El ex senador Mario Daniele analizó el panorama nacional y anticipó una mayoría opositora en las próximas elecciones, aun con un peronismo fragmentado, que no acompañará medidas de flexibilización laboral, entre otras. Deseó la unidad en la provincia, en particular entre la gobernadora Bertone y el intendente Vuoto, que “no compiten” en el 2019, si ambos van por la reelección.
Río Grande.- El ex senador Mario Daniele anticipó una derrota del macrismo, por la mayoría de diputados del peronismo que se impondrá en las elecciones, aunque vaya fragmentado.
Por FM Del Pueblo, destacó ante todo la “oposición responsable” que demostraron en el Senado, para garantizar la gobernabilidad. “Creo que el justicialismo, en la cabeza del presidente del bloque en el Senado, ha permitido todo este tiempo ser una oposición sensata, responsable, a la altura de las circunstancias y aportando ideas. Tenemos 42 de 72 senadores y nadie puede decir que hacen oposición por oposición, porque se ha acompañado en los temas importantes”, sostuvo.
“Muchos vivimos el trágico 2001 y no queremos volver a repetir la historia. La Argentina tiene que encontrar el camino de elegir gobiernos democráticos y evitar crisis que no dejan nada positivo”, propició.
“Se ha hecho una importante tarea, inclusive con la discusión de Ganancias, porque la propuesta que venía de la Cámara de Diputados era para enfrentar a la CGT con los gobernadores, y el Senado puso un paño de agua fría importante, para que la CGT se sentara a dialogar con el gobierno, y el gobierno con los gobernadores. El Senado se puso al frente y pudo resolver con consenso la situación”, valoró.
Marcó las dificultades del gobierno nacional, porque “los indicadores no son nada alentadores, la lluvia de dólares nunca apareció, las inversiones tampoco, la economía no crece. Es un panorama complejo, pero de todas formas tenemos que apostar a la gobernabilidad, con un acompañamiento maduro de la oposición, en las elecciones de medio tiempo y las presidenciales. La gente va a ser la que va a aprobar o reprobar la gestión de este Presidente”.
Mayoría peronista
Consideró que en las legislativas al peronismo “le va a ir bien. Faltan algunos meses y en política es mucho tiempo. Si el peronismo va con una sola lista, gana la elección; pero es muy difícil. En la provincia de Buenos Aires tenemos la posibilidad de que haya hasta tres listas y si va Randazzo por un lado, el kirchnerismo por otro y Massa por otro, tampoco le va a ir bien al gobierno. Estos tres sectores peronistas –encabezados por Magario, Randazzo y Massa-, aunque no logren un entendimiento para esta elección, van a sacar una importante cantidad de diputados. La oposición, con las distintas fragmentaciones que tiene el peronismo, va a tener más diputados que el resto, así vayan separados”, avizoró.
Incluyó a Randazzo dentro del justicialismo porque “es peronista y nadie lo puede discutir. Es un candidato que representa a aquellos que consideran que hay que intentar una nueva generación de dirigentes argentinos. Después de esta elección, creo que el peronismo se va a encolumnar sin ningún tipo de problema. Ojalá existiera una unidad en esta elección de medio tiempo, pero no creo que esa situación se pueda dar”, reiteró.
“El peronismo va a tener muchos diputados en forma separada, pero después en la Cámara el peronismo aglutina. Nunca el peronismo va a votar en contra de los trabajadores. Ninguna fracción, ni Magario, ni el kirchnerismo, ni Massa, van a levantar la mano para flexibilizar la ley laboral, que es una de las pretensiones de este gobierno. El peronista nunca va a levantar la mano en contra de la gente”, garantizó Daniele.
Desunión provincial
Puertas adentro de la provincia, se le consultó sobre la postura crítica de los intendentes Vuoto y Melella hacia el macrismo, y si esto aporta a los propósitos del gobierno provincial: “No quiero ser parte del problema sino de la solución, y tomar posición de uno u otro lado no contribuye a nada. Mi sueño es que haya unidad en Tierra del Fuego, no solamente por una cuestión partidaria, sino porque en estos momentos tan difíciles lo mejor que puede pasar es que los políticos estén juntos”, dijo.
“Hay que reivindicar a política y encontrar soluciones de manera conjunta. Ojalá se logre un concepto de unidad. En el caso de Ushuaia, si Rosana Bertone quiere seguir en el gobierno y Walter Vuoto en la intendencia, los caminos no se cruzan y no debería existir ningún tipo de pelea. Deberían aprovechar el tiempo para avanzar juntos”, recomendó.
Diferenció el caso de Río Grande con el intendente Melella, si se postula a gobernador, aunque no está confirmado. “Se verá si el intendente tiene intenciones y competirá por la gobernación. Lo interesante del punto en que hoy estamos, con una crisis nacional tan profunda, es que nos encuentre juntos. Los recursos no alcanzan, hay que salir a buscar financiamiento, hacer trabajar la imaginación al máximo. Cuando un país genera riquezas es fácil gobernar, pero cuando la inversión no aparece, la inflación no se logra controlar y tenemos pérdidas de trabajo, no hay que perder energías en las peleas internas. Las tenemos que poner en gobernar”, remarcó.
“Esto lo digo sin ninguna intención porque estoy alejado de la política de Tierra del Fuego del punto de vista electoral –aclaró Daniele-. Me gustaría ir a mi provincia y compartir un acto con la gobernadora, el intendente, y que haya una buena relación. Todos rezamos para que nuestros dirigentes estén juntos y puedan dar respuestas al pueblo de Tierra del Fuego en un marco de unidad”.
Elogió la gestión Bertone, porque “nos han dejado la provincia muy mal, con mucho gasto público, y todo este tiempo el gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo. Después de la crisis del año pasado y los enfrentamientos con los gremios, está haciendo funcionar el gobierno de manera muy eficiente”, opinó.
“Aprendices” nacionales
Respecto de su visión del gobierno nacional, y si tiene madurez para discutir la política del país y debatir con los gobernadores, consideró que “hay algunos aprendices de la política que a lo mejor no están a la altura de las circunstancias. Hay otros como Rogelio Frigerio, que conoce el interior. Es un gobierno de muchos porteños, y no conocen la realidad ni de Tierra del Fuego ni del resto del país. Cuando hablan de reconvertir la industria de la provincia, no tienen la menor idea de lo que están hablando. En el medio hay gente que está preparada hace muchos años para la industria electrónica y no se la puede poner a fabricar pajaritos de colores”, cuestionó.
“De ese costo fiscal de cuatro mil millones, que yo discuto, ¿por qué no nos dan mil millones y nosotros tratamos de reconvertir la economía a partir de nuestra propia iniciativa?”, preguntó el ex senador.
“Proponen reconvertir la economía sin ningún plan serio, porque hablan de transformar, pero no saben transformar en qué. Pareciera que la gente se tiene que morir mientras hacen el proceso de reconversión y, dentro de diez o quince años, van a tener una solución. La Argentina tomó la decisión política de poblar, de malvinizar y no se puede tirar todo por la borda. Cuando hablan de la reconversión, tienen que plantear qué hacer en lo inmediato, porque hablan del polo antártico pero tienen que mandar la plata y tenemos que preparar la gente para eso. No vamos a sacar un operario de la fábrica para mandarlo a ser científico. Hay materia gris, pero lleva tiempo, lleva capacitación, no se le puede decir a la gente que de un día para otro tiene que hacer cosas totalmente distintas”, concluyó Daniele.
Post your comments