La Defensoría Municipal continúa brindando asistencia jurídica, psicológica y social a víctimas de violencia familiar o personas vulneradas en sus derechos. Por situaciones de emergencia las víctimas de violencia pueden llamar las 24 horas al teléfono 103 de Defensa Civil Municipal donde serán derivados a un equipo de guardia que atenderá el caso.
El Municipio de Río Grande a través de la Defensoría Municipal dependiente de la Secretaría de Promoción Social continúa brindando asistencia jurídica, psicológica y social a víctimas de violencia familiar o personas vulneradas en sus derechos vinculados a la niñez y la adolescencia, la discapacidad y la diversidad sexual.
Gema Rex, Asistente Social que integra el equipo de la Defensoría comentó que “es importante resaltar la mirada integral con la que se aborda cada uno de los casos, brindando acompañamiento en articulación con otras áreas municipales para lograr una asistencia completa”.
“Implementamos además un Observatorio para tener datos a nivel estadístico que hoy no existen y que son fundamentales para orientar las políticas públicas en estas temáticas”, agregó.
Asimismo, aseguró en declaraciones al espacio municipal Somos Río Grande que se emite por FM Universidad 93.5 MHZ, que “desde el 22 de marzo cuando fue el lanzamiento oficial de esta dependencia estamos trabajando sin parar por la gran demanda que suponen estas problemáticas que sufre nuestra sociedad”.
Por su parte, la psicóloga Priscila Ferreira explicó que “los casos de violencia que son los más habituales afectan fundamentalmente a las mujeres, pero también a los otros miembros de la familia, por lo que ponemos especial énfasis en asistir, acompañar y contener a las víctimas y a los niños en un marco de absoluta confidencialidad”.
Daiana Ortiz, abogada a cargo del patrocinio legal destacó igualmente que “se brinda acompañamiento desde el primer momento”.
“Si hay lesiones acompañamos a la víctima al hospital y a la comisaría. Les explicamos cuales son los derechos y cuáles son las herramientas que tienen para accionar en estos casos y las medidas de protección disponibles”, detalló.
También informó que “trabajamos con otros organismos externos como la Comisión de Violencia del Colegio de Abogados y como la Comisaría de Familia que brindan un servicio muy importante y que responden a las demandas con rapidez y compromiso”.
“Estaba haciendo falta esta herramienta de patrocinio para acompañar a las víctimas más allá de la primera denuncia, porque los plazos de protección se terminan y si no se ingresa la demanda en ese plazo el proceso judicial no continúa”, reconoció y subrayó que “según el caso se puede excluir al agresor de la vivienda o si la víctima fue excluida puede regresar con medidas de protección, además de la exigencia de recibir alimentos provisorios para garantizar la independencia económica de la víctima y los hijos”.
“Les pedimos a aquellas personas que vivan realidades como ésta o que conozcan algún caso que se acerquen a Luis Py 152 de 9:00hs. a 16:00hs. o que se comuniquen al teléfono 430790 interno 154 donde los podremos asesorar y ayudar a salir de esa situación”, concluyó.
Por situaciones de emergencia las víctimas de violencia pueden llamar las 24 horas al teléfono 103 de Defensa Civil Municipal donde serán derivados a un equipo de guardia que atenderá el caso.
Post your comments