El legislador Pablo Blanco se prepara para su cuarto mandato y aseguró que en la transición intentará insistir sobre los proyectos de reforma del IPAUSS que viene impulsando la UCR.
El radical dijo que continuará insistiendo con la necesidad de reforma, pero negó que haya prevista una sesión especial para este jueves. Tomarán en cuenta la opinión de los electos antes de tomar cualquier determinación.
Río Grande.- El legislador Pablo Blanco se prepara para su cuarto mandato y aseguró que en la transición intentará insistir sobre los proyectos de reforma del IPAUSS que viene impulsando la UCR.
Sin embargo, desmintió que esté prevista una sesión especial para este jueves, dado que gremios estatales convocaron a movilizarse en rechazo a una eventual reforma.
En el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad, se refirió primero a la transición y entrega del gobierno, y consideró posible conocer el estado real de la provincia. “Lo que debería hacerse dar a publicidad el informe del traspaso. Cada tres meses se tienen que públicas las ejecuciones presupuestarias y con más razón el acta de entrega y recepción, donde debe participar el Tribunal de Cuentas”.
“Las ejecuciones presupuestarias trimestrales se están remitiendo a la Legislatura y después estará en cada uno analizarlas. Quedan cuatro meses y medio de este cuerpo legislativo y hay tarea pendiente. La transición ya se ha iniciado y seguramente el gobierno entrante y el saliente estarán trabajando, intercambiando información, y de ser necesario enviarán alguna herramienta legislativa a la Cámara”, observó.
“En mi caso particular y el bloque no hemos tenido ningún tipo de contacto ni reunión en la transición y creo que no corresponde. Más allá de las conversaciones que uno puede tener con los legisladores que van a ingresar, no se ha avanzado”, aclaró el parlamentario.
Consideró que la relación en la transición “debe ser entre los que entregan y reciben, y nosotros no somos ninguno de ellos”.
Deuda millonaria
El ex candidato a gobernador Federico Sciurano había planteado una entrega de Ríos con 2.200 millones de deuda, durante la campaña. “Ojalá entregara 2.200 millones, porque sería muy poco, porque con el IPAUSS estamos arriba de esa cifra. Puede ser que, sacando el IPAUSS, sea ese el monto de la deuda”, manifestó.
Consultado sobre los cuestionamientos de la gobernadora actual y la legisladora Amanda Del Corro, por no haber tratado la reforma del IPAUSS, dijo que “corre por cuenta de quien lo dice. Hemos hablado del tema y para tomar una determinación hacen falta como mínimo ocho voluntades. A lo mejor ahora que cambia la realidad, quienes vienen tienen mayor habilidad para conseguir consenso para las modificaciones que se deben hacer. Nosotros no sólo lo dijimos sino que también presentamos proyectos, pero somos tres los que presentamos la iniciativa de modificaciones”, recordó.
Apuntó asimismo que las iniciativas del Ejecutivo provincial “no son diez ni doce como dicen, y en ningún momento vi a la legisladora Del Corro solicitar en la sesión que se trate sobre tablas o exigir el tratamiento de esos proyectos del Ejecutivo. Fueron discutidos y analizados en comisión, y ellos coincidieron en que hacía falta mayor consenso. Lo mismo podría decir yo, que presenté los proyectos. Pero hay que trabajar y yo estoy trabajando para conseguir los consensos”, reiteró.
Tuvo en cuenta que “ante un resultado electoral hay que escuchar. La gente le dio la mayoría al partido del gobierno (nacional), son ocho sobre quince y hay que escuchar la opinión de la gente. Yo tengo que repensar mi propuesta, porque sigo sosteniendo que es necesario defender mi proyecto, pero la propuesta que llevamos es la segunda minoría. Hay que analizar qué pasó, y a lo mejor no es lo correcto. A lo mejor lo correcto es lo que dijo la mayoría, que no hay que tocar nada y buscar más consenso”, reconoció.
Sesión no
Blanco negó una sesión este jueves. “Tuvimos una sesión antes del receso y seguramente tendremos otra la primera quincena de agosto. No el jueves y me sorprende, porque no hay ninguna solicitud de sesión especial. La ordinaria está prevista para la primera quincena de agosto. Leí que la gente del SUTEF moviliza y desobliga para asistir a la sesión de la Legislatura. Salvo que sea otra Legislatura en otra provincia, acá no hay sesión”, ratificó.
Ley de aguas
El legislador espera que antes de finalizar el período se apruebe la ley de aguas. “Hay proyectos del MPF, de la UCR, del Ejecutivo, inclusive estamos trabajando en mejorar el propio proyecto nuestro, porque no se habían tenido en cuenta las aguas termales. Seguramente ahora que pasó el receso de los empleados administrativos de la cámara, trataremos de impulsar el proyecto, pondremos el tema en discusión y en lo posible antes de la finalización de este período tendremos una ley, porque no tenerla le está permitiendo a la provincia hacerse de un montón de recursos que son imprescindibles”, dijo.
No se prevé lo mismo para la ley de suelo, también pendiente. “Hay un proyecto que ingresaron particulares, que lo tomamos nosotros y se giró a comisión, pero todavía no tuvo tratamiento. No sé si quedará para la otra porque todavía quedan cuatro meses y medio de trabajo. Seguramente la mayoría de ese tiempo la va a llevar la discusión del presupuesto y van a trabajar activamente quienes van a asumir el 17 de diciembre en la confección del proyecto. Yo estoy a disposición de quienes tienen la responsabilidad de asumir para que puedan llevar adelante la discusión, dar todas las explicaciones y por supuesto tomar en cuenta las opiniones de quienes cuentan con el respaldo popular”.
Alrededor de 17 mil millones
Se le preguntó si cree que el presupuesto 2016 puede llegar al de Santa Cruz que ronda los 17 mil millones, y estimó que sí: “No tengo idea del proyecto de presupuesto que están haciendo porque no los confeccionamos nosotros. Seguramente el tenor y el monto lo estarán analizando el Ejecutivo saliente y el entrante. El presupuesto de este año estaba en casi 12 mil millones, con un 30 ó 35% más vamos a andar en 17 mil millones de pesos”, sostuvo.
YSUR y la falta de gas
También se refirió a la falta de gas y el posible incumplimiento de YSUR. “Cuando surgió este tema yo hablé con gente de YSUR y ellos manifestaron que estaban dando el cien por cien del compromiso asumido. Si bien hay un control legislativo, la que tiene que estar encima del tema es la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia. No tuve posibilidad de hablar con el señor Aguirre y ellos dicen que están cumpliendo el compromiso asumido. Sé que para cumplir con los requerimientos estaban mandando gas en camiones desde Neuquén, pero el área de hidrocarburos debe tener la información más precisa”, barajó.
Bertone, puerto y cruce
Por otra parte, se le consultó sobre el proyecto del puerto de Río Grande que se reflota con el cruce por aguas argentinas. La gobernadora electa Rosana Bertone, ante la Cámara de Comercio, se comprometió a dialogar con la UTE Ormas Andrade Gutiérrez, dado que se haría el cruce de Río Gallegos a Río Grande.
“Es un cruce mucho más largo del que se habló en su momento”, observó Blanco, que estimó una navegación superior a las cuatro horas y media que se informaron.
Recordó que “el bloque de la UCR fue el que presentó la iniciativa para que se rechace la propuesta de Piedrabuena SA. Se rechazó y se mandó al archivo algo que venía de la Legislatura anterior. Dijimos que eso no era viable y se rechazó, porque se había firmado un convenio entre la provincia, la empresa Piedrabuena y Ormas. El reclamo de la UTE está en vía judicial y salió un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación adverso a la provincia. Estarán en negociaciones las áreas legales del gobierno por ese tema”, estimó.
Convenio chino
En cuanto al convenio chino, que se reformularía con el restablecimiento de relaciones a partir de la visita del embajador de China en Argentina, Blanco ratificó su posición de que “la provincia no incumplió sino la empresa, que no llevó adelante el emprendimiento, así que no tiene nada que reclamar”.
A su criterio no se deben devolver los más de 30 millones de dólares de adelanto. “Días pasados entró un decreto del Ejecutivo que prorrogaba la comisión de análisis del convenio con TFEyQ. Después hay una nota que solicita el retiro porque dice que no corresponde la aprobación. Yo no creo que haya sido un error y que es un tema a analizar, porque ya hubo prórrogas al vencimiento del convenio, pasó todo el período legislativo y no hubo respuesta”, cuestionó.
“A esto hay que darle un corte y, por la información que manejo, incumplió la empresa. No sé los motivos, pero no fue la provincia que incumplió. Uno puede opinar desde el lugar donde está y hay que escuchar y analizar la opinión del gobierno actual y del que va a asumir, pero ellos iban a hacer una planta y la provincia le iba a proveer gas. La planta no se hizo nunca y acá hay un incumplimiento”, sostuvo.
Dado que los inversores chinos hablan de “trabas del gobierno nacional”, expresó que “cuando la provincia dispone de los recursos, es dueña de los recursos y no necesita de nadie para disponer. Pareciera que si queremos vender gas, ¿‘mamá Nación’ nos tiene que autorizar? Me parece que no es así”.
“Creo que el poder legislativo debe participar porque autorizó originariamente el convenio y no se cumplió. A mi criterio debemos tomar intervención, dar una opinión y yo lo dejaría sin efecto, así como está, porque con prórrogas, idas y venidas, me parece como mínimo poco serio”, dijo.
“Cuando fue el tratamiento en la Legislatura, el bloque de la UCR votó en contra el convenio”, apuntó del único voto negativo de entonces, del legislador Gabriel Pluis.
Resultado electoral
Finalmente se le pidió opinión sobre el triunfo del FPV en la provincia. “Hay que ser respetuoso de la opinión de la gente, que votó masivamente una propuesta y le dio mayoría en la Legislatura, los tres municipios y en Tolhuin la totalidad del Concejo Deliberante. Tienen elementos para gobernar en la Legislatura, prescindiendo incluso de la opinión de los otros bloques políticos porque no tienen los dos tercios pero sí tienen mayoría. Me parece que no hay excusas para no llevar adelante el proyecto que plantearon y que la sociedad respaldó con el voto”, dijo.
También lamentó que la UCR no tendrá candidatos en las elecciones nacionales. “Hubo un acuerdo entre la UCR y el Pro de cómo se iban a llevar adelante las elecciones en la provincia: se iban a compartir las precandidaturas a Presidente en la isla. Esto no se cumplió y quienes eran candidatos por la UCR renunciaron. Lamentablemente una vez más la UCR no tiene participación en esta elección en los disputados para el Parlasur y diputados nacionales. Vamos a trabajar para que nuestro candidato a presidente, el Dr. Ernesto Sanz, tenga el mejor resultado posible”.
Como evaluación del desempeño del radicalismo, dijo que “hicimos una buena elección pero no tuvimos buenos resultados. Quedamos reducidos a tres legisladores, un concejal en Río Grande y un concejal en Ushuaia. No eran las expectativas que teníamos. Seguramente cometimos errores, no logramos el objetivo y seguramente vendrá un recambio necesario de gente. No lo digo por nuestro candidato a gobernador que hizo una muy buena elección. Nunca el radicalismo había estado en una segunda vuelta desde que Tierra del Fuego es provincia. Pero no se logró ganar, que era lo que se pretendía. Una posibilidad era perder y hay que ser respetuoso de la opinión de la gente”, insistió.
En el futuro inmediato, dijo que va a seguir trabajando con la comisión del IPAUSS “porque el tiempo me va dando la razón, hoy estamos a día 27 y todavía los jubilados no terminaron de cobrar el mes anterior. Seguramente no hemos sabido convencer al resto de los pares, al Directorio, los propios gremios y es una tarea pendiente. Yo voy a seguir insistiendo con el tema”, concluyó.
Post your comments