El Municipio de Río Grande ultima detalles para la realización de la jornada en la que destacados juristas, convencionales constituyentes y funcionarios municipales disertarán acerca de los fundamentos jurídicos, políticos y económicos de las autonomías municipales.
En el marco de la judicialización del cobro del Impuesto Inmobiliario que impulsó la agencia recaudadora provincial, funcionarios de las municipalidades de Ushuaia y Río Grande expondrán este jueves 30 de marzo sobre la postura de ambos Ejecutivos.
El encuentro permitirá explicar y detallar las respuestas elevadas por cada Municipio al Superior Tribunal de Justicia ante la presentación de la AREF, la aplicación de los recursos en las políticas públicas municipales.
Los secretarios de Legal y Técnica de Ushuaia y Río Grande, Victoria Vuoto y Daniel Garay respectivamente, hablarán sobre “postura municipal frente al Impuesto Inmobiliario”.
En tanto, los secretarios de Finanzas Lucas Gallo (Ushuaia) y Oscar Bahamonde (Río Grande) lo harán sobre “Implicancias económicas-financieras en materia tributaria”.
El cierre estará a cargo del constitucionalista Eduardo Barcesat, quien expondrá sobre “Autonomías municipales y conflicto-Amicus Curiae”.
La conferencia contará con la presencia de los gabinetes municipales de ambas ciudades y está previsto su desarrollo entre las 10:00 y las 14:00 horas, en el Museo Municipal Virginia Choquintel de Río Grande, ubicado en Alberdi 555.
El secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Dr. Federico Runín explicó al respecto que “este evento tiene por objetivo poner de relieve las posturas municipales frente al avance del Gobierno Provincial sobre facultades propias de las ciudades”.
En este sentido, recordó “el pedido de declaración de certeza que la Provincia realizó a través de la Agencia de Recaudación Fueguina en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia para comenzar a percibir el impuesto inmobiliario, potestad que legalmente corresponde a los Municipios”.
“Estamos ultimando detalles con mucha expectativa porque es un tema fundamental para la institucionalidad de Tierra del Fuego”, aseguró.
Por su parte, la secretaria de Modernización e Innovación, Prof. Laura Rojo, sostuvo que “será una oportunidad para que las ciudades pongan voz y sienten una postura frente a este avance autoritario del Gobierno Provincial”.
“La presencia de importantísimas figuras de la talla del Dr. Barcesat y de otros disertantes que participaron directamente en la Convención Nacional Constituyente del año 1994, como así también de autoridades de Ushuaia y Río Grande será una oportunidad para fortalecer nuestra postura fundamentada desde cuestiones legales, económicas y políticas”, recalcó.
Finalmente, la Secretaria invitó a “toda la comunidad a participar de este evento para defender este avance muy grave sobre los Municipios que no debemos permitir se concrete”.
Post your comments