El Congreso de la Nación se coloreó de verde, ante la presencia de miles de mujeres, solicitando una vez más, a las y los dirigentes políticos traten los proyectos presentados, en un sinnúmero de oportunidades y que buscan la legalización del aborto. Las acciones se extendieron no solo en las calles, sino que, en todo el país, mujeres y hombres alzaron sus voces a través de las redes sociales, apoyando este pedido y manifestando sus posiciones, ya sean a favor o en contra. Activistas y militantes de Tierra del Fuego expresaron sus opiniones, mientras se encaran las actividades para el #8M, día en que se realizará el Paro Internacional de Mujeres.
Río Grande, (Por Lorena Uribe).- Ayer en el Congreso de la Nación miles de personas se congregaron bajo un solo pedido “Aborto Legal Ya”.
Esa fue la acción concreta organizada por las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; cuyas activistas trabajan de manera conjunta a lo largo y ancho del país. Esta convocatoria y pedido se realizó también, con miras a lo que será la próxima manifestación el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ocasión en que se realizará el Paro Internacional de Mujeres.
Diferentes activistas y militantes de Tierra del Fuego, fueron consultadas respecto de esta manifestación, a la que se sumaron desde sus diferentes espacios sociales, políticos o partidarios.
Verónica Portillo, referentes del espacio Nuevo Encuentro, expresó: “Decimos Aborto Legal ya porque es una deuda de la Democracia. Es importante ya que nos demos este debate considerando al aborto como problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos” y agregó “queremos que se respete nuestra autonomía y nuestra libre elección, que la sociedad nos respete y el Estado nos garantice las herramientas necesarias para no tener más pibas muertas ni criminalizadas por abortos clandestinos”.
“Es una lucha histórica que busca garantizar el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, porque mientras discutimos, medio millón de mujeres al año siguen accediendo a abortos clandestinos poniendo en riesgo sus vidas, lo que demuestra que prohibir no es un impedimento. La despenalización del Aborto, no fomenta su práctica, lejos de eso, lo que hace es darles garantías a nuestras vidas”, destacó Portillo.
“Nos queremos libres, sin cargas morales ni estigmas sociales que nos criminalizan y buscan controlar nuestras vidas y nuestros cuerpos. Nos queremos soberanas teniendo la libre elección de ser madres o no; sobre todo, nos queremos vivas” enfatizó, la referente.
Por otro lado, fue consultada respecto a esta movida, la periodista, locutora Gabriela Bersier, quien además integra el programa “Tarde pero Seguro”, quien explicó: “Las razones para motorizar el debate sobre la despenalización del aborto son colectivas y tiene una historia riquísima, que nada tiene que ver con opiniones personales. Son razones de salud pública, ni morales, ni religiosas. Porque ignorar que cada año mueren en nuestro país alrededor de 500 mil mujeres por prácticas abortivas inseguras es de una ironía que supera cualquier posición”, aseguró la activista.
“La tarea que desde 2007 lleva adelante la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, representa las voces de miles de personas que queremos que la salud pública sea eso, pública, equitativa, de fácil acceso, y no que las mujeres que tenemos cierto poder adquisitivo podamos abortar y las pobres mueran en condiciones terribles. En el 2018 será la séptima vez que se presenta el proyecto para la Interrupción Legal del Embarazo, no es un capricho, es una cuestión de salud pública” resaltó Bersier.
Florencia Basso, Licenciada en Comunicación Social, integrante de la Universidad de Tierra del Fuego y militante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, también contó su postura: “Los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas en Argentina deben ser respetados para que exista verdadera democracia en nuestro país. En este sentido, la penalización del aborto no sólo niega el derecho a la salud de todas, sino que pone en riesgo la vida de las más pobres y en situación de vulnerabilidad”, dijo la profesional.
“Hace décadas que desde el movimiento de mujeres en Argentina no sólo pedimos que el aborto sea legal, seguro y gratuito, sino que también se dicte educación sexual integral en las escuelas y que exista un acceso real a métodos anticonceptivos gratuitos en hospitales y centros de salud”.
“La penalización del aborto restringe y viola derechos humanos fomentando que se practiquen de manera insegura y aumente la mortalidad de las más jóvenes y pobres. Algo relevante a destacar es que siempre las mujeres sabemos lo que queremos y que el aborto legal no te obliga a abortar, te da la posibilidad de elegir sobre tu propio cuerpo”, subrayó la periodista.
En el mismo sentido, fueron consultadas integrantes de “La Hoguera”, quienes militan la cuestión de género, aunque su fuerte tiene que ver con la militancia a favor de la legalización del aborto.
En este caso, Ayelén Martínez, una de las integrantes de dicho espacio y también integrante de la Universidad de Tierra del Fuego, refirió: “Queremos ejercer con autonomía el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, eso implica ejercer la maternidad cuando una lo desea y no obligada por el Estado ni la iglesia, ni la familia ni tu propio compañero. Otra cuestión es que todas podamos decidir y no solo quienes pueden pagar clandestinamente mientras otras mueren por abortos inseguros”.
Ingrid Lagos Cartes, también integrante de La Hoguera, expresó: “Trece años de lucha! De ser manada, brujas y hermanas por siglos! No se trata solamente que alguien de tu entorno, o familia o nuestro propio cuerpo, alguna vez decida abortar; se trata de nosotras las mujeres, las violadas, las desinformadas ,las negras, las pobres, las blancas, las ignoradas, las muertas víctimas del Estado, la religión, la justicia, la educación, la conciencia y su objeción, y nosotras qué?”, se preguntó la militante y prosiguió, “alguien nos preguntó porqué somos millones de mujeres en el mundo diciendo mi cuerpo es mío! porque es mío, de nadie más, yo lo siento, yo lo gozo y también soy quien lo sufre” por eso “el aborto libre, legal seguro y gratuito es una cuestión de salud, mi salud, sexual, reproductiva o no, mental, física, integral tal cual marca la ley! En mis pasos la lucha y en mi voz el grito No Nos Detendrán Nunca Más!
Nos queremos vivas, nos queremos sanas, nos queremos decidiendo, sin dios, sin patrón y sin amos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para disfrutar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, resaltó la referente social.
De este modo, distintas mujeres, de distintos espacios, con distintas realidades y distintas en todo su ser, coincidieron en la necesidad del debate y tratamiento de los proyectos presentados ante el Congreso de la Nación, y que buscan la legalización del aborto.
Post your comments