que había emitido dictamen a favor, celebró la aprobación unánime de la ley de manejo integral de recursos hídricos, o ley de aguas, en la sesión ordinaria de ayer.
“Es una ley fundacional, una obligación constitucional desde el año ’91, porque la Constitución ordena dictar una ley orgánica de aguas”, dijo.
Desde la creación de la provincia no habíamos podido llegar a un texto definitivo. Se presentaron innumerables proyectos, desde la gestión del MPF en el ’93, también en el ’99, en la gestión Colazo, en la gestión Cóccaro, en la gestión de Ríos, y fueron presentados desde distintos bloques, el ARI, el PSP, el MPF, la UCR, y todos han tenido lamentablemente un destino que fue el archivo”, dijo a Radio Universidad 93.5.
“Hemos trabajado fuertemente con el objetivo de no perdernos en la discusión que no llegara a ningún puerto. Nos pusimos como objetivo sancionar un texto definitivo antes de que terminaran las sesiones ordinarias, y podríamos decir que la misión está cumplida”, sentenció.
“Estamos muy satisfechos y es gratificante lo que hemos conseguido”, sostuvo, destacando “el aporte de todos los bloques, incluidos los de gestiones anteriores. Todos esos proyectos tuvieron como destino el archivo pero no lo podemos tomar como un fracaso sino como una clara decisión de todas las legislaturas de sancionar una ley. Por uno u otro motivo, como ocurrió con otras provincias hasta que sancionaron su ley o su código, hemos tenido los mismos inconvenientes, resistencias, temores, incertidumbres y lo tratamos de superar con un trabajo fuerte que hicimos en comisión, tomando antecedentes de los proyectos que se presentaron en otra oportunidad, de otros países, de otras provincias, consultando a los técnicos, a los actores, intercambiando opiniones con usuarios del sistema, con el consejo provincial de medio ambiente, con la UNTDF, el CONICET, la Sociedad Rural, el Colegio de Agrimensores. Hemos tratado de tener el mayor caudal de información de los distintos sectores que se ven afectados o beneficiados, para que nos den su punto de vista”, indicó del trabajo previo en comisión.
“Ha sido un trabajo muy bueno de parte de todos los legisladores que integran la comisión, hace unos días sancionamos un dictamen por unanimidad y eso se vio reflejado en la cámara, porque los 15 legisladores votaron por unanimidad el proyecto”, valoró Bilota.
“Es la provincia más nueva y la última en sancionar la ley, y esto se da también en otros aspectos. Compartimos cuenca con nuestro país hermano Chile y obviamente esto da un marco normativo que brinda seguridad jurídica a quienes van a invertir, a quienes van a ejercer alguna actividad productiva, a los que van a poner plata y generar mano de obra. Veníamos con actos administrativos aislados, parchando permanentemente sin tener un instrumento jurídico serio, y hoy estamos a la altura de las mejores legislaciones que hay en el país, y diría de las más avanzadas de la región”, aseguró.
Más recursos para la provincia
Como consecuencia de esta norma, se comenzará a cobrar por el uso del recurso tanto en el abastecimiento de agua a las embarcaciones que recalan en el puerto, como a la actividad petrolera, y Bilota se mostró abierto a debatir alguna adecuación, de ser necesario. “Una de las grandes paradojas en una provincia productora de petróleo, con la actividad petrolera usando como insumo el agua para su actividad productiva, que agrega valor al producto petróleo, es que pagaban poco o nada, y bajo protesta incluso porque no había marco jurídico donde sustentar el cobro”, observó.
“Era insostenible e ilógico que al 2016 siguiéramos manteniendo estas situaciones. Creo que existieron temores, incertidumbre, pero lo mejor que podemos hacer es tener reglas de juego claras. Algunos podrán sentir que no están beneficiados, pero eso se podrá hablar y podremos encontrar alguna alternativa jurídica, legal, porque las leyes son perfectibles, pero queremos preservar un recurso vital como es el agua”, priorizó.
Violencia de género
Otras normas aprobadas ayer que tenían dictamen de comisión fue la creación de las comisarías preventoras de violencia de género, el sistema de localización georeferencial, sancionamos prevención de la colestasis neonatal y una cantidad de convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación en cuanto a capacitación de recursos humanos y provisión de equipamiento”, enumeró.
Hubo “una gran cantidad de asuntos pero creo que el más importante ha sido la ley de aguas, y luego de tantos años de espera logramos sancionarla en la fecha, después de 25 años”, dijo.
Trabajo de todos
Bilota agregó que la ley de aguas “no es propiedad de ningún legislador ni de ningún bloque, sino que es propiedad del consenso y el trabajo de los legisladores actuales y de las anteriores legislaturas. Este año se trabajó mucho con la impronta que ha dado la gobernadora Bertone para que tengamos definitivamente sancionada la ley, y estoy muy satisfecho por el trabajo realizado”, reiteró.
Ahora resta la labor de la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia, que “debe elaborar un plan hídrico estratégico provincial. Tiene que hacer un relevamiento de todas las cuencas de agua, glaciares etc., ver las potencialidades y establecer las prioridades que tenemos, los objetivos, las actividades que queremos comenzar. En función de ese plan hídrico, que también va a pasar por la Legislatura para su aprobación, vamos a empezar a ver rápidamente los resultados de una ley que tanto tiempo nos ha llevado sancionar”, concluyó.
Post your comments