El próximo lunes 10 de abril a las 19 horas se inaugurará una nueva muestra en la Sede Antigua Casa de Gobierno del Museo del Fin del Mundo (Maipú 465), denominada “Arqueología de un rescate. Campaña en Península Mitre”, en la que se abordará el proceso del hallazgo, recuperación y conservación de vajilla de un naufragio del siglo XIX, proyecto encarado recientemente por el Gobierno de la Provincia.
La exposición, organizada por el Museo del Fin del Mundo, la Dirección Provincial de Museos y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, ambas dependientes de la Secretaría de Cultura, con la colaboración de la Dra. Dolores Elkin, sigue el objetivo de poner en valor el patrimonio comunitario para el futuro y sensibilizar a la sociedad sobre su importancia.
Durante el evento se reproducirá el tráiler del documental «Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata», dirigido por Manuel Fernández Arroyo, cuyas imágenes fueron tomadas durante la segunda campaña de rescate. Además, disertará la Dra. Dolores Elkin y la Lic. Mariam Pousa acerca de las tareas arqueológicas y de conservación llevadas adelante durante el transcurso del hallazgo e investigación.
Tierra del Fuego es rica en este tipo de descubrimientos, y en esta oportunidad, a través de dos campañas diferentes durante 2016, se apuntó a la recuperación de la mayor cantidad de objetos posibles. En este sentido, desde la Dirección Provincial de Museos se señaló que “es potestad del estado velar por el patrimonio cultural ya que la identidad de un pueblo se construye a partir de su historia”. Por tanto, proteger los vestigios y visibiilizarlos, contribuye a la apropiación del patrimonio en términos identitarios y de la sustentabilidad de los recursos.
En la puesta en marcha de la segunda campaña, La Secretaría de Cultura de la Provincia contó con el apoyo de distintas instituciones: CADIC, INALP, UNTDF, YPF, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Aeroclub Tolhuin, Dirección de Aeronáutica y Hotel Albatros, además de la ayuda recibida por parte de diversos profesionales y colaboradores, especialmente de la Dirección Provincial de Museos y del Museo del Fin del Mundo.
Si bien el patrimonio se encuentra protegido por la Ley Provincial N° 370, Nacional 25743 y Decreto Provincial 858/98, algunas áreas arqueológicas son usadas turísticamente lo que conlleva a la merma de los restos factibles de recuperación al correr el riesgo de ser extraídos por los visitantes del lugar.
Post your comments