En ambas provincias, Chubut y Santa Cruz, hay rutas cortadas y camiones varados, por eso hay problemas en el abastecimiento de alimentos y la llegada de gas licuado para la calefacción.
Rutas cortadas, escuelas sin clases y varias localidades aisladas por la nieve es el panorama que ofrece la provincia del Chubut tras el temporal que comenzó el pasado viernes y se transformó en “el más importante de los últimos 30 años”, aseguraron las autoridades provinciales de Defensa Civil.
En Chubut, el fenómeno obligó a declarar a la provincia en emergencia climática y muchos vecinos sostienen que es la peor nevada de los últimos 30 años, lo que generó numerosos inconvenientes, pese a que hoy el cielo amaneció despejado y no había viento.
Cientos de camiones fueron sorprendidos en las rutas chubutenses y muchos se dirigía hacía Santa Cruz con alimentos, lo que causa una demora en el aprovisionamiento para esa provincia.
Desde Defensa Civil de Chubut indicaron que desde el sábado último todas las rutas nacionales permanecían cortadas al tránsito por la presencia de hasta 50 centímetros de nieve en la calzada, además de hielo sobre las banquinas, lo que provoca un alto nivel de congestión sobre todo en las cabeceras del corte.
“Nosotros estimamos que en Trelew están esperando para seguir hacia el sur por lo menos 120 camiones” indicaron voceros de la Seccional Cuarta de la Policía provincial, con jurisdicción en la zona del retén, aunque el número es mayor si se computan los transportistas que, advertidos del corte, detuvieron su marcha más al norte, como Puerto Madryn o Arroyo Verde.
A los camiones se suman automóviles y vehículos de menor porte en tránsito por la zona, y que también se vieron obligados a parar.
Desde el sur de la provincia la situación es similar a la altura de Comodoro Rivadavia, donde el corte fue dispuesto por Defensa Civil, pese a la queja de los transportistas que aseguran estar acostumbrados al tránsito en esas condiciones.
A todos los inconvenientes causados por el frío, hoy se sumó la interrupción de la potabilización del agua en varias localidades, que reciben del dique Florentino Ameghino, por el alto nivel de turbiedad que arrastra el cauce del río Chubut, causada por las lluvias que aportaron sedimentos desde las laderas.
En Santa Cruz, rige una restricción total de circulación en las rutas mientras los colectivos de larga distancia han mermado su actividad al mínimo para no dejar incomunicadas a las localidades, haciendo viajes exclusivamente de día.
La localidad Gobernador Gregores, en el centro de la provincia, fue declarada en emergencia “por falta de distribución de Gas Licuado de Petróleo (Glp) con suspensión de actividades en todo el ámbito de la localidad”, de acuerdo a un decreto de la comuna.
En tanto en Los Antiguos, en la precordillera, al noroeste de esa provincia, la intendencia instó a los vecinos a cuidar al extremo el gas que les queda de reserva.
Las autoridades aseguraron que muchos de los más de 300 camiones que quedaron varados por el temporal en la ruta nacional 3, a la altura de Garayalde (provincia del Chubut) eran los que traían las provisiones a las distintas localidades de Santa Cruz.
Post your comments